Semana Santa 2016

El Perdón, el Cautivo, Tres Caídas y Calvario preparan su salida procesional del próximo Lunes Santo

0
329
El paso de misterio de Tres Caídas, en la Plaza Niña.
Nazarenos del Cautivo en el Lunes Santo de Huelva.
Nazarenos del Cautivo en el Lunes Santo de Huelva.

HBN. El Lunes Santo en Huelva  viene marcado por la salida procesional de cuatro hermandades muy distintas, pero que cada una de ellas protagonizan momentos muy esperados y especiales para los cofrades onubenses. El Perdón, el Cautivo, Tres Caídas y Calvario son los protagonistas del segundo día de pasión en Huelva.

La primera en realizar su estación de penitencia es la  Hermandad de El Perdón, que lo hará desde la parroquia de Santa Teresa de Jesús, en la barriada de La Orden, a las 15.30 horas. Se trata de una de las más jóvenes de la Semana Santa onubense y que protagoniza uno de los momentos más especiales del Lunes Santo durante la subida de la cuesta de La Cinta. Seguidamente, a las 16.00 horas, y desde la capilla del Santo Cristo Cautivo de Huelva, en la Hispanidad, recorrerá las calles de la ciudad la Hermandad del Cautivo.

El paso de misterio de Tres Caídas, en la Plaza Niña.
El paso de misterio de Tres Caídas, en la Plaza Niña.

A las 16.45 horas, las puertas del Sagrado Corazón, en El Polvorín, se abrirán para que la Hermandad de Tres Caídas inicie su caminar al corazón de Huelva. Por último, a las 21.00 horas Huelva se hará silencio en las calles del centro con la salida de la Hermandad del Calvario.

Para conocer un poco más de cada una de ellas, nos quedamos con sus principales características y novedades de estas cuatro hermandades de cara a la Semana Santa 2016.



Nuestro Padre Jesús del Perdón en su salida el pasado Lunes Santo
Nuestro Padre Jesús del Perdón en su salida el pasado Lunes Santo

Hermandad del Perdón. El Lunes Santo da comienzo en Huelva en el Barrio de la Orden. La Hermandad Sacramental de Culto, Penitencia y Caridad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de los Dolores hace su salida desde la Parroquia de Santa Teresa, en pleno corazón de la mayor barriada de la ciudad, a las 15:30h.

Será un Lunes Santo cargados de estrenos en la Hermandad del Perdón, destacando la nueva mesa del misterio de mayores dimensiones, lo que ha supuesto por consiguiente la ampliación de la canastilla y los respiraderos. Así mismo, la iluminación del misterio también lucirá novedades, sustituyendo la hermandad los antiguos candelabros por unos nuevos siguiendo la línea de la talla del misterio, ampliando sus puntos de luz de cinco a siete. Serán estreno también los candelabros de los costeros de cinco luces cada uno. Todos estos trabajos han sido realizados en Isla Cristina por el tallista y restaurador Daniel Sánchez, quien se ha encargado también de realizar la nueva cruz del Señor del Perdón, estrenada en los pasados cultos cuaresmales y donada por su cuadrilla de costaleros.

El cortejo de nazarenos va en aumento cada año
El cortejo de nazarenos va en aumento cada año

No serán estas las únicas novedades de la más joven de la jornada. Nuestra Señora de los Dolores lucirá por vez primera en la calle su recientemente bendecido manto de salida, a juego con la saya estrenada para la salida extraordinaria, bordado en sus vistas por Mariano Martín Santonja, a su vez vestidor de la imagen. En cuanto al juego de insignias, la Hermandad estrenará la Cruz Alzada, obra realizada por Orfebrería Hermanos Fernández donada por el grupo joven. “Intentamos ir adquiriendo las insignias y enseres que nos harán falta cuando en un futuro no muy lejano procesione nuestro paso de palio”, comenta Carlos Castañeda, hermano mayor.

