Semana Santa 2016

Buena Muerte, Oración en el Huerto, La Merced y Misericordia darán esplendor al Jueves Santo

0
458
El Cristo de la Buena Muerte saliendo de las Agustinas
Comparte esta noticia
El Cristo de la Buena Muerte saliendo de las Agustinas
El Cristo de la Buena Muerte saliendo de las Agustinas.

HBN. En este festivo Jueves de Pasión, las hermandades de Buena Muerte, Oración en el Huerto, La Merced y Misericordia hacen su estación de penitencia en la capital onubense. La primera en salir a la calle será Buena Muerte, cuyos nazarenos comenzarán a pasar por el dintel de la iglesia conventual Santa María Madre de Gracia a las 19.00 horas. A pocos metros de allí, en la parroquia de la Concepción, y sólo cinco minutos más tarde será la Oración en el Huerto la que comience a procesionar. Finalmente, a las 19.40 y a las 19.50 horas respectivamente, está previsto que pisen la calle las cruces de guía de La Merced y la Misericordia, que tienen sus sedes en la catedral de La Merced y en la calle Rábida. 

Conozcamos con más detalle las novedades de estas cuatro hermandades para este 2016.

Virgen de Consolación
Virgen de Consolación.

Buena Muerte. Semana Santa muy especial la que vivirá este año la Ilustre y Agustiniana Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Madre de la Consolación y Correa en sus Dolores. Una cofradía que celebra este 2016 su primer centenario fundacional, motivo por el cual está llevando a cabo un amplio programa de actos y cultos para conmemorar dicha efemérides.

Imagen del Cristo de la Buena Muerte.
Imagen del Cristo de la Buena Muerte.

La Buena Muerte será una vez más la primera de las hermandades en salir a la calle, inaugurando así el Jueves Santo onubense. A las 19.10 horas comenzará esta cofradía su estación de penitencia desde la iglesia conventual de Santa María de Gracia, conocida como Las Agustinas, congregación a la que se encuentra profundamente ligada, al ser los padres agustinos los que la fundaran. De hecho, muchos de los hermanos que procesionan en la tarde noche del Jueves Santo pertenecen o han pertenecido al colegio de las agustinas. Tal y como explicaba a Huelva Buenas Noticias, Juan Antonio Prieto Herves, hermano mayor desde el año 2011, serán alrededor de 400 los nazarenos que realizarán estación de penitencia, de una nómina de 1.000 hermanos. Nazarenos  los de la Buena Muerte que se caracterizan por su túnica negra, botonadura azul y corre agustina. Será una Semana de Pasión de pocos estrenos, prácticamente ninguno según nos comenta su hermano mayor, debido a que se encuentran volcados con la celebración del centenario.

Jueves Santo de Mantillas
Jueves Santo de Mantillas.

En cuanto al acompañamiento musical, la Banda de Cornetas y Tambores del Cristo de la Expiración volverá un año más a acompañar al Cristo de la Buena Muerte, una talla realizada por Joaquín Gómez del Castillo de 1941. Por su parte, los sones de la Banda municipal de música de Villalba del Alcor acompañarán en su procesionar a la titular mariana de la cofradía con el peculiar tambor destemplado en señal de duelo. Una imagen la de la Virgen de la Consolación tallada por también por Joaquín Gómez del Castillo en 1940, y que procesiona en un paso de alpaca plateada, de estilo renacentista.

El Santísimo Cristo de la Buena Muerte presidió el rezo del Vía+Crucis.
El Santísimo Cristo de la Buena Muerte presidió el rezo del Vía+Crucis.

En definitiva, un año especial y emotivo el que vive este 2016 la Hermandad de la Buena Muerte con motivo de la celebración de su primer centenario fundacional, razón por la cual el titular de la cofradía agustiniana ha presidido el Vía+Crucis oficial de las Hermandades de la Semana Santa 2016, al tiempo que ha sido una imagen del rostro del Cristo de la Buena Muerte el que ha protagonizado el cartel de esta cita mariana. Por otro lado, recordaba el hermano mayor, la cofradía vivió la pasada semana un momento muy emotivo durante la celebración en el convento de las Agustinas de Huelva capital, la XXIII edición de la Exaltación de la Saeta.  Como deseo, Juan Antonio Prieto Herves espera que «la Estación de Penitencia marche sin imprevistos y cuente con una alta participación en una Semana Santa tan especial para la hermandad».

