Semana Santa 2016

El Viernes Santo cierra con La Fe, Descendimiento, Santo Entierro y La Soledad la Semana de Pasión de Huelva

0
285
Misterio de la Hermandad del Descendimiento.
Misterio de la Hermandad del Descendimiento.

HBN. El Viernes Santo cierra una intensa semana de salidas procesionales en Huelva con la presencia de cuatro hermandades en la calle, como son La Fe, Descendimiento, Santo Entierro y La Soledad. Cuatro cofradías que procesionan en el último día de la Semana Santa en Huelva.

La primera en salir a la calle será la Hermandad del Silencio a las 16.15 horas desde la parroquia de la Concepción. A ella seguirá La Fe a las 16.45 horas, que iniciará su estación de penitencia desde el templo de Santa María Madre de la Iglesia; el Descendimiento a las 19.00 horas desde la Mayor de San Pedro y, finalmente, cerrará la jornada y la festividad en la capital el Santo Entierro, que hará su salida desde la ermita de la Soledad a las 20.00 horas.



Salida de la Hermandad de La Fe.
Salida de la Hermandad de La Fe.

Hermandad de la Fe. Una de las primeras en hacer estación de penitencia el Viernes Santo es la Ilustre Hermandad de Penitencia y Cofradía de Apostolado del Santísimo Cristo de la Fe y Nuestra Señora de la Caridad, que lo hace desde la Parroquia de Santa María Madre de la Iglesia a las 16.45 horas.

Todo un barrio, el de Viaplana, muestra su devoción año tras año a dos imágenes emblemáticas: el Cristo de la Fe y la Virgen de la Caridad, cuyos puntos de interés en su recorrido se concentran en el convento de las Hermanas de la Cruz, la Capilla de Ntra. Sra. de la Esperanza, la cuesta de Duque de Ahumada, la estación de Bomberos, entidad a la que está muy unida esta hermandad y, como no, en su recogida en el templo, prevista a las 2.30 horas de la madrugada. Un itinerario que este año cuenta con algunas novedades, puesto se cambiará el recorrido para pasar por Jesús de la Pasión, como antiguamente, al tiempo que en José de Fariña se llegará hasta la calle Pastillo.



La hermandad tendrá varios estrenos este año.
La hermandad tendrá varios estrenos este año.

Una procesión en la que la hermandad presentará diversos estrenos, como es el inicio del dorado del paso de Cristo, comenzando con la finalización de los dos candelabros delanteros. No en vano, como explica el teniente hermano mayor de la Hermandad de La Fe, Cristóbal Mariscal, la realización del paso es “nuestro proyecto más ambicioso, un proyecto a largo plazo que iremos presentando poco a poco. Siendo así, el próximo año estrenaremos los candelabros de atrás y luego nos centraremos en el canasto”.

Nuestra Señora de la Caridad en el pasado besamanos en la Hermandad de Huelva
Nuestra Señora de la Caridad presentará numerosos estrenos.

Otras novedades de este 2016 se centran en la Virgen de la Caridad, que estrenará un rostrillo que ha sido donado por un grupo de hermanos, al tiempo que también portará una Cruz al Mérito Militar que le fue donada por el hermano de La Fe Manuel Vázquez Robles. Además, también llevará una medalla de la Hermandad del Rocío de Huelva, que le fue regalada por el hermano mayor de la Romería de 2016 con motivo de la salida de la Virgen el pasado mes de octubre por las calles de su barrio al cumplirse el XXV aniversario de su bendición.

Una hermandad joven cada vez más implantada en Viaplana.
Una hermandad joven cada vez más implantada en Viaplana.

Una procesión que cuenta con un cortejo compuesto por 300 nazarenos de túnica y guantes negros, con antifaz, capa, cíngulo y botonadura de color rojo burdeos, nazarenos que se caracterizan por su juventud, puesto que se trata de una hermandad joven, que cuenta con unos 27 años de historia en la Semana de Pasión onubense, y que, además, está apostando mucho por actividades de convivencia de los niños. Como anécdota se puede apuntar que este año se cumple el XXV aniversario de la primera vez que salió a la calle. En concreto, será el próximo 29 de marzo de 2016 cuando se produzca esa efemérides, si bien la hermandad se fundó en el año 1988.