Un hermano mayor que afrontará su primera Semana Santa de su segunda legislatura al frente de la Hermandad, si bien será también la última. En la pasada función principal, Carlos Castañeda anunció a sus hermanos que convocará elecciones al finalizar la Estación de Penitencia ante las presiones que viene recibiendo. Una triste situación para la Hermandad que perderá a uno de los grandes valedores del despegue y consolidación de la cofradía de la Orden en la Semana Santa onubense.

La AM Santa Cruz acompañará un año más el caminar de la Hermandad del Perdón
La AM Santa Cruz acompañará un año más el caminar de la Hermandad del Perdón

Un calvario silvestre de rosas, calas, iris, statis, antirinos e hiedra exornará el paso de misterio como viene siendo habitual en los últimos años, mientras que la Agrupación Musical Santa Cruz pondrá sus sones un año más tras el Cristo del Perdón y la Virgen de los Dolores. Una relación entre la banda y la hermandad que se prolonga desde el 2008 y que según el hermano mayor “ambas entidades estamos perfectamente compenetrada, existe un gran vínculo entre nosotros y consideramos a la banda como un grupo más de la Hermandad”.

Más de 900 hermanos componen en la actualidad la Hermandad, un número que no deja de crecer en los últimos años desde su salida de la Madrugá y su incorporación en el Lunes Santo. Unos años en los que la Hermandad del Perdón se ha apoyado en su barrio de la Orden bajo el lema “Crecemos juntos. Un sueño, una Hermandad, un barrio” y que ha visto también crecer su cortejo de nazarenos, esperando acercarse este año a los 300.

Año de importantes y numerosos estrenos para la cofradía del Barrio de La Orden
Año de importantes y numerosos estrenos para la cofradía del Barrio de La Orden

Muchos proyectos por delante son los que esperan a esta joven cofradía, entre los que sin duda destaca el soñado paso de palio para Nuestra Señora de los Dolores. “Un proyecto que hay que mirarlo muy a corto medio plazo, no ya a largo como decíamos anteriormente” reconoce su hermano mayor. Así mismo de manera paralela la Hermandad del Perdón planteará el futuro misterio que acompañará al Cristo del Perdón, desarrollando ambos proyectos de manera paralela. Según Carlos Castañeda “la junta de gobierno tendrá que proponer y el cabildo de hermanos serán los que decidan”.

Una cofradía caracterizada en los últimos años por su enorme crecimiento. Nos aseguraba su hermano mayor que “se ha intentado trasladar a estas nuevas generaciones que están viniendo ese carácter un poco de recogimiento que vivíamos en la Madrugá. Pese a nuestro largo recorrido y ser una hermandad de barrio, intentamos que entiendan lo que supone hacer una Estación de Penitencia en cuanto a la seriedad, al saber estar,  al comportamiento en la calle”. Imperdible es en la noche del Lunes Santo la recogida de la Hermandad, con su llegada al hospital Blanca Paloma donde le esperan el rezo de las saetas antes de regresar a su templo.

Salida de El Cautivo el año pasado.
Salida de El Cautivo el año pasado.

Hermandad del Santo Cristo Cautivo. Otra de las hermandades que empiezan su recorrido en las primeras horas de la tarde del Lunes Santo en Huelva es la Hermandad del Santo Cristo Cautivo, que inicia su estación de penitencia a las 16.00 horas desde la capilla que lleva el mismo nombre. Una hermandad de barrio que este año presenta diferentes novedades de enorme interés.

La Centuria Romana procesionará por primera vez este año con el Cautivo.
La Centuria Romana procesionará por primera vez este año con el Cautivo.

La principal novedad de la procesión de este 2016 es la incorporación de una Centuria Romana, una iniciativa pionera en la que la hermandad ha puesto mucha ilusión. Según nos explica su hermano mayor Antonio Infantes Pérez, “se nos ocurrió esta incorporación, porque, tanto mi padre, que este teniente hermano mayor, como yo, teníamos muchas ganas de hacerlo. Hablamos con la Centuria de Aracena, Lucena, de Córdoba, pero por diferentes motivos no fue posible su incorporación. Hay que entender que un lunes es complicado por cuestiones laborales. Así que nunca pudimos, pero seguíamos con la idea. Y un día, tras conversaciones con el anterior director de la Banda de Cornetas y Tambores Virgen de la Salud, el hombre empezó a hacer los trajes de romanos. Y después de ver durante la procesión del patrón San Sebastián que la centuria ya tenía más volumen de personas, hemos pensado que era el momento de poder incorporarla”.

