Pepe Griñón, cuando la pasión por el deporte se convierte en un servicio al ciudadano

13
113
El monitor onubense y entrenador Pepe Griñón.
El monitor onubense y entrenador Pepe Griñón.
El monitor onubense y entrenador Pepe Griñón.

A.R.E. Desde hace más de una década, hablar de actividades deportivas en Huelva es hacerlo indisolublemente de Pepe Griñón. Él es monitor socorrista en el Ayuntamiento local, aunque se ha llevado muchos años realizando la labor de coordinador deportivo, además de ser el entrenador del equipo de natación del Club Onubense de Deportes Adaptados, CODA. La necesidad de difundir los beneficios del ejercicio físico y de demostrar su capacidad de integración va en el ADN de este hombre, y ello, unido a su carácter cercano, lo ha convertido en una de las caras más conocidas y queridas del panorama deportivo onubense.

Pepe se crió en el barrio de Isla Chica, aunque desde que se casó en el año 2000 vive en la localidad de Aljaraque. Su vinculación con el mundo del deporte ha sido una constante en su vida, un ejemplo es que con sólo cinco años ya iba a nadar al polideportivo Andrés Estrada y con ocho ingresó en el Club de Natación Huelva.



Pepe con deportistas del CODA.
Pepe con deportistas del CODA.

Estudió Formación Profesional en el colegio Funcadia y siendo aún muy joven, con 16 años, empezó a trabajar de monitor socorrista en el Ayuntamiento de Palos, donde estuvo seis años y fundó el Club Natación Palos. Su carácter inquieto le hizo sacarse títulos de monitor en diferentes disciplinas, como el atletismo y el voley, aunque acabó empleado en el polideportivo Las Américas durante seis temporadas como socorrista y operario.

En 1992 firmó su primer contrato con el Patronato Municipal de Deportes -ahora Servicio de Deportes del Ayuntamiento de Huelva-, obteniendo mediante oposición, cinco años más tarde, su plaza de monitor socorrista, un trabajo en el que, asegura, se siente realizado y está muy contento.



La natación
Pepe practica la natación desde los cinco años.

De sus comienzos como personal laboral recuerda que “la referencia de piscina en Huelva para iniciarse en la natación era el polideportivo Andrés Estrada, por ser la única cubierta que había en la capital. Teníamos todas las horas de clases completas, desde por la mañana con escolares, hasta la tarde con diversas actividades. Ahora hay más piscinas y la gente se ha repartido”. En este sentido, Pepe destaca que el Servicio de Deportes onubense fue pionero prácticamente en España en lo que a natación escolar se refiere en los años 90 y, casi una década más tarde, también abrieron camino para promover la natación entre el colectivo de mayores, “incluso un equipo de Televisión Española fue al Diego Lobato a retransmitir aquellas clases en directo”, comenta el entrenador.

Miles de onubenses han participado en la iniciativa.
Fiesta de la Bici en Huelva

Por otro lado, Pepe ha sido monitor deportivo y coordinador en diferentes facetas: primero en piscina, luego en actividades acuáticas y finalmente, durante más de 12 años, de actividades en la Concejalía de Deportes, un periodo este último que le permitió involucrarse de manera directa en la dinamización de este área en Huelva, promoviendo y trabajando en diversas iniciativas que han echado buenas raíces.



Carrera Infantil Kilos x km 2
Carrera Infantil Kilos por kilómetros.

Así, puso su granito de arena en la organización de eventos que después se han mantenido en el tiempo, como la Carrera de la Mujer, la carrera infantil ‘Kilos por kilómetros’ impulsada por Atlantic Copper, la Fiesta de la Bici con la colaboración de Decathlon, el Día del Patín o eventos deportivos alternativos para padres e hijos, entre otros. Pero de la actividad que más orgulloso se siente es de la instauración de la Media Maratón de Huelva, una prueba “que se hacía en la capital hace muchos años y que no llegó a buen puerto. Ahora sí porque se organiza unos 15-20 días antes que la de Sevilla y por eso cada año vienen más atletas de nivel. Sin ir más lejos, el chico que ganó la de Sevilla en 2015 había pasado antes por la de Huelva, un chaval que se está preparando en Portugal para las olimpiadas”, explica Griñón.

Pepe trabaja en los polideportivos Diego Lobato y Andrés Estrada.
Pepe trabaja en los polideportivos Diego Lobato y Andrés Estrada.

Pepe reconoce que trabaja muy a gusto junto a sus compañeros, “un equipo muy preparado y cualificado, diplomados y licenciados en Educación Física que son una referencia a nivel de Huelva”. Desde hace algo más de dos meses, el onubense se centra en su papel de monitor socorrista y, en su día a día, podemos encontrarlo pendiente de los usuarios de las piscinas de los polideportivos Diego Lobato y Andrés Estrada.

Los cursos de natación que se imparten en estos espacios duran todo el año y los alumnos de Griñón tienen desde seis meses, por lo que viven en estas instalaciones su primer contacto con el agua, pasando por adultos y jubilados, para los que existen además formación específica de las escuelas saludables de mayores.