La Agrupación del Cristo del Amor volverá a acompañar al paso de misterio.
La Agrupación del Cristo del Amor volverá a acompañar al paso de misterio.

En cuanto al acompañamiento musical, el paso de misterio del Stmo. Cristo de la Fe, que simboliza el buen fin, el momento de la bajada del Señor de la Cruz, irán acompañado un año más por la Agrupación Musical Santísimo del Cristo del Amor, perteneciente a la Hermandad de la Sagrada Cena de Huelva. Por su parte, el paso de palio contará como el año pasado con la Banda Municipal de Huévar del Aljarafe.

Una hermandad de barrio en el Viernes Santo de Huelva.
Una hermandad de barrio en el Viernes Santo de Huelva.

Esta cofradía, que tiene como hermano mayor honorario y camaristas de Nuestra Señora de la Caridad a sus Majestades los Reyes de España, es conocida por su arraigo en el barrio de Viaplana.

Todo el barrio se vuelca con la hermandad.
Todo el barrio se vuelca con la hermandad.

Una hermandad de barrio, que pone el contrapunto a la solemnidad y recogimiento que caracteriza al Viernes Santo en Huelva y que espera que, después de otros años sin poder hacer su estación de penitencia en la calle a causa de la lluvia, este año les acompañe el buen tiempo. Un deseo que comparte toda la junta de gobierno que preside Manuel Quesada, para el que será su tercer año consecutivo como hermano mayor de La Fe. 

Los pasos lucirán un crespón negro el Viernes Santo.
Los pasos lucirán un crespón negro el Viernes Santo.

Como último apunte, el próximo Viernes Santo, los dos pasos de La Fe portarán un crespón negro en homenaje al fallecimiento el pasado mes de octubre de su director espiritual, Don José Romero López, sin olvidar que los miembros de la hermandad se encuentran contrariados por el fallecimiento el pasado fin de semana de un joven costalero, José Manuel Garrido Prieto, de tan sólo 27 años. Por ello, desde la cuadrilla de costaleros del Cristo quiere ofrecerse algún detalle a la familia del joven durante la procesión.

Todo ello en una procesión muy esperada ya por los hermanos y por el barrio de Viaplana.

El paso de misterio de la Hermandad del Descendimiento. / Foto: Hdad. del Descendimiento.
El paso de misterio de la Hermandad del Descendimiento. / Foto: Hdad. del Descendimiento.

Descendimiento. De la parroquia mayor de San Pedro saldrá el próximo Viernes Santo una de las hermandades más sencillas y austeras de la capital onubense, la Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos del Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo, Nuestra Señora del Calvario, San Juan Evangelista y María Santísima de la Resignación en sus Dolores. Lo hará a las 19.00 horas para que casi la mitad de sus hermanos, cerca de 200, hagan en el último día de la Semana Santa onubense su estación de penitencia.

El principal y más importante estreno del Descendimiento este 2016 es la restauración de su misterio, una de las obras más destacadas del escultor e imaginero Antonio León Ortega, que después de ocho meses en el taller del sevillano José Manuel Miñarro, profesor de la Escuela de Bellas Artes de Sevilla y catedrático en la especialidad de escultura, ha vuelto hace poco al altar mayor de San Pedro.

Cruz de guía de la Hermandad del Descendimiento.
Cruz de guía de la Hermandad del Descendimiento.

Los trabajos realizados por el restaurador han consistido en labores de restitución y recuperación de la estructura de la obra, sin realizar ningún otro retoque estético y manteniendo su policromía original.

El volver a ver en la calle el misterio del Sagrado Descendimiento hace que ésta sea una Semana Santa muy especial, tanto para la junta de gobierno de la cofradía, como para los hermanos en general, que tanto han luchado en los últimos meses para recuperar su patrimonio.

