Juan Sande Vázquez. Huelva. 1961. Autor. Experto Universitario en Artes Visuales, Fotografía y Acción Creativa

"Soy este que va a mi lado sin yo verlo; que, a veces, voy a ver, y que, a veces, olvido”. Juan Ramón Jiménez.

JUAN HBN (1 de 1)Adolfo Morales. Lo primero que destila Juan Sande, es pasión y equilibrio. La fotografía de “autor”, le define en un estilo tan personal como contemporáneo, alejado de convenciones y modas. Utilizar esta técnica para mostrar su personal punto de vista, frente al consumismo desaforado o ante la voracidad de una sociedad que solo habla de ganadores.

Tiene sangre gallega, hijo de marineros. Como casi siempre suele ocurrir, una circunstancia inesperada, propicia un cambio de rumbo, y el inicio de una aventura. Su abuelo paterno, carpintero de ribera, embarcado en aquellos viejos cascarones en los que la madera constituía la base de la estructura, se encargaba de mantener a punto cualquier incidencia a bordo. Con proa al sur, la guerra sorprende a su embarcación en Huelva al estallar la Guerra Civil. El barco queda parado, la empresa desaparece y Sande comienza a buscarse la vida, hasta que determina que su futuro pasa por estas costas. Su padre arriba con 4 años siguiendo las enseñanzas de su abuelo, termina siendo también carpintero de ribera, un hombre inquieto y muy inteligente, capaz de dirigir la construcción de un barco, su formación autodidacta no le resta el menor conocimiento y técnica en estos menesteres, ya de mozo conoce a su mujer, una onubense y desde entonces el apellido SANDE se queda instalado en nuestra ciudad. Por aquello de la influencia familiar, JUAN SANDE termina siendo Ingeniero Técnico, Delineante y durante más de dos décadas trabaja como profesional en el sector naval.

JUAN HBN (1 de 1)-2Un sinfín de piruetas empresariales, le llevan a gestionar una empresa de construcción naval, momento en el que contacta en primera persona con la “crisis económica”, “los armadores comenzaron a desguazar barcos… el negocio se vino abajo”, probó suerte con la carpintería blanca, incluso fabricó barcos de fibra, llegó a construir hasta 10 unidades con modelos casi exclusivos…pero ninguna de estas apuestas mantuvieron en el tiempo la respuesta que consolidase las empresas… hoy con su bagaje y su experiencia debe reinventarse cada mañana, creando el futuro día a día, abierto a expectativas, a nuevas aventuras, aceptando trabajos temporales esporádicos, esperando la oportunidad que le ha sido negada, pero que tiene todas las premisas para asegurar el éxito. A pesar de todo lo presumible, le llegará sin duda. “me sigue costando después de 8 años, asimilar todo aquel tiempo tan nefasto que acabó con aquellas perspectivas empresariales”.




Pasión y equilibrio. Su faceta artística le viene de lejos, aunque comienza a configurarla con apenas 20 años. Hoy reflexiona y apostaría por haber estudiado Bellas Artes. Descubre la fotografía y poco a poco fue encontrando en esta disciplina, el mejor campo plástico con el que expresar sus reflexiones. No atiende a ninguna corriente, mantiene su propia visión y su amplio conocimiento por el medio con el que interactúa le proveen de visiones contemporáneas, si bien se mantiene alejado de ellas. La Escuela de Helsinki, el documentalista José Manuel Navia o David Jiménez serían sus afines en esto de escribir con imágenes.

JUAN HBN (1 de 1)-3Hoy Juan Sande, es el exponente de la plástica más inquietante y desgarradora, la denuncia en silencio, “me turba el día a día”,“Entropías mi proyecto personal, constituye mi íntima forma de ver esta crisis, en la que me veo afectado y es un modo comprender y compartir con ese millón y medio de familias que viven cada día sin apenas recursos”, sorteando este campo lleno de minas.




Actualmente desarrolla su ocupación profesional como fotógrafo independiente, en torno a exposiciones, docencia, reportajes, etc. Su pasión por la fotografía comienza en 1982, pero no es hasta el año 2010 cuando comienza a desarrollar de forma profesional un trabajo intelectual y de investigación en torno al mundo de la imagen. En el 2011 se gradúa como Experto Universitario en Artes Visuales, Fotografía y Acción Creativa por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Máster de Fotografía.  Ha participado en diferentes talleres, cursos y festivales nacionales e internacionales, destacando el Festival Internacional Encontros da Imagen de Braga (Portugal) – 2012, seleccionado para Descubrimientos en el PHE 13 (PHOTO España)y seleccionado en varias convocatorias en la Feria de Fotografía EntreFotos de Madrid.Participa de proyectos colectivos: junto a cinco fotógrafos, a nivel nacional, desarrollamos un tema, actualmente “lugares comunes” que “realzar la periferia de las ciudades” y la ponemos en valor; también30 fotógrafos contemporáneos bajo la formula de proyectos editoriales, exposiciones itinerantes, etc.

Juan Sande, la memoria del silencio.

http://www.30fotografos.com/portfolio/juan-sande/

http://www.entrefotosferia.com/#!edicion-xvi/cee5

http://www.elalmeria.es/article/almeria/2226873/nace/fanzine/dedicado/la/fotografia/contemporanea/autor.html





Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.