Semana Santa 2016

Las hermandades del Martes Santo de Huelva tienen todo preparado para procesionar por las calles de Huelva

0
291
El Señor de Pasión procesiona el Martes Santo de Huelva.
El Señor de Pasión procesiona el Martes Santo de Huelva.

HBN. Las cuatro hermandades que acaparan la jornada del Martes Santo en Huelva, La Salud, La Lanzada, Los Estudiantes y Pasión,  ya lo tienen todo a punto para la próxima semana. El conjunto es variopinto; las calles de la ciudad acogen cuatro hermandades muy diferentes, desde una de las más antiguas y numerosas como es Pasión, hasta las más modestas en número de hermanos de este día, como La Salud. Eso sí, todas ponen su acento en ofrecer una jornada emocionante y, lo más importante, una labor social realizada durante el resto del año.

La Hermandad de La Salud es la más joven del Martes Santo en Huelva.
La Hermandad de La Salud es la más joven del Martes Santo en Huelva.

Hermandad de La Salud. La Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia en su Presentación al Pueblo, Nuestra Señora de la Salud y San Francisco de Asís es la hermandad más joven del Martes Santo de Huelva. Y es que la Hermandad de la Salud comenzó a procesionar en la Semana Santa de Huelva en 2011. Su salida procesional está prevista a las 15.15 horas desde la Parroquia de San Francisco de Asís. Por su parte, la recogida está prevista a las 1.20 horas, teniendo en cuenta que esta hermandad tiene uno de los recorridos más largos de la Semana Santa onubense.

Enclavada en el barrio de Pérez Cubillas de Huelva, La Salud estrena este año 2016 la primera fase en talla del frontolateral del canasto del paso, un proyecto que está siendo realizado por el tallista sevillano Francisco Verdugo. Tanto es así que para el próximo año saldrá casi terminado por completo el frontal del paso.



Francisco Javier Márquez es el hermano mayor de La Salud.
Francisco Javier Márquez es el hermano mayor de La Salud.

Su hermano mayor, Francisco Javier Márquez Velasco, lleva dos años al frente de esta hermandad, en la que anteriormente ha ocupado otros cargos, como tesorero o diputado mayor de gobierno. Márquez Velasco espera que se repita la historia del año pasado, cuando, después de muchos años marcados por las lluvias, la meteorología les permitió completar su recorrido. “Esperamos que haga buen tiempo. El anterior hermano mayor sólo pudo salir un año hasta el centro durante su mandato, pero el año pasado pudimos hacer el itinerario completo. Tanto que salimos con 27 grados en la calle”, comenta su hermano mayor.

Niños acompañando al Sentencia en su camino por las calles de la capital.
Niños acompañando al Cristo de la Sentencia en su camino por las calles de la capital.

Durante la procesión, la hermandad volverá a contar, como viene siendo tradicional, con la Agrupación Musical de la Sagrada Cena en el acompañamiento musical, “como queremos que siga siendo durante muchos años más”, nos comenta Francisco. Tampoco habrá cambios en el exorno floral del paso, que volverá a estar compuesto por claveles rojos, sangre de toro y frexias.

Una hermandad muy querida en su barrio.
Una hermandad muy querida en su barrio.

Esta hermandad, que cuenta con unos 600 hermanos y la participación de unos 200 nazarenos en procesión, es aconsejable verla en diferentes puntos de su recorrido, como es la salida en su barrio, así como su paso por el Barrio Obrero, pasando por el Arco buscando la calle Fe, para entrar en Puebla de Guzmán, a la vuelta al templo, en la recogida, llegando al barrio. Todo ello sin olvidar la zona del centro, El Polvorín, el paso por la Peña ‘El Milenio’ y los tres colegios. Y es que, como reconoce Francisco Javier Márquez, “a mí me gusta la hermandad desde que sale hasta que entra”. 

En definitiva, una hermandad humilde con carácter franciscano, que siempre tiene muy presente a su barrio de Pérez Cubillas, hasta el punto de que “no estrenamos nada, mientras necesite ese dinero alguna familia del barrio”, puntualiza Francisco Javier. Como apunte, comentar que, este año, el Cristo ha presidido un Vía+Crucis extraordinario con motivo del XV aniversario de la Hermandad. Y en mayo procesiona la titular gloriosa de la cofradía. Una hermandad de barrio muy querida por sus vecinos, que la han arropado siempre.

Paso de Misterio de la Lanzada
Paso de Misterio de la Lanzada.