Y es que, recordemos que conjunto escultórico, formado por las imágenes del Señor, San Juan Evangelista, María Magdalena, José de Arimatea y Nicodemo, sufrió un terrible accidente en madrugada del 6 de mayo de 2015 en su capilla, cuando la cruz que soporta al Cristo cedió, precipitándose sobre éste.

Palio de María Santísima de la Resignación.
Palio de María Santísima de la Resignación.

Por otro lado, y según nos comenta el hermano mayor de la cofradía, Antonio Rodríguez Regidor, que cumple este 2016 su tercer año al frente de la Hermandad, la titular de la misma, María Santísima en la Resignación de sus Dolores, estrenará esta Semana de Pasión un puñal de plata dorada con forma de lirio y un rostrillo en terciopelo blanco con encales de plata.

En cuanto al acompañamiento musical, la junta de gobierno sigue apostando por las marchas clásicas en el paso de misterio y fúnebres en el palio. Al igual que la pasada Semana Santa, la Banda de Tambores y Cornetas Cristo de la Expiración de Huelva acompañará el paso de misterio y la Banda Sinfónica del Liceo Municipal de Moguer al palio, interpretando marchas de corte fúnebre.

Misterio de la Hermandad del Descendimiento.
Misterio de la Hermandad del Descendimiento.

Del exorno floral de la Hermandad se encargará Ezequiel García Muñiz, quien ha preparado rosas rojas o moradas con toques de hiedra, calas y espino para el paso del Cristo. “De las flores del palio, como todos los años, es tradición no desvelar nada hasta que se colocan el Jueves Santo”, apunta Rodríguez Regidor.

Asimismo, el hermano mayor recuerda que su cofradía se caracteriza por su sencillez y austeridad, siendo su deseo “intentar hacer cada año un poco mejor las cosas para ayudar a engrandecer la Semana Mayor onubense”. Y es que el Descendimiento, afirma Antonio Rodríguez, al igual que las restantes 24 hermandades de Huelva, persigue “mostrar públicamente nuestra fe y compromiso cristiano mediante los altares itinerantes, que son los pasos que componen cada cofradía”.

Detalle del paso de misterio.
Detalle del paso de misterio.

De cara al futuro, los principales proyectos del Descendimiento pasan por el estreno el próximo 2017 de la nueva bambalina trasera bordada, además de intentar conseguir renovar su casa hermandad. Asimismo, Rodríguez Regidor señala que es el deseo de sus hermanos “seguir intentando hacer cada día más grande nuestra Hermandad, volcándonos totalmente en la caridad y ayuda a los más necesitados que, por desgracia, son muchos por la situación económica actual que todavía estamos atravesando”.

La urna del Santo entierro guiada por Sara Vergel y portada por mujeres.
La urna del Santo entierro guiada por Sara Vergel y portada por mujeres.

Hermandad del Santo Entierro. Desde la Ermita de la Soledad hará un año más su salida procesional la Muy Antigua, Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias, Santo Entierro de Cristo y Soledad de María, hermandad oficial de nuestra Semana Santa. Será a las 20:00h de la tarde del Viernes Santo y lo hará con una importante novedad.

Y es que este año la salida no se realizará por la fachada principal de la Ermita, sino por su puerta trasera, abierta hacia la plaza Virgen de las Angustias. Dicha puerta fue ampliada durante el pasado año por parte de la Hermandad para poder realizar su Estación de Penitencia de manera más cómoda y segura, evitando así la instalación de la rampa necesaria para salir hacia la calle Jesús de la Pasión. Para volver al recorrido habitual de cada Viernes Santo la Hermandad Oficial discurrirá por el Callejón del Santo Entierro, recientemente rotulado en honor al titular de la hermandad.

Nuestra Señora de las Angustias.
Nuestra Señora de las Angustias.