La Semana Santa onubense se impregnará del clasicismo de la Hermandad de la Oración en el Huerto
La Semana Santa onubense se impregnará del clasicismo de la Hermandad de la Oración en el Huerto

Archicofradía de la Vera+Cruz y Oración en el Huerto. La jornada más clásica de la Semana Santa onubense se inicia en la ciudad de Huelva cuando el campanario de la Parroquia de la Concepción marca las siete de la tarde. La Muy Antigua, Real, Ilustre, Seráfica y Franciscana Hermandad Sacramental de la Purísima Concepción y Archicofradía de Nazarenos de la Santa Vera+Cruz, Sagrada Oración de Nuestro Señor en el Huerto y Nuestra Madre y Señora de los Dolores realiza su Estación de Penitencia poniendo en la calle uno de los cortejos onubenses de mayor valor patrimonial.



Tan importante como poseer dicho patrimonio es el mantenerlo en las mejores condiciones y perpetuarlo para que futuras generaciones de cofrades puedan disfrutar de él. En este sentido irán todas las novedades de la Hermandad de la Oración de cara a este Jueves Santo. El taller del astigitano Jesús Rosado ha sido el encargado de acometer la limpieza del manto de salida de Nuestra Madre y Señora de los Dolores, conocido como el “manto de los fideos”. Así mismo, el mismo bordador ha realizado la limpieza de la saya de Rodríguez Ojeda y del Simpecado, obra de Carrasquilla.

Será la primera vez que procesione Nuestra Madre y Señora de los Dolores tras su coronación
Será la primera vez que procesione Nuestra Madre y Señora de los Dolores tras su coronación

El cortejo de nazarenos presentará novedades también en este año, recuperando la Hermandad el tramo de hermanos vistiendo el antiguo hábito de la Vera+Cruz, consistente en túnica de ruán negra con morrión de raso verde y cinturón de esparto. En dicho tramo de nazarenos volverá a procesionar la reliquia del Lignum Crucis.

Será la primera vez que Nuestra Madre y Señora de los Dolores procesiones tras la coronación canónica del pasado ms de septiembre. “Por parte de los hermanos se perciben buenas sensaciones con un buen ritmo de papeletas de sitio. La coronación ha servido de revulsivo y tendremos que seguir apoyando y realizando todas las actividades y obras sociales que comenzamos con la coronación” manifiesta José Carlos García Castillo, quién se estrenará también como hermano mayor este Jueves Santo.

La Banda de la Merced acompañará en su debut al misterio de la Oración en el Huerto
La Banda de la Merced acompañará en su debut al misterio de la Oración en el Huerto

En torno a los 500 hermanos procesionarán acompañando a sus titulares por las calles de la ciudad de una nómina que ronda los 1000 hermanos. Destacable es el amplio cortejo de monaguillos, cantera cofrade y futuro de la hermandad que cada Jueves Santo anteceden a sus titulares. Vestirán túnica y morrión blanco, anudada a la cintura por un cíngulo de color verde, al igual que la botonadura de la túnica.

Antonio Rivera será el encargado un año más de exornar los pasos para su salida, decantándose la Hermandad por un monte de claveles para el paso del Señor Orante y por calas y rosas para adornar el valiosísimo paso de palio de la Virgen de los Dolores Coronada. Un palio que volverá a lucir el manto de salida, tras no lucirlo en la calle los últimos Jueves Santos. Su hermano mayor detalla que “donde sufre el manto es en la manipulación y no en la salida procesional según nos dicen los expertos, por eso hemos tenido a bien volverlo a sacar el Jueves Santo”.

La Virgen de los Dolores volverá a lucir su manto de salida tras la limpieza a la que ha sido sometido
La Virgen de los Dolores volverá a lucir su manto de salida tras la limpieza a la que ha sido sometido

El manto que bordara Patrocinio Vázquez en 1905, en hojilla de plata para la sevillana Virgen del Valle y que posteriormente adquiriese la Hermandad de la Vera+Cruz para su titular, procesionando desde 1919, centrará todos los esfuerzos futuros de la Archicofradía. A tres años de cumplirse el centenario de la llegada de la pieza a Huelva, la limpieza acometida este año al manto es tan solo el primer paso que se debía realizar para su restauración “hemos contactado con varios profesionales y realizado varios estudios y el primer paso que debíamos dar era la limpieza del mismo, que hacía una década que no se hacía” comenta José Carlos García. Tras la Semana Santa, la Hermandad comenzará a valorar presupuestos y financiación y convocará Cabildo de Hermanos para cuanto antes empezar la intervención del mismo.