El hermano mayor de la Hermandad del Cautivo Antonio Infantes Pérez.
El hermano mayor de la Hermandad del Cautivo Antonio Infantes Pérez.

Una iniciativa que ha generado mucho debate entre los cofrades onubenses. En realidad, la Hermandad del Cautivo recupera una tradición de la Semana de Pasión onubense, donde antaño era la Hermandad de la Esperanza la que llevaba una centuria abriendo su procesión. En este aspecto, Antonio Infantes aclara también que “nosotros casi siempre hemos llevado tres bandas, pero cuando se incorporó El Perdón al Lunes Santo dejamos de llevar una banda abriendo, porque sabíamos que podíamos molestarlos al regreso, así que hemos considerado que esta medida es una buena solución”.

Una de las novedades de este año será el cambio del exorno floral del paso de misterio del Santo Cristo Cautivo.
Una de las novedades de este año será el cambio del exorno floral del paso de misterio del Santo Cristo Cautivo.

Una Semana Santa que, además, será muy especial para Antonio Infantes, teniendo en cuenta que se despide de hermano mayor después de ocho años al frente de la hermandad. Además, no podemos olvidar que su padre también fue hermano mayor anteriormente, con lo que es una cofradía muy arraigada en su familia. Las elecciones, a las que no podrá volver a presentarse, serán el próximo 24 de junio.

Junto a la Centuria Romana, la hermandad también presenta otros estrenos este 2016, destacando el hecho de que se le cambiará el exorno floral al paso de misterio con el objetivo de innovar un poco. Sin embargo, por el momento, su hermano mayor no ha querido desvelar cómo será, para que sea una sorpresa para todos los cofrades, aunque nos ha asegurado que no serán claveles rojos.

La Banda de La Salud cumple 20 años acompañando al Cautivo.
La Banda de La Salud cumple 20 años acompañando al Cautivo.

Por otro lado, también se estrenará la toquilla sobre manto de salida y un pañuelo de María Santísima Madre de la Misericordia, que ha sido un regalo del Grupo Joven de la Hermandad, así como un broche del siglo XIX y unos gemelos con los escudos de la banda para el Cristo Cautivo, que ha sido regalado por La Salud.

La Banda Municipal de Villablanca volverá a acompañar a la Virgen de la Misericordia.
La Banda Municipal de Villablanca volverá a acompañar a la Virgen de la Misericordia.

No hay que olvidar que la Banda de Cornetas y Tambores de la Virgen de la Salud cumple 20 años acompañando al Cristo en su itinerario, una fecha muy especial que se une al 30 aniversario de la hermandad, de ahí que ambas entidades tienen una relación muy estrecha. Tanto es así que, como explica su hermano mayor, “con motivo de que el próximo 18 de mayo estamos en la Advocación Mariana de la Misericordia, hemos decidido que el día 7 de ese mes se realizará un reconocimiento con la presencia de la Banda de la Salud y con la de Villalba, un evento que será presentado por Iván Garrido”.

La Hispanidad se vuelca con su hermandad durante las más de diez horas que dura la procesión.
La Hispanidad se vuelca con su hermandad durante las más de diez horas que dura la procesión.

No en vano,  la Banda Municipal de Villablanca volverá a acompañar a la Virgen de la Misericordia este Lunes Santo, como viene haciendo desde 2012.

Con todo ello, esta hermandad de barrio volverá a salir en procesión el próximo 21 de marzo, con la presencia de unos 400 nazarenos. Una jornada en la que La Hispanidad se vuelva con su hermandad, destacando las numerosas personas que van haciendo promesa. Y eso que no podemos olvidar el largo itinerario que realiza esta hermandad, tanto que es el palio que hace el mayor recorrido de la Semana Santa de Huelva, al estar unas diez horas y media en la calle. Para verla, los puntos más recomendables son la salida, su paso por el Asilo de Santa Teresa de Jornet y la cuesta de Manuel Siurot.

