Semana Santa 2016

La devoción acompañará a un nuevo Miércoles Santo

0
268
Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento traicionado por Judas.
Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento traicionado por Judas.

HBN. Pasado el ecuador de la Semana Santa, llega el Miércoles de Pasión, un día muy emotivo en la ciudad de Huelva por la salida de dos de las hermandades a las que más devotos acompañan, la Victoria y la Esperanza. Ello sin olvidar a la Santa Cruz y el Prendimiento, que completan una cuarta jornada que, a buen seguro, y si el tiempo lo permite, dejará hermosas estampas en las calles de la capital.

Prendimiento. El Miércoles Santo da comienzo en Huelva en la barriada del Carmen. La Carmelita Hermandad y Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento Traicionado por Judas y María Santísima de la Estrella, hace su salida a las 16.30 horas de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen.

El ‘Señor del Prendimiento’  es obra de José Manuel Bonilla Cornejo.
El ‘Señor del Prendimiento’ es obra de José Manuel Bonilla Cornejo.

Durante esta Semana Santa el Prendimiento presenta como novedad los respiraderos del paso de misterio, un proyecto en el que la cofradía lleva un tiempo volcado.Hablamos de hermandad fundada en el año 1987, y que este año cuenta con una situación especial, puesto que desde junio de 2015 tiene una junta gestora, tal y como determinó el Obispado de Huelva. Una gestora que está presidida por Domingo Álvarez Rodríguez y de la que forma José Ángel González, pregonero de la Semana Santa 2016.



De los 750 hermanos del Prendimeinto, alrededor de 250 acompañarán este 2016 al paso de misterio de esta cofradía, el de mayores proporciones de la Semana Santa onubense. En esta línea, según Domingo Álvarez, “la forma de andar del paso, debido a su majestuosidad, y al ser tan voluminoso”, es lo más característico de esta cofradía que realiza Estación de Penitencia el Miércoles Santo.

La Agrupación Musical de la Santa Cruz de Huelva acompaña al Prendimiento en su Estación de Penitencia.
La Agrupación Musical de la Santa Cruz de Huelva acompaña al Prendimiento en su Estación de Penitencia.

En lo referente al acompañamiento musical, la agrupación musical de la Santa Cruz acompañará por quinto año consecutivo a la hermandad en su caminar por las calles de Huelva, siendo la entrada y la recogida los momentos más vibrantes, así como su paso por la plaza de toros y la calle San José. 

En cuanto al futuro, Álvarez Rodríguez señala que “lo más urgente es conformar una Junta de Gobierno, convocándose elecciones pasada la Semana Grande”.

Imagen de la Iglesia de la Concepción.
La Santa Cruz saldrá este año por primera vez de la Iglesia de la Concepción.

Santa Cruz. La Cofradía de la Santa Cruz, Santo Sudario de Nuestro Señor Jesús de la Providencia y María Santísima Madre de Gracia vive este año una de las principales novedades de la Semana Santa de Huelva, puesto que, por primera vez en su historia, saldrá desde la Iglesia de la Concepción a las 19.20 horas, dejando atrás la Parroquia de Santiago Apóstol (en el Molino de la Vega), templo desde el que no podía salir, por lo que se había visto obligada en estos años a hacer su estación de penitencia desde la Catedral de La Merced.

Juan Javier Márquez se muestra ilusionado de cara al cambio de sede canónica
Juan Javier Márquez se muestra ilusionado de cara al cambio de sede canónica.

“Fue en la Iglesia de La Concepción donde nacimos en el año 1988, por lo que volvemos a nuestros orígenes fundacionales. Un templo que desde el pasado mes de noviembre de 2015 es nuestra sede canónica, tal y como ha decretado el Obispado de Huelva”, nos explica su hermano mayor, Juan Javier Márquez Cabeza, que añade que “nos gustaría que en este año tan especial nos arropen en nuestra salida todos los hermanos, que participen en la estación de penitencia de este Miércoles Santo histórico. Además, no podemos olvidar que se trata del día por excelencia de la Semana Santa de Huelva, con la presencia de la Victoria y La Esperanza en la calle, dos hermandades que arrastran a mucha gente”.

