El Nazareno de Huelva, la Madrugá con nombre propio

0
509
Nuestro Padre Jesús Nazareno a su salida de Carrera Oficial
Nuestro Padre Jesús Nazareno a su salida de Carrera Oficial
Nuestro Padre Jesús Nazareno a su salida de Carrera Oficial
Nuestro Padre Jesús Nazareno a su salida de Carrera Oficial

Hermandad del Nazareno. Nuestro Padre Jesús Nazareno saldrá al encuentro con Huelva un año más cuando el tañer de las campanas marquen las cuatro de la noche. La Real, Antigua y Venerable Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jerusalén, María Santísima de la Amargura y San Juan Evangelista procesionará desde la Parroquia de la Concepción como viene haciéndolo desde el sXIX.

Un cortejo de los más numerosos de la ciudad y que desde la junta de gobierno esperan que siga aumentando, esperando que en torno a los 650 nazarenos de los 2000 hermanos que componen la Hermandad acompañen al Nazareno y su Madre de la Amargura en la fría noche del Viernes Santo. Una junta de gobierno que salió elegida el pasado mes de junio y que preside José Luís Borrero Ochoa. Es esta su segunda legislatura al frente de la Hermandad, manteniéndose en la junta actual buena parte del grupo humano que componía la anterior.



Grandes proyectos para el paso de palio centrarán los esfuerzos de la Hermandad en los próximos años
Grandes proyectos para el paso de palio centrarán los esfuerzos de la Hermandad en los próximos años

El estreno del faldón delantero del paso del Señor será la principal novedad que la Hermandad ponga en la calle está Madrugá. La obra está diseñada por Enrique Bendala y han sido las manos de la bordadora Concha Caro quienes han ejecutado la obra. Esta dupla onubense tiene en su haber piezas como la saya blanca de la Soledad de María, la saya de la Inmaculada o la saya burdeos para la Virgen de la Resignación. Este faldón fue aprobado en Cabildo de Hermanos hace dos años, esperándose completar el juego de caídas en años venideros.

En cuanto al exorno floral la Hermandad del Nazareno volverá a apostar por un estilo clásico, monte de claveles rojo para el paso del Señor y un exorno en tonos blancos para María Santísima de la Amargura, queriendo mantener la prisotía de la Hermandad la sorpresa hasta que sea colocado.



José Luís Borrero fue elegido Hermano Mayor en las pasadas elecciones
José Luís Borrero fue elegido Hermano Mayor en las pasadas elecciones

Continuidad también en cuanto al acompañamiento musical. La Banda de cornetas y tambores Jesús Nazareno, propia de la Hermandad, seguirá rezando con su música al Señor de Huelva en una nueva madrugá. La banda está de estreno este año, luciendo en esta Semana Santa su nuevo uniforme, estrenado en el concierto de presentación de su último trabajo discográfico esta cuaresma. María Santísima de la Amargura volverá a estar acompañada por la Banda de música Nuestra Señora de las Mercedes, del maestro Jiménez. Son ya más de 30 años de unión entre la Hermandad del Nazareno y la formación bollullera.

La Hermandad del Nazareno es la única cofradía que realiza Estación de Penitencia en la Madrugá onubense, hecho que le llevó a solicitar al Consejo de Hermandades no realizar la carrera oficial ante la situación de inseguridad que padece la hermandad al desfilar por ella, obteniendo la negativa del pleno del consejo. Una de las características que destacan desde la hermandad es su salida a las 04:00h “posiblemente la única tradición viva de nuestra Semana Santa”. Pero sin duda, lo que prima por encima de todo es la enorme devoción que despierta Nuestro Padre Jesús Nazareno, una devoción “de todo un año pero que se plasma sobre todo en la Madrugá”.

La salida a las 04:00h de la madrugada del Viernes Santo es una de las tradiciones más antiguas de nuestra Semana Santa
La salida a las 04:00h de la madrugada del Viernes Santo es una de las tradiciones más antiguas de nuestra Semana Santa

En cuanto a los proyectos de futuro, la Hermandad ha vivido en esta Cuaresma un capítulo muy emocionante en su historia. El pasado día 9 el Cabildo de Hermanos aprobaba la ejecución del nuevo manto para María Santísima de la Amargura, a propuesta de la junta de gobierno junto a la comisión creada para tal fin. “Es una ilusión de la Hermandad de hace muchísimos años, pero no se ha querido hacer nunca nada que no fuera acorde al palio de la Virgen. Ahora hay un bordador en Écija, Jesús Rosado, que está haciendo muy buenas piezas siguiendo las trazas de Rodríguez Ojeda. Se presentaron dos proyectos, uno recuperando el manto que se perdió en 1936 y otro de nueva factura acorde al conjunto de bambalinas, que finalmente salió elegido” nos cuentan desde la Hermandad. Un proyecto que incluye también la realización de los faldones bordados para el palio estando diseñado todo el conjunto por Rafael de Rueda, concluyendo así los trabajos de bordados en el mismo. Un proyecto en el que se necesita que toda la hermandad se involucre, como dice Emilio Narváez, consiliario 1º, “es una empresa bastante importante en cuanto al tema económico, por eso esto es un proyecto de Hermandad, no de esta junta de gobierno. Es un proyecto muy grande y queremos que participe toda la Hermandad en él”.

La Santa Cruz de Jerusalén es titular también de la Hermandad del Nazareno
La Santa Cruz de Jerusalén es titular también de la Hermandad del Nazareno

Una Hermandad clave en la Semana de Pasión onubense de la que no puede perderse uno su salida y su recogida, donde la emoción y el fervor se hacen patentes en una abarrotada calle Marina, con el rezo de saetas a las primeras luces del día. Su llegada al convento de las Hermanas de la Cruz o el encuentro ante sus puertas con la Hermandad de la Esperanza, desde donde realizaba la cofradía su salida en los años de clausura de la Parroquia de la Concepción son otros puntos destacables en su recorrido por las calles del centro onubense.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here