Hermandad de la Lanzada. Los vecinos de la barriada de las Colonias ya han iniciado su particular cuenta atrás para ver en la calle a los titulares de la Devota y Fervorosa Hermandad de la Caridad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Sagrada Lanzada, María Santísima del Patrocinio, San Juan Evangelista y Nuestra Señora de los Dolores. Será a las 17.35 horas cuando la cofradía comience su estación de penitencia desde su Casa de Hermandad ubicada en la calle Don Bosco.

Juan Francisco Calero, hermano mayor de la Lanzada.
Juan Francisco Calero, hermano mayor de la Lanzada.

Esta hermandad tiene su origen en el año 1958 cuando un grupo de devotos de la feligresía del barrio de las Colonias comienza a dar culto a una imagen de la Virgen dolorosa. A pesar de que la Lanzada realiza Estación de Penitencia el Martes Santo –la primera salida tuvo lugar en 1987-, esta cofradía no ha abandonado nunca su procesión del Viernes de Dolores por el barrio de las Colonias, convirtiéndose en el pórtico de la Semana Santa Onubense.

La Virgen de los Dolores lucirá tanto el Viernes de Dolores como el Martes Santo.
La Virgen de los Dolores lucirá tanto el Viernes de Dolores como el Martes Santo.

Entre los estrenos para esta Semana Santa, su hermano mayor, Juan Francisco Calero, destaca los avances en el paso del Cristo, “se terminan de tallar todas las cartelas, y se sigue con el dorado”. Asimismo, en lo que al paso de palio se refiere, la Virgen de los Dolores lucirá el Martes Santo un nuevo rostrillo que le ha regalado un devoto de la hermandad, Juan”.

Integrantes de la Banda de la Salud que acompaña al Cristo de la Lanzada.
Integrantes de la Banda de la Salud que acompaña al Cristo de la Lanzada.

Por otro lado, explica Juan Francisco Calero, la Banda de la Salud, desde que él es hermano mayor, deja a la cofradía una de las lanzas de sus escoltas, que es la que porta el romano durante la estación de penitencia, “este año, sin embargo, la Banda ha tenido el detalle de regalárnosla -una lanza-, un gesto que coincide con el vigésimo aniversario del comienzo de la especial relación que mantiene con nuestra cofradía”. En este sentido, en lo que se refiere al acompañamiento musical,  la Banda de la Salud volverá a acompañar al paso de misterio, al tiempo que la Banda Municipal de Aznalcóllar será la encargada de marcar un Martes Santo más el paso de los costaleros del palio de la ‘Reina de las Colonias’.

Nazarenos del paso de palio de Nuestra Señora de los Dolores.
Nazarenos del paso de palio de Nuestra Señora de los Dolores.

En 2016 la Sagrada Lanzada cuenta con una nómina de hermanos de 700 aproximadamente, de los cuales participan en la salida procesional alrededor de 200.Una cofradía marcada por la humildad y que poco a poco se va consolidando y erigiendo como referente entre las hermandades de barrio. Tal y como nos cuenta su hermano mayor, “la característica de la cofradía es el andar que tiene, independientemente del paso, que todo el mundo lo conoce como el ‘paso del caballo’, se identifica por la forma de andar, y la altura del Cristo en la cruz”. Una Semana Santa especial además para Juan Francisco Calero, puesto que este año llega al final de su mandato,por lo que será su última Semana Grande como hermano mayor, pero que se despide con inmejorables recuerdos como “algunas obras de caridad que se han realizado de forma callada, los Vía Crucis, los Viernes de Dolores, o los momentos junto a las Hermanas de la Cruz, entre muchos otros”.

Imagen del Cristo de la Lanzada.
Imagen del Cristo de la Lanzada.

En definitiva, los hermanos de la Lanzada aguardan ya la llegada de su tan esperado Martes Santo, antes, este Viernes de Dolores el barrio de las Colonias, y toda Huelva, se echará a la calle para disfrutar del recorrido de esta dolorosa, realizada en 1968 porManuel Domínguez Rodríguez y restaurada en 1991 por Eugenio López.

 

La hermandad de Estudiantes está muy vinculada a la Universidad de Huelva.
La Hermandad de Estudiantes está muy vinculada a la Universidad de Huelva.

Estudiantes. Su vinculación a la Universidad de Huelva es la característica más marcada de la Muy Ilustre y Universitaria Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Sangre y Nuestra Señora del Valle, San Sebastián Mártir y Santa Ángela de la Cruz, los Estudiantes. Una cofradía fundada en 1949 por alumnos del colegio Funcadia cuyos hermanos harán su estación de penitencia este Martes Santo a partir de las 17.40 horas.