No será la única novedad que el Santo Entierro ponga en la calle, así, según nos cuenta su hermano mayor Javier Mesa “patrimonialmente estrenamos el estucado del paso de Cristo, al que se le ha dado un color cedro para proteger la madera y dar el primer paso de cara al futuro dorado. También se han recuperado cuatro pinturas de los respiraderos del paso antiguo, obra de José Pablo Martínez Coto que pertenecía al taller de la Calle San Cristóbal de León Ortega. En el paso de palio la Soledad estrenará un corazón y una daga donada por el grupo de mayordomía y la donación de una Virgen del Pilar para la entrecalle, adquirida en un anticuario recuperando una imagen típica del siglo pasado”. También se verán por vez primera en el cortejo dos medallones de pertiguero para el cuerpo de acólitos de la urna y el palio con una pintura del acto de enterramiento y una soledad en su interior.

En el paso de la Virgen de las Angustias no se observará ninguna novedad, con vistas a que sea en la extraordinaria de septiembre cuando se estrenen una serie de enseres. Así según detalla su hermano mayor “en cuanto al paso de las Angustias para la extraordinaria realizaremos trabajos estructurales, quitando las partes metálicas, así como estrenaremos nueva cruz arbórea y escaleras y un nuevo monte más alto. También habrá que terminar el trabajo de talla, que restan aun las esquinas traseras de los respiraderos”. También está proyectados unos nuevos faroles para el paso, siendo éstos un proyecto más de futuro una vez se realicen estas mejoras. También nos cuenta Javier Mesa que hay en la hermandad un grupo de hermanos que tienen en proyecto “donar un manto y corona a la Virgen, recuperando la estampa de la anterior talla desaparecida en la guerra”.

Palio negro de la Soledad de María
Palio negro de la Soledad de María

Para este Viernes Santo será también novedad el acompañamiento musical para la Virgen de las Angustias. La recién creada Banda de música Nuestra Señora de la Cinta será quien interprete un exquisito repertorio elegido por Francisco Gutiérrez, asesor musical que se encarga de seleccionar las marchas para las Angustias y la Soledad de María. Tras el palio negro, un año más la Banda Sinfónica Municipal de Huelva será quien ponga sus sones.

En cuanto a los exornos florales de los tres pasos de la cofradía el primero de los pasos será adornado con un friso de mona lisa burdeos, situándose a cada lado de la Virgen de las Angustias dos bandejas de rosas rojas. Rosas rojas también exornarán el paso de la urna en cuatro buquets cónicos en cada esquina de la canastilla así como en el friso. Flores blancas adornarán el palio negro, situándose en el frontal rosas y claveles blancos en las jarras laterales.

Los pequeños monaguillos son el futuro que necesita la Hermandad Oficial
Los pequeños monaguillos son el futuro que necesita la Hermandad Oficial

Junto a las representaciones oficiales, unos 90 nazarenos componen el cortejo procesional en una cofradía con 370 hermanos aproximadamente. Destaca el hermano mayor la cantidad de monaguillos que salen en la Hermandad, resaltando los 23 del año pasado, asegurando que “hay que trabajar en mantenerlos y que en unos años salgan como nazarenos de la hermandad”. Una Hermandad que en la actualidad está viviendo una profunda renovación de la mano de su junta de gobierno, que afrontará su tercer Viernes Santo. Una nueva vida que se deja ver en la cantidad de hermanos que se acercan a la Ermita para colaborar en cualquiera de los grupos y comisiones que se están creando para devolver a la Hermandad del Santo Entierro el esplendor tristemente perdido en la Guerra Civil.