Una vez culminada la restauración del manto, la hermandad se centrará en mejoras para el paso de misterio. Sin embargo su hermano mayor no solo se centra en los proyectos patrimoniales, resaltando la labor social que la cofradía realiza durante todo el año “la gran obra de la Hermandad tiene que ser la obra social, la actuación en la calle y sobre todo hacer participe al mayor número de hermanos de lo que es esta Hermandad”.

José Carlos García Castillo se estrenará como hermano mayor este Jueves Santo
José Carlos García Castillo se estrenará como hermano mayor este Jueves Santo

Otra de las novedades que disfrutaremos el próximo Jueves Santo será el estreno de la Banda de cornetas y tambores de la Merced en la Semana Santa onubense. Lo hará tras las andas del Señor de la Oración en el Huerto en su primer año de vida. La Hermandad con este cambio de formación pretende apostar por lo clásico y el sabor antiguo, sello inconfundible de la Archicofradía. Tras Nuestra Madre y Señora de los Dolores seguirá poniendo sus sones la Banda Municipal de Música de Mairena del Alcor.

La Hermandad de los Judíos procesiona en el Jueves Santo de Huelva desde la Catedral de La Merced.
La Hermandad de los Judíos procesiona en el Jueves Santo de Huelva desde la Catedral de La Merced.

La Merced. Desde la Catedral de la Merced realizará un año más su estación de penitencia la Real, Ilustre, Venerable y Capitular Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de la Merced y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Cadenas, Santísimo Cristo de Jerusalén y Buen Viaje y María Santísima de los Dolores, siendo la única hermandad que tiene su sede en la Catedral y la Hermandad del Cabildo Catedral.

Entre los estrenos se encuentra la restauración de la Virgen de los Dolores.
Entre los estrenos se encuentra la restauración de la Virgen de los Dolores.

Este año 2016, la hermandad mercedaria presenta importantes novedades y estrenos. Según nos cuenta su hermano mayor, José Antonio Vélez, nuestros principales estrenos «son la nueva cruz del Cristo del Buen Viaje con cantoneras en plata de ley con baño de oro, así como la Cruz de Guía, que ya utilizamos en la salida extraordinaria del pasado 20 de febrero con motivo del 75 aniversario de la inclusión del Cristo de Jerusalén y Buen Viaje como titular de la Hermandad». Del mismo modo, este Jueves Santo se estrenará la restauración de la Virgen de los Dolores y los candelabros de guarda brisa de los costeros del paso de misterio y el pasador del Cristo de las Cadenas.

El Cristo de Jerusalén y Buen Viaje, ante la Catedral de La Merced.
El Cristo de Jerusalén y Buen Viaje estará acompañado por primera vez por la Banda del Cristo de la Victoria de León.

En el apartado musical residirá otra de las principales novedades de la cofradía. Por vez primera, el Cristo de Jerusalén y Buen Viaje irá acompañado musicalmente por la Banda del Cristo de la Victoria de León, una banda que por primera vez tocará en la Semana Santa de Huelva, por lo que se espera que tenga mucha repercusión. Por su parte, al igual que el año pasado, la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder de Coria del Río acompañará al paso de misterio del Cristo de las Cadenas, mientras que tras el paso de palio volverá a tocar la Banda del Liceo de la Música de Moguer.

Unos 400 nazarenos acompañan a los Judíos.
Unos 400 nazarenos acompañan a los Judíos.

No habrá cambios, sin embargo, en el exorno floral de los pasos, que se mantendrá como suele ser habitual con flores en tonos rojos y morados en los pasos de misterio y blancos, para la Virgen. Siendo así, A las 19:50 se abrirán las puertas del templo catedralicio para que comience a salir el cuerpo de nazarenos, que estará compuesto por unos 400 nazarenos. La recogida de la Hermandad de Los Judíos está prevista a 2.15 horas de la madrugada.

Cuenta con uno de los patrimonios más antiguos y valiosos de la Semana Santa de Huelva.
Cuenta con uno de los patrimonios más antiguos y valiosos de la Semana Santa de Huelva.

Todo ello en una de las hermandades más antiguas y con el patrimonio más antiguo de la Semana Santa de Huelva. El paso del Buen Viaje es el más antiguo de Huelva. Una cuestión que, según nos cuenta su hermano mayor, «imprime historia y carácter en la calle, por lo que se viven momentos muy especiales durante la procesión». Para José Antonio Vélez, además, esta Semana de Pasión será muy especial, porque en este 2016 se vive el cuarto y último año de su mandato, habiéndose convocado elecciones para el próximo mes de abril, convocatoria a la que no se volverá a presentar.

 

La Hermandad tiene su capilla en la calle Rábida.
La Hermandad tiene su capilla en la calle Rábida.

Misericordia. Habiendo declarado el Papa Francisco este 2016 Año Santo de la Misericordia, no cabe duda de que la estación de penitencia de la Hermandad de Culto y Apostolado del Dulce Nombre de Jesús y Cofradía de Penitencia del Santo Cristo de la Misericordia, María Santísima de la Concepción y San Juan Evangelista será muy especial.

Con motivo de esta efeméride, la cofradía con sede en la calle Rábida, donde se encuentra su propia capilla, está celebrando una serie de cultos y actos extraordinarios, entre los que destaca el Vía+Crucis por su feligresía, que tuvo lugar el primer viernes de Cuaresma, y el ciclo de conferencias ‘El cirio apagado’, en honor a la tertulia cofrade que dio origen a la Hermandad en 1982.

La imagen del Cristo obra de Gabriel Cuadrado Díaz.
La imagen del Cristo obra de Gabriel Cuadrado Díaz.

Ahora, Misericordia se prepara para su día grande el próximo Jueves Santo. Un momento muy esperado por los 450 hermanos de esta joven cofradía, máxime para los 140 que harán su estación de penitencia.

A las 19.50 horas del 24 de marzo, la calle Rábida se hará silencio para presenciar la salida del Cristo de la Misericordia, obra de Gabriel Cuadrado Díaz, y paso único de esta Hermandad que tampoco lleva acompañamiento musical. “Este año hemos cambiado el monte del misterio, que era de eneas, por uno de polietileno”, informa el hermano mayor Rafael López Pavón, siendo ésta la única novedad de 2016.

Este año el Cristo irá sobre un lecho de lirios.
Este año el Cristo irá sobre un lecho de lirios.

La ausencia de estrenos se debe, en gran medida, al pago de la hipoteca de la capilla, sede de la Hermandad, que fue adquirida por ésta hace unos años. Ello hace que las mejoras se proyecten a muy largo plazo, ocupando el primer puesto la adquisición de un paso de palio para sacar en procesión a María Santísima de la Concepción.

Por lo pronto, este Jueves Santo el Señor de la Misericordia saldrá sobre un lecho de lirios, en lugar de claveles rojos, como ha ocurrido otros años, volviendo, según López Pavón, “a la idea fundacional”. Y es que el cofrade sabe mucho de los orígenes de esta Hermandad, pues fue uno de los tres fundadores de la misma y lleva además cinco años de hermano mayor, siendo este 2016 el primero de su segunda legislatura.

Como curiosidad, recordemos que la Misericordia comenzó siendo una hermandad de La Madrugá onubense, hasta que en 2012 salió por primera vez en la tarde del Jueves. Un hecho que se lleva repitiendo desde entonces y que supone un contrapunto en la Semana Santa capitalina por su riguroso silencio.

Los capirotes de los penitentes tienen una longitud especial.
Los penitentes llevan una túnica de ruán.

Los penitentes de Misericordia se distinguen por su túnica de ruán, única de este tipo en la Huelva cofrade, su ancha faja de esparto que les confiere una mayor sobriedad y por su capirote de un alto especial, al igual que su cirio.

Para Rafael López, los mejores lugares para ver pasar a esta cofradía silenciosa son las calles Vázquez López y Hernán Cortés y la Plaza Niña, así como el instante de su recogida, cargado de un especial recogimiento.

En suma, Misericordia es una de las hermandades del Jueves Santo que no pueden perderse por su genuinidad y por encarnar los valores de la sobriedad y la introspección de la Semana de Pasión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here