Paso de misterio
El paso de misterio muestra a Jesús con la cruz a cuestas junto a un centurión romano, la Verónica y Simón de Cirene.

Tres Caídas. Llega el Lunes Santo y más de 700 de los 1650 hermanos de la Ilustre Hermandad de Nuestro Padre Jesús de las Penas en sus Tres Caídas y María Santísima del Amor y del Glorioso Apóstol Santiago, conocida como Tres Caídas, espera con ilusión que den las 16.45 horas del 21 de marzo para que dé comienzo su estación de penitencia.

Cruz de Guía de la Hermandad.
Cruz de Guía de la Hermandad.

La parroquia del Sagrado Corazón de Jesús abrirá sus puertas entonces para que una de las cofradías con más solera de la Semana de Pasión onubense inicie su recorrido por las calles de la ciudad, acunando a sus titulares y dejando bellas estampas en puntos estratégicos como la Plaza Niña, la recogida por el barrio de Huerta Mena y, como no, la subida de la Cuesta Tres Caídas, uno de esos instantes en los que el silencio impera y la respiración se corta. Y es que ver enfilar esta subida a Jesús de las Penas y, sobre todo, a la Virgen del Amor, llena de emoción el ánimo de cualquier onubense, sea o no amante de la Semana Santa. No en vano es uno de los momentos clave de nuestra Semana Santa.

El barrio arropa a esta cofradía.
El barrio del Polvorín arropa a esta cofradía.

Para Fabián Tello, presidente de la junta gestora que desde otoño de 2014, tras la dimisión de la anterior junta de gobierno, mantiene la actividad de la Hermandad, la Semana de Pasión de este 2016 va a ser, a título personal, muy especial pues cumple 50 años como hermano de la cofradía –lo es desde nacimiento- y 25 como capataz de su Cristo.

En relación a la gestión de Tres Caídas, el actual presidente nos comenta que tras la Semana Santa se convocarán elecciones para tratar de que haya de nuevo al frente de la entidad una junta de gobierno. “En abril de 2015, tras un año con la gestora, hubo elecciones, pero no se presentó ninguna candidatura, así que el Obispado nos concedió otro año más que finaliza el mes que viene”, explica el cofrade.

La Virgen del Amor estrenará un puñal este 2016.
La Virgen del Amor estrenará un puñal este 2016.

Precisamente, por el hecho de que la actual junta tiene poder para gestionar y restaurar o mantener el patrimonio, pero no para llevar a cabo nuevos proyectos y actuaciones, Tres Caídas sólo estrenará esta Semana Santa los ropajes de la Verónica que va en el misterio, talla obra de León Ortega, y que han sido confeccionados por el taller de costura de la Hermandad.

También se mostrará el centurión romano, una talla que Lourdes Hernández realizara en 1999, ya policromado, una actuación que autorizara la anterior junta de gobierno, como lo fuera en 2015 el estreno de la talla de Simón de Cirene, obra del imaginero sevillano Darío Fernández. Por último, en relación a los estrenos, María Santísima del Amor portará este año en sus manos un nuevo puñal donado por un grupo de hermanos y obra de Ana Cerrejón.

Banda
La Bandas de Jesús Nazareno y Puebla del Río acompañarán a Tres Caídas.

En relación al acompañamiento musical, Tres Caídas mantendrá el de años anteriores, siendo la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Nazareno la que acompañe al Cristo y la Banda de Música de Puebla del Río la que camine tras el palio.

Asimismo, Manuel Martín Rioja será la persona encargada de dar forma al exorno floral de la Hermandad, eligiendo los tradicionales claveles rojos que darán intensidad al paso de Jesús de las Penas y rosas blancas, mini rosas, fresias, brunias, hipericum, flor de cera y en las esquinas astilbe y rosas que resaltarán la belleza de la Virgen del Amor.

El paso rápido es una característica de la Hermandad.
Su paso rápido es una característica de la Hermandad.