Por el momento, Márquez Cabeza asegura que la hermandad ha sido muy bien recibida en La Concepción, “donde estamos muy contentos, por lo que venimos trabajando para ir acoplándonos poco a poco”. Juan Javier es hermano mayor desde mayo de 2013, después de haber sido uno de los fundadores de esta hermandad, desde la Tertulia ‘Penitente’ en 1988. Por tanto, lleva desde siempre vinculado a esta hermandad, en la que también ha ocupado otros cargos anteriormente.

La Hermandad de la Santa Cruz el pasado Miércoles Santo
La Hermandad de la Santa Cruz el pasado Miércoles Santo.

Junto a esta gran novedad, la Santa Cruz también presentará otros estrenos en este 2016, como la talla del canasto frontal del paso, que está siendo realizado por Francisco Verdugo. No se puede olvidar que el paso es el proyecto más ambicioso que está desarrollando esta joven hermandad onubense, realizado según el boceto de Sánchez de los Reyes.

En cuanto al acompañamiento musical, la Capilla Musical Madre de Gracia volverá a acompañar a la Santa Cruz durante su recorrido, en un cortejo que suele estar conformado por unos 120 nazarenos.

Procesión de la Santa Cruz en 2012. / Foto: cofradia-santa-cruz.blogspot.com.es/
Una hermandad diferente en el Miércoles Santo. / Foto: cofradia-santa-cruz.blogspot.com.es/

Todo ello en la que es la hermandad más joven de las que procesionan en la Semana de Pasión onubense. Pese a su juventud, la hermandad de la Santa Cruz de Huelva va año tras año haciéndose un hueco cada vez más respetable en la Semana Grande de Huelva, poniendo el contrapunto serio y sobrio en el Miércoles Santo onubense, siendo una hermandad de silencio que muestra un semblante de elegancia y seriedad.

La Hermandad de la Santa Cruz por Ginés Martín, una imagen ya para la memoria de la Semana Santa onubense
La Hermandad de la Santa Cruz por Ginés Martín, una imagen ya para la memoria de la Semana Santa onubense.

Otra particularidad de esta hermandad son sus enseres basados en elementos arquitectónicos civiles y religiosos de Huelva, como los ciriales que portan los acólitos basados en la fuente de la Casa Colón o los faroles de acompañamiento de la Cruz de Guía, inspirados en unos que posee la Hermandad de la Cinta. Dado este sentimiento de pertenencia a la ciudad, no es de extrañar que entre sus proyectos futuros se encuentren las tareas de caridad, además de las de formación y apostolado. Y es que su objetivo es recuperar el estilo de las cofradías de finales del siglo XIX, con un silencio elegante, siendo una hermandad de capa.

Juan Javier reconoce el enorme valor de las tallas de la hermandad.
Juan Javier reconoce el enorme valor de las tallas de la hermandad.

Con todo, su hermano mayor asegura que “siempre nos hemos sentido muy queridos, sabiendo que nuestro mayor valor es la talla de la Virgen y del Cristo, que son dos grandes imágenes, por lo que hemos conseguido un conjunto escultórico para el misterio muy bonito, que gusta mucho en la calle. Nuestro hándicap es que los hermanos tienen que ser mayores de 14 años para llevar a capa, por lo que tenemos que cuidar mucho a los niños, de ahí que hayamos puesto varios escalones”.

Una bella imagen de la Virgen de la Victoria.
Una bella imagen de la Virgen de la Victoria.

Victoria. El barrio del Polvorín enmudecerá, como cada Miércoles Santo, cuando vea pasar por el dintel de la iglesia del Sagrado Corazón a su Reina, la Victoria Coronada, uno de los momentos más emotivos de la Semana de Pasión y que reúne en este barrio a miles de vecinos y devotos de María Santísima.