Será una Semana de Pasión de pocos estrenos, prácticamente ninguno según nos comenta su hermano mayor Javier Pérez Blanco, debido a que los ingresos han bajado y han tenido que “asumir la partida de caridad y llevar alimentos a las Hermanitas de la Cruz para ayudar a la gente del barrio, a los más necesitados, porque antes de nada está la ayuda al prójimo”, explica.

El Cristo de la Sangre mira hacia la izquierda.
El Cristo de la Sangre mira hacia la izquierda.

En este sentido, cabe recordar que la Hermandad está muy vinculada a la citada congregación, siendo la única que hace dos estaciones de penitencia, ya que a su paso por el convento situado en la Plaza Niña toda la junta directiva entra en el mismo y presencia la lectura de varias estaciones de penitencia al Santísimo. También en la mañana del Martes Santo tiene lugar un acto en el monumento a Santa Ángela de la Cruz donado por la Hermandad que se encuentra en la misma Plaza Isabel la Católica, y en el que se hace entrega de un centro floral y un donativo.

Donde sí habrá novedades este 2016 será en el acompañamiento musical de Nuestra Señora del Valle, siendo la Banda de Música Nuestra Señora del Carmen de Villalba del Alcor la que camine tras el paso de palio y no la Banda de Mairena. El grupo interpretará una nueva marcha, ‘Virgen del Valle’, una composición que estrenaron en febrero durante un concierto benéfico en el Gran Teatro de Huelva. En el caso del paso de misterio, volverá a ser la Capilla Musical Gólgota la que ponga las notas al balanceo del Cristo de la Sangre, curiosamente el único cuya cabeza cae hacia la izquierda de los que componen la Semana Santa onubense.

Los hermanos de Estudiantes van de riguroso negro.
Los hermanos de Estudiantes van de riguroso negro.

Uno de los momentos especiales de esta nueva estación de penitencia, en la que participarán unos 500 de los 1.200 hermanos de Estudiantes, lo protagonizará el hijo de Antonio León Ortega. Y es que, cuando se cumplen 25 años del fallecimiento del gran escultor e imaginero, su hijo realizará una de las levantás del Cristo de la Sangre, “obra cumbre de León Ortega y un orgullo para esta Hermandad”, afirma Javier Pérez. Un homenaje y un recuerdo a quien esculpiera una amplia mayoría de las tallas que conforman la Semana Santa onubense en el aniversario de su muerte.

En cuanto al exorno floral, será un año más Antonio Rivera el encargado de embellecer los pasos de los titulares de la Hermandad de San Sebastián, colocando lirios morados el paso de misterio y calas blancas, orquídeas, rosas y fresias en el palio.

La Virgen del Valle.
La Virgen del Valle.

Por otro lado, el hermano mayor de la cofradía comenta que su Hermandad se caracteriza por haber mantenido una línea muy vinculada desde 1992 a la Universidad de Huelva, de hecho en su cortejo figuran insignias de distintas facultades y una representación del rectorado. Pérez señala que Estudiantes tiene un corte clásico, de silencio y que de ella forma parte gente muy colaborativa, “mucha gente buena y joven”. Además, “es una hermandad muy de barrio y especial porque salimos dos veces al año, una en enero con San Sebastián como Hermandad de Gloria y otra en Semana Santa como Hermandad de Penitencia, pone de relieve.

Asimismo, y aunque reconoce que ahora no es el mejor momento, uno de los proyectos a largo plazo de la cofradía es el bordado de las bambalinas, cuyo presupuesto asciende a 36.000 euros, así como el acondicionamiento del almacén donde se guardan los pasos, dos objetivos que Pérez espera que “lleven a cabo las siguientes juntas de gobierno”. Y es que éste es el tercer y último año de la actual directiva, estando los hermanos convocados a un nuevo proceso electoral el próximo 29 de marzo, nada más terminar la Semana Santa.

Pero aún queda un Martes Santo por delante, una nueva cita con el barrio de San Sebastián llena de momentos emocionantes, como la salida de la iglesia parroquial, el paso por el convento de la Plaza Niña o por el Pasaje Cristo de la Sangre… instantes que ningún amante de la Semana Santa querrá perderse.

Huelva se encuentra con su Señor de Pasión cada Martes Santo en el Paseo Santa Fe
Huelva se encuentra con su Señor de Pasión cada Martes Santo en el Paseo Santa Fe

Hermandad de Pasión. La última de las cofradías en echarse a la calle en la jornada del Martes Santo será la Real e Ilustre Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y María Santísima del Refugio. En el barrio alto de la ciudad, a la caída del sol, la Parroquia Mayor de San Pedro abrirá sus puertas para que de su interior largas filas de morados nazarenos alumbren con su cirio rojo sacramental el decidido caminar del Señor de Pasión.