Con todos los detalles cerrados, ya solo queda esperar una semana para ver de nuevo en las calles el majestuoso misterio de Tres Caídas, una Hermandad que se caracteriza, según Fabián Tello, por el singular corte de las bambalinas de su paso de palio, por estar muy integrada en su barrio y por la peculiar manera de desfilar de sus penitentes y costaleros, “con un paso rápido, siendo por ello, según me comentan, muy cómoda de ver”.

Diseño de Juan Robles para el nuevo manto procesional de la Virgen del Amor
Diseño de Juan Robles para el nuevo manto procesional de la Virgen del Amor

Finalmente, después de Semana Santa, la cofradía tendrá que afrontar elecciones, pues urge que una nueva junta de gobierno se haga cargo de la misma y capitanee proyectos como el aprobado el pasado mes de octubre y abanderado por un grupo de hermanos, consistente en la elaboración de un nuevo manto procesional bordado para la Virgen. Para ello han creado la comisión ‘Un manto de Amor’, que viene desde entonces realizando actividades para recaudar fondos para afrontar este gran proyecto.

El manto, diseñado por el onubense Juan Robles y que bordará el moronense Manuel Solano, se espera que esté finalizado para el Lunes Santo de 2019, fecha en el que la Hermandad cumplirá su 75 aniversario. A este último respecto, Tello señala que ya se ha aprobado la comisión organizadora que se encargará de programar los actos conmemorativos de los tres cuartos de siglo de la entidad y que empezará a trabajar tras Semana Santa.

Junta de Gobierno de la Hermandad del Calvario.
Junta de Gobierno de la Hermandad del Calvario.

Hermandad del Calvario. El contrapunto a una jornada de júbilo y sabor a barrios lo pondrá un nuevo Lunes Santo la Hermandad del Calvario con su solemne caminar en silencio por las calles céntricas de la ciudad. Fundada en 1972, su primera salida tuvo lugar el Lunes Santo de 1973, recorriendo las calles del barrio de las Colonias en Vía Crucis. La creación de esta cofradía en los años setenta supuso un revulsivo para la Semana de Pasión onubense.

Salida de Jesús del Calvario.
Salida de Jesús del Calvario.

En torno a 300 nazarenos acompañarán en estación de penitencia a los sagrados titulares de la hermandad: el Cristo del Calvario y la Virgen del Rocío y Esperanza.

Estéfano Molín, reelegido en 2015 hermano mayor de la cofradía, afronta este 2016, primer año de su segundo mandato, con el mismo entusiasmo e ilusión que lo llevaron en 2011 a ofrecerse como candidato para situarse al frente de la hermandad

De marrón franciscano visten los nazarenos del Calvario.
De marrón franciscano visten los nazarenos del Calvario.

En cuanto a los estrenos de este Lunes Santo, tal y como adelanta a Huelva Buenas Noticias, Estéfano Molín, “podremos ver la corona de salida de la Virgen completamente restaurada, vuelve a su estado original”. En la Semana Santa de 2015 destacaron como novedades las nuevas cantoneras de la cruz del Señor, realizadas en plata sobredorada por el taller de orfebrería Hermanos Delgado y donadas por la familia Guillén Navarro.

La Virgen del Rocío y Esperanza bajo su bello paso de palio.
La Virgen del Rocío y Esperanza bajo su bello paso de palio.

A corto plazo, el principal proyecto de futuro de esta cofradía del Lunes Santo onubense es la finalización del manto bordado para de su dolorosa que está realizando Francisco Carrera Iglesia, y que se espera que esté listo para su estreno en la Semana Santa de 2017.

La talla de Nuestro Padre Jesús del Calvario es obra de Antonio León Ortega, de 1973.
La talla de Nuestro Padre Jesús del Calvario es obra de Antonio León Ortega, de 1973.

En cuanto al acompañamiento musical, un año más serán los sobrios sones del trío de capilla de la Banda de Música de la Consolación de Huelva los encargados de acompañar el procesionar de ambos pasos.

La Hermandad del Calvario volverá, de esta forma, a llenar de sobriedad y silencio el Lunes Santo de Huelva con su característica forma de procesionar en la calle.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here