Recordemos que la Real Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad del Sagrado Corazón de Jesús, Nuestro Padre Jesús de la Humildad en el Desprecio de Herodes, María Santísima de la Victoria Coronada y San Juan Evangelista iniciará su estación de penitencia a las 16.30 horas del próximo 23 de marzo.

Salida del paso de Jesús de la Humildad.
Éste será el último año que Jesús de la Humildad salga en su paso de plata.

Será la última Semana Santa que los onubenses puedan ver al Señor de la Humildad en su paso de plata pues, como indica el hermano mayor de la Victoria Coronada, Luis Parrales, el próximo 2017 estrenarán nuevo paso de misterio, pieza que están rematando en los talleres de los Hermanos Caballero, bajo la dirección de Javier Sánchez de los Reyes. Un paso que, una vez terminado, será mostrado al público el Miércoles Santo del año que viene en su madera original, siendo el objetivo dorarlo poco a poco.

La Victoria entre multitud de onubenses
La Victoria entre multitud de onubenses.

Asimismo, habrá que esperar también a 2017 para ver la remodelación de las figuras secundarias del misterio, así como el nuevo Gloria del techo de palio, el cual será trasladado a Sevilla a finales de marzo para su restauración.

Con estos grandes cambios en el horizonte, este 2016 la Hermandad de la Victoria Coronada contempla estrenos muy humildes, como pequeñas restauraciones de candelería, varales y faroles o un nuevo pañuelo que llevará la Virgen.

Las flores que decorarán el paso de misterio serán de color rojo, mientras que el blanco predominará en el palio. En cuanto a las bandas que acompañarán en su estación de penitencia a la cofradía, son las mismas que en 2015, la de Nuestro Padre Jesús Nazareno irá a la vera de Jesús de la Humildad y estrenará una nueva marcha que ampliará el repertorio musical de la Hermandad, mientras que la Banda Municipal de Música de Arahal arropará a la imagen de la Reina del Polvorín.

El presidente de la Hermandad de la Victoria, Luis Parrales.
El presidente de la Hermandad de la Victoria, Luis Parrales, volverá a presentar su candidatura a hermano mayor a final de año.

De los 2.000 hermanos de la Victoria Coronada, alrededor de 850 harán este 2016 estación de penitencia, los cuales caminarán junto a los cientos de devotos de la Virgen, pues si hay algo que caracteriza a esta cofradía de barrio es “su tirón”, como pone de relieve el hermano mayor de la misma. Éste destaca, en relación al papel de su Hermandad en la Semana de Pasión onubense, que es una de las cofradías más numerosas de la capital, con mucha tradición a la par que joven (el pasado 2015 celebró su 75 aniversario) y con un crecimiento muy rápido.

Finalmente, Parrales informa de que este 2016 termina el mandato de la actual junta de gobierno, al frente de la que se encuentra, y que ya está prevista la convocatoria de elecciones a final de año. La intención de este cofrade, hermano de la Victoria desde 1980 y que ha desempeñado diferentes funciones en la misma durante estos 36 años, es volver a presentar su candidatura, aunque, reconoce, “con algunas modificaciones”.

El Santísimo Cristo de la Expiración es obra de Ramón Chaveli
El Santísimo Cristo de la Expiración es obra de Ramón Chaveli

Hermandad de San Francisco. La última en hacer Estación de Penitencia a la Iglesia de la concepción será la Real e Ilustre Hermandad Sacramental de San Francisco, Pura y Limpia Concepción de Nuestra Señora y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Expiración, María Santísima del Mayor Dolor, San Juan Evangelista y Nuestra Señora de la Esperanza Coronada. A las 17:15h las puertas de su iglesia de Santa María de la Esperanza se abrirán para que se ponga en la calle la Cruz de Guía de plata de principios del siglo XX donada por S.A.R. la Infanta Doña Isabel.

El antiguo barrio de San Francisco volverá a vivir momentos de fervor en torno a una de las dolorosas más devocionales de la ciudad. Buena muestra de esto son los aproximadamente 2500 hermanos que componen la Hermandad, de los que hacen Estación de Penitencia acompañando a sus titulares en torno a los 900. Alfonso Díaz Aragón encabeza la junta de gobierno de la cofradía en el que será ya su tercer Miércoles Santo.