Este parque biosaludable está ubicado en la playa de Isla Canela.
Pepe echa en falta en Huelva parques biosaludables para los mayores.

Y es que Pepe defiende que el deporte debe abordarse desde edades tempranas “hasta que el cuerpo aguante”, por ello trata de fomentar esta práctica que considera tan beneficiosa entre todos los vecinos de Huelva, haciendo especial hincapié en los niños. Así, desde su punto de vista, “deportes y salud tienen que ir de la mano” y además existe otro factor que incita a esta práctica y que nuestra provincia derrocha: la climatología, que incita a pasear y a salir al aire libre a moverse un poco. En esta línea, y pensando en los mayores, Pepe echa en falta la existencia en parques, como el Moret o el de las Palomas, de elementos o aparatos que ayuden a éstos a hacer ejercicio, tan habituales en zonas verdes de muchas ciudades y municipios.

Como demuestran sus afirmaciones, Griñón se preocupa mucho por la salud de sus vecinos, pero también es un gran defensor de los derechos de los trabajadores, lo que le movió a afiliarse hace años al CSIF que, asegura, “le acogió con los brazos abiertos. Es un orgullo pertenecer al sindicato por la labor que realiza y las buenas relaciones que tenemos. Nos ha costado avanzar, pero poco a poco hemos ido ganando el respeto de la gente y ahora somos la primera fuerza en la función pública de Huelva y Andalucía”.

Pepe junto a David 'el tiburón', uno de sus deportistas.
Pepe junto a David ‘el tiburón’, uno de sus deportistas.

Además de realizar un servicio público ofreciendo un excelente trato a los usuarios de las piscinas municipales onubenses y de su compromiso reivindicativo, Pepe dedica gran parte de su tiempo a ser técnico y máximo responsable de natación del Club Onubense de Deportes Adaptados, CODA, donde entró de casualidad en 2003. Como él mismo recuerda, “yo entrenaba al Club Natación Huelva, pero coincidió que lo dejé justo cuando mi mujer, que también es socorrista del Ayuntamiento y que entrenaba por entonces al CODA, se quedó embarazada. La sustituí en el puesto y al final me quedé”.

Para el onubense fue un auténtico reto formar a personas con diferentes patologías físicas e intelectuales, la gran mayoría niños y jóvenes (no tienen más de 40 años). Tuvo que “cambiar el chip” y adaptarse al ritmo de este colectivo que, al final, tantas satisfacciones le está dando. Y es que, si en 2003 estos deportistas se movía a nivel andaluz y nacional, desde hace cinco años lo hacen a nivel internacional, un gran avance fruto del trabajo constante y de la gran capacidad de motivar y enseñar de su abnegado entrenador.

La sección de natación del CODA está obteniendo excelentes resultados.
La sección de natación del CODA está obteniendo excelentes resultados.

“En el Campeonato de España este año, en el que participaron 55 clubes, las niñas quedaron segundas y los niños octavos y hace dos años lograron el primer puesto en el cómputo total de puntos de los distintos deportes”, explica Pepe a modo de ejemplo de los excelentes resultados alcanzados, tanto a título general como también particular, entre los que destacan nombres como Enrique Mellado, María Leandro, Marina Méndez o Marina Rodríguez, entre otros.

Todos los nadadores del CODA, unos 45, entrenan en el polideportivo Diego Lobato, deportistas que no sólo proceden de Huelva capital, sino que acuden desde Riotinto o Sevilla para practicar con el equipo. A este respecto, Pepe pone de relieve que “ahora estamos negociando con el Ayuntamiento de San Juan del Puerto que nos dejen la piscina municipal unas horas a la semana para hacer otro grupo de deportistas en torno a esta zona de la provincia“, evitando así grandes desplazamientos y promoviendo que más jóvenes con discapacidad se animen a practicar este deporte.

María Leandro, junto a Marina Méndez y Enrique Mellado, los otros representantes del Coda en el Mundial de Natación.
Pepe con María Leandro, Marina Méndez y Enrique Mellado del CODA en el Mundial de Natación.

En relación al carácter de los miembros del equipo de natación, Griñón reconoce que “los deportistas con discapacidad son cariñosos, constantes y se sacrifican muchísimo. Ellos te piden que les exijas más, aunque ahí tienes que darte cuenta de en qué momento tienes que parar por su bien”.

Como ha quedado demostrado, la pasión de este onubense por el deporte es completamente vocacional, “a veces más de la cuenta”, afirma medio en broma medio en serio, ya que su dedicación le resta mucho tiempo que podría pasar con su familia. Un sacrificio que bien vale la pena cuando logra arrancar sonrisas a sus alumnos de los polideportivos y a sus deportistas del CODA, personas que consiguen realizar ejercicio físico y superarse gracias a la gran labor dinamizadora y motivadora de Pepe Griñón.