Simpecado realizado por el antiguo taller de bordado de la Hermandad
Simpecado realizado por el antiguo taller de bordado de la Hermandad

Muchos proyectos sobrevuelan las cabezas de los hermanos del Santo Entierro. Como afirma Javier Mesa “estamos inmersos en el proyecto de finalización del paso de Cristo, un proceso a largo plazo, que hemos iniciado este año y si los hermanos tienen a bien participar en el Acto Misericordioso de octubre intentaríamos estrenar al menos la cartela frontal del canasto ya dorada. Cuando se finalice el dorado, acometeremos la parte superior culminando el proyecto aprobado de candelabros y pies para la urna”. También para el paso de palio hay dos proyectos, “por un lado el de la Comisión de hermanos que pretende recuperar el palio de Ojeda. Se ha hablado con Jesús Rosado y ve viable recuperar el dibujo original de bambalinas, techo y manto sin problemas y en ello se está trabajando, un proyecto también a muchos años vista”. Por otro lado también se está empezando a proyectar la orfebrería para el palio, varales, baguetón, candelería siguiendo un diseño nuevo, ya que la orfebrería del paso antiguo no tenía mucha calidad. “Lo más importante para todos estos proyectos son las ganas que le pongamos entre todos”

Imagen de la Soledad. / Foto: Hdad. de La Soledad.
Imagen de la Soledad. / Foto: Hdad. de La Soledad.

Hermandad de la Soledad. La Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora en su Soledad será la encargada un Viernes Santo más de poner el broche de oro a la Semana de Pasión onubense. A las 20.00 horas se abrirán las puertas del templo de la Purísima Concepción para que la cofradía inicie su Estación de Penitencia con la sobriedad y el silencio que tanto le caracteriza.

Una Semana Santa especial para la actual Junta de Gobierno y su hermano mayor, Juan Manuel Cruz, que llega este 2016 a su último año de mandato, después de que tomara posesión de su cargo el 23 de enero de 2013. En torno a 120 nazarenos –de una nómina de 320 hermanos-, ataviados con túnica negra, morrión de saga verde y cinturón de esparto acompañarán en su salida procesional a la titular de la cofradía, Nuestra Señora de la Soledad, una imagen de autor anónimo del siglo XIX donada a la hermandad por Tomás Domínguez Ortiz y Teresa Vázquez Oliveria y restaurada en 1939 y 1942 por Antonio León Ortega y por Francisca Borrego en 2000.

La Virgen de la Soledad, procesionando por Huelva.
La Virgen de la Soledad, procesionando por Huelva.

Si existe un rasgo que defina a la Soledad, es el silencio–no lleva acompañamiento musical. Hablamos de una cofradía cuyos orígenes se remontan al seno de la Hermandad del Nazareno en 1937, protagonizando su lugar su primera salida procesional la madrugada del Viernes Santo de 1937. No fue, no obstante, hasta el año 1944 cuando se constituyó oficialmente como Hermandad de Penitencia. En 1962, alumnos del colegio Madre Dios y de la comunidad de Javieres se inscribieron como hermanos, por mediación del Padre Laraña, iniciándose así la vinculación de la cofradía con la comunidad jesuita.

Una estación de penitencia marcada por el silencio.
Una estación de penitencia marcada por el silencio.

En cuanto a las novedades, la peana sobre la que se alzará Nuestra Señora de la Soledad ha sido cedida este año a la cofradía por la Hermandad del Cautivo, mientras que en salidas procesionales anteriores procesionaba sobre una peana procedente de El Granado. Por otra parte, en lo que al exorno floral se refiere, la Virgen lucirá jacintos y rosas en color cardenal, siendo el florista onubense Antonio Rivera el encargado un año más de exornar el paso.

A pesar de que Juan Manuel Cruz no descarta volver a presentar su candidatura para ser reelegido como hermano mayor un segundo mandato, se va “satisfecho y contento por haber alcanzado los compromisos que le llevaron a asumir al cargo”. En este sentido, destaca orgulloso “el hecho de haber conseguido incrementar tanto el número de nazarenos como el número de hermanos, la ejecución de las obras de acondicionamiento desarrolladas en la Casa de Hermandad, o la adquisición de nuevas piezas que han incrementado el ajuar de la Virgen”. Entre los proyectos que le gustaría que la cofradía acometiera en un futuro, señala “las dos nuevas sayas de la Virgen -estando una casi lista-, así como la ejecución de un proyecto para renovar las insignias de la cofradía”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here