El gentío arropa todo el procesionar de Nuestra Señora de la Esperanza Coronada
El gentío arropa todo el procesionar de Nuestra Señora de la Esperanza Coronada

Una Hermandad de gran tradición marinera, estando la Marina Española representada en todos los acontecimientos extraordinarios que celebra la hermandad. En el apartado de novedades no habrá muchos estrenos en la Hermandad de la Esperanza. La cofradía continua completando su cortejo litúrgico con el estreno de un juego de dos incensarios y una naveta, obra todas ellas de Orfebrería Andaluza.

Tampoco habrá cambios en lo que se refiere al apartado musical. La Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de la Expiración acompañará a su titular por las calles de Huelva un año más. La banda, decana de las formaciones de la ciudad cumple en este año su XXX aniversario. Por su lado, la Banda Sinfónica del Liceo Municipal de Moguer acompañará nuevamente el procesionar de la Esperanza Coronada, una relación que se remonta desde el 2010.

Los nazarenos de la Hermandad se encuentran en proceso de renovar sus túnicas
Los nazarenos de la Hermandad se encuentran en proceso de renovar sus túnicas

Claveles rojo para el paso de Cristo volverá a ser el exorno floral que conforme el calvario de uno de los misterios con sabor más clásico de nuestra Semana Mayor. Un exorno tradicional que se mantendrá también en el paso de palio, conjuntando con el verde Esperanza un exorno formado a base de buquets de claveles blancos y rosas blancas en las violeteras frontales.

Varios proyectos están en proceso de ejecutarse en la Hermandad de San Francisco de gran calado. Continúan los trabajos para poder disponer de un columbario en la iglesia de Santa María de la Esperanza, donde puedan descansar los hermanos de la Hermandad junto a sus titulares. El otro gran proyecto es la culminación de la Sala Museo de la casa hermandad, una sala que se situará en la planta baja de la misma, lindando con el templo. En ella la Hermandad de la Esperanza espera poder exponer buena parte de su extenso patrimonio para disfrute de los onubenses.

la Virgen de la Esperanza fue la primera dolorosa de la diócesis en coronarse canónicamente
la Virgen de la Esperanza fue la primera dolorosa de la diócesis en coronarse canónicamente

Dos proyectos a los que se unen los que salen de su fructífero taller de bordados. Un taller que ha ayudado a la Hermandad a engrandecer el patrimonio de la cofradía, del que salieron piezas de importante valía como el manto de salida de la Virgen de la Esperanza o más recientemente los faldones de ambos pasos. En la actualidad, este grupo de hermanas se encuentran realizando un nuevo manto de salida para la Virgen del Mayor Dolor.

En el largo cortejo de hermanos que acompañan a sus titulares llama la atención la mezcla de túnicas que en la actualidad se da. La Hermandad de San Francisco aprobó en el año 2011 la modificación de su hábito nazareno, pasando a consistir éste de túnica y capa de sarga blanca, con morrión de terciopelo morado, al igual que la botonadura y el cíngulo en el cortejo que acompaña al Cristo de la Expiración Cristo y morrión y botonadura de terciopelo verde para quienes acompañan a la Virgen de la Esperanza.

Los titulares de la Hermandad en los pasados cultos cuaresmales
Los titulares de la Hermandad en los pasados cultos cuaresmales

La Hermandad de la esperanza volverá a recorrer las calles céntricas de la ciudad, llegando los momentos más álgidos de su procesionar cuando la Virgen de la Esperanza regrese al encuentro con sus antiguos vecinos del Brasil Grande, tras visitar a las Hermanas de la Cruz, camaristas de la Virgen. Así mismo, el recorrido de vuelta por las antiguas calles del barrio de San Francisco volverán a marcar uno de los momentos claves de la Semana Santa de Huelva, cuando el gentío, las saetas y petaladas se sucedan en honor del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Señora de la Esperanza Coronada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here