Una devoción al Señor de San Pedro casi centenaria, encontrándose la Hermandad planificando ya los actos y cultos que desarrollarán para conmemorar dicha efeméride en el próximo año 2018. En la actualidad, es otra celebración la que colma la agenda de la Hermandad, los 75 años de la llegada a la cofradía de María Santísima del Refugio. Una valiosísima talla del sXVIII de autor anónimo que centra en este año las principales novedades y estrenos de cara a la salida procesional.

La Hermandad de Pasión se fusionó con la Sacramental de San Pedro a finales de los ochenta
La Hermandad de Pasión se fusionó con la Sacramental de San Pedro a finales de los ochenta

Hace escasos días, el ayuntamiento de la capital acogía la presentación de los maravillosos varales que soportarán el paso de palio de la Virgen del Refugio. Una fastuosa obra de orfebrería que ha corrido a cargo de Hermanos Fernández realizados en plata de ley, convirtiéndose en los primeros varales de este material en la Semana Santa onubense. Diseñados por el propio taller de orfebrería y modificados por Javier Sánchez de los Reyes, se culmina este año una empresa iniciada hace 14 años y que tendrá en un futuro continuidad con la elaboración del nuevo conjunto de bambalinas y respiraderos proyectados por el mismo diseñador y que irá viendo la luz a medida que las posibilidades lo permitan.

El otro gran estreno de la Hermandad y en general de la Semana Santa 2016 será la nueva corona para María Santísima del Refugio. Realizada bajo diseño igualmente de Javier Sánchez y cincelada por el orfebre sevillano Juan Borrero, la corona es una donación de los hermanos de Pasión, realizada a doble cara y con la particularidad de la doble ráfaga, convirtiéndola en una pieza única y distinta al resto de preseas de Huelva.

Las principales novedades de la Hermandad podrán verse en el palio de María Santísima del Refugio
Las principales novedades de la Hermandad podrán verse en el palio de María Santísima del Refugio

Novedades en la Sacramental de San Pedro también en el apartado musical, volviendo los sones de una agrupación musical tras los pasos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión. La Agrupación Musical Santa Cruz se estrenará tras las andas del Señor en sustitución de la banda de cornetas y tambores del pasado año. Un nuevo cambio de estilo musical en una hermandad que en los últimos años ha contado con hasta seis formaciones distintas. No habrá cambios tras el palio de la Virgen del Refugio, pudiendo disfrutar la Huelva cofrade un año más de los sones de la Banda Municipal de Música de Mairena del Alcor.

El exorno floral no presentará grandes novedades, con claveles rojos para el paso del Señor y un exorno en tonos blancos, con claveles y rosas para el palio verde de María Santísima del Refugio. Rafael Caballero encabeza la junta de gobierno de Pasión, una corporación que supera los 1700 hermanos, de los que en torno a los 500 visten su túnica para hacer Estación de Penitencia junto a sus titulares. Será éste su segundo Martes Santo al frente de la Hermandad, habiendo iniciado su mandato en el mes de julio de 2014.

Este año 2016 se celebra el 75 aniversario de la llegada de la Virgen a la Hermandad
Este año 2016 se celebra el 75 aniversario de la llegada de la Virgen a la Hermandad

Como proyectos de futuro, aparte de los actos por el centenario del carácter penitencial de la Hermandad y de la renovación integral del paso de palio, la Hermandad comenzará al finalizar la Semana Santa la restauración y ampliación del bordado de la túnica procesional de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, unos trabajos que estarán culminados para la Semana Santa de 2018. Así mismo, en el seno de la Hermandad se ha formado una comisión de hermanos que están trabajando igualmente para ofrendar a su titular una nueva túnica bordada, siguiendo diseño de Francisco Delgado López y que será bordada dios mediante por el onubense afincado en Córdoba Francisco Pérez Artés. Una pieza que vendrá a aumentar el ajuar bordado del Señor de Pasión y que está prevista su terminación también para el año 2018.

El Martes Santo onubense no podría ser lo mismo sin la señera Hermandad de Pasión. Una cofradía que deja imágenes imperdibles cada año, como su caminar entre una auténtica multitud por el Paseo Santa Fe, buscando la Carrera Oficial o su eterna recogida por los alrededores de San Pedro, en la que la Hermandad se hace aun más cofradía de barrio, reviviendo recuerdos de un desaparecido hoy en día barrio de San Sebastián. La calle La Fuente, Madreana o la que lleva por nombre Jesús de la Pasión son lugares casi obligados para disfrutar del solemne andar del Señor de Pasión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here