Semana Santa 2016

Huelva inicia la cuenta atrás para ver en la calle a las hermandades del Domingo de Ramos

0
281
Domingo de Ramos en Huelva.
Domingo de Ramos en Huelva.

HBN. Un año más, Huelva se prepara para vivir una nueva Semana de Pasión, confiando en que la meteorología permita que todas las hermandades puedan realizar su estación de penitencia. Días de nervios y de emoción contenida mientras las cofradías ultiman los detalles de un trabajo que se ha prolongado a lo largo de todo el año a la espera del ansiado día de salida.

Hermandad de la Borriquita. Pese a no ser ya la primera hermandad en echarse a la calle en la jornada, para muchos cofrades la Semana Santa de la ciudad comienza cuando se abren las puertas de la Mayor de San Pedro. La Devota Hermandad de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén y Nuestra Señora de los Ángeles realizará sus salida a las 16:15h, llenando la ciudad con el brillo característico de sus rojas capas.

Este año cambiará la configuración del misterio con la inclusión de San Pedro
Este año cambiará la configuración del misterio con la inclusión de San Pedro

La Hermandad contará con un importante estreno en este Domingo de Ramos. La imagen del Apóstol San Pedro procesionará por vez primera en el paso de misterio, completando así el proyecto iniciado en el 2001. La imagen es obra del imaginero de Rociana Elías Rodríguez Picón, quién ideo el conjunto escultórico y que ha tenido que esperar 11 años para retomar y finalizar el apostolado que acompaña al Santísimo Cristo, obra de León Ortega, en su entrada en Jerusalén. Así mismo serán estreno los arreos del burro, donados por Francisco Macías. Por último la hermandad de los niños estrenará también las vestiduras del resto de imágenes del misterio.



Fundada en 1945, en la actualidad rige los destinos de la cofradía Juan Carlos Longo Torres en el que es su tercer mandato como hermano mayor. La Hermandad cuenta con unos 560 hermanos de los cuales en torno a los 260 harán Estación de Penitencia acompañando a sus sagrados titulares. Un cortejo que en su mayoría lo compondrán pequeños cofrades que es en esta hermandad donde dan sus primeros pasos en el mundo de las hermandades. Una característica que le aporta un especial matiz a la cofradía en la calle, mezcla de júbilo e ilusión en su cortejo de nazarenos.

Nuestra Señora de los Ángeles volverá a bendecir con su sonrisa las calles de Huelva
Nuestra Señora de los Ángeles volverá a bendecir con su sonrisa las calles de Huelva

El acompañamiento musical permanecerá sin cambios este Domingo de Ramos. El paso de misterio de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén seguirá acompañado por ese mar de plumas blancas que forma la Banda de Cornetas y Tambores Virgen de la Salud, mientras que Nuestra Señora de los Ángeles será acompañada un año más por la Banda de Música Nuestra Señora de las Mercedes de Bollullos par del Condado, del director José María Jiménez.

Antonio Rivera volverá a aportar su toque especial a los exornos florales de ambos pasos. En el paso de misterio el friso lo compondrán rosas naranja, iris morado, aleli cardenal y stallion pistacho. Por su parte, Nuestra Señora de los Ángeles lucirá en sus jarras buquets de orquídeas dendrobium rosa, rosas rosa y calas también en tonos rosa.

Nuestra Señora de los Ángeles es obra del escultor ayamontino Antonio León Ortega, de 1946.
Nuestra Señora de los Ángeles es obra del escultor ayamontino Antonio León Ortega, de 1946.

La Hermandad de la Borriquita afronta un nuevo Domingo de Ramos con la misma ilusión que siempre envuelve a la cofradía. Las singulares palmas que portan los nazarenos de los tramos del señor, las pequeñas samaritanas acompañando a la cruz de guía o las artísticas palmas rizadas que se pueden observar en el cortejo y que artesanalmente hermanos de la cofradía rizan a las puertas de su casa hermandad los días previos al Domingo de Ramos volverán a caracterizar su procesionar por las calles de Huelva.

En el futuro la hermandad trabaja para realizar una nueva parihuela para el paso de misterio, proyecto en el que se está involucrando también la cuadrilla de costaleros del Señor. Así mismo, también se prevén mejoras en el paso de misterio, tras unos años anteriores en los que la Hermandad ha estado más pendiente del palio de Nuestra Señora de los Ángeles.

Su paso por el Paseo Santa Fe es de los más característicos del Domingo de Ramos onubense
Su paso por el Paseo Santa Fe es de los más característicos del Domingo de Ramos onubense

Una Hermandad que emana Domingo de Ramos por todos sus detalles, imprescindible para disfrutar de una Semana Santa que comienza con ella y que deja estampas en la calle tan reconocibles  y destacadas como su complicada salida por el Porche de San Pedro, su transcurso por el Paseo Santa Fe o ya de recogida llegando a su templo por la Plaza de San Pedro.

El imponente paso de misterio de la Sagrada Cena, bajando por el porche.
El imponente paso de misterio de la Sagrada Cena, bajando por el porche.

Sagrada Cena. Un año más, la Hermandad de la Sacramental y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Cena será la encargada de inaugurar la Semana Santa de Huelva el próximo Domingo de Ramos, iniciándose así la Semana Mayor en uno de los barrios más cofrades de la capital, El Polvorín, que vive de forma intensa estos días. Además, este año, el Cristo del Amor ha presidido el Vía+Crucis de la Parroquia.

Una hermandad que este año cuenta una situación especial, puesto que desde septiembre de 2015 tiene una junta gestora, tal y como determinó el Obispado de Huelva. Una gestora que está presidida por María de la O Luengo Jiménez, conocida por todos como Mariola Luengo, que curiosamente se trata de la única mujer que en estos momentos se encuentra al frente de una hermandad de todas las que procesionan en la Semana Santa onubense.

La vocal de Formación de la Hermandad, Mariola.
Mariola Luego preside la junta gestora de la Hermandad de la Sagrada Cena.

Según explica Mariola, “el mandato de la gestora tiene un plazo de un año aproximadamente, aunque ya hemos iniciado el proceso electoral de la que será la junta de gobierno de la hermandad. Por el momento, hemos elaborado el censo, que ya ha sido aprobado por el Obispado, aunque no tenemos constancia de ningún candidato, al menos de forma oficial. Junto a la presidenta, la junta gestora está integrada por Juan Carlos Sánchez de la Campa Cuesta, Rocío Díaz Muñoz, Francisco Torres, José Juan Prieto y Esther Grajera.

La cruz de guía de la Sagrada Cena a su salida del Sagrado Corazón.
La cruz de guía de la Sagrada Cena a su salida del Sagrado Corazón.

Unas circunstancias que, sin embargo, no supondrá ningún problema para la salida procesional de esta conocida hermandad fundada en 1948, que en 2014 estrenó nuevo paso de misterio, siendo uno de los más grandes de toda Andalucía. Eso sí, los estrenos que se producen en este 2016 proceden todos ellos de proyectos que se pusieron en marcha con anterioridad a esta nueva etapa, ya que la junta gestora no puede llevar a cabo ninguna actividad de este tipo. Siendo así, entre las novedades de la procesión de la Sagrada Cena para 2016 se encuentran la manguilla de la cruz alzada, que ha sido realizada por el taller de bordados de la hermandad, así como la restauración de los varales. 

La Agrupación Musical Cristo del Amor de Huelva acompañará un más al paso de misterio.
La Agrupación Musical Cristo del Amor de Huelva acompañará un año más al paso de misterio.

En lo referente al acompañamiento musical, el paso de misterio realizará la estación de penitencia acompañado como es tradicional por su Agrupación Musical Santísimo Cristo del Amor, mientras que el palio volverá a procesionar, un año más, con el acompañamiento de la Agrupación Musical Virgen de las Angustias de Sanlúcar la Mayor (Sevilla). Una continuidad que también se mantendrá en el exorno floral de los pasos, que tendrá la misma línea de años anteriores.

Una hermandad que, además de abrir la Semana Grande onubense, es uno de los platos fuertes de la Semana Santa de Huelva. Durante su salida procesional, se calcula que le acompañan unos 300 nazarenos.

María Santísima del Rosario.
María Santísima del Rosario.

En definitiva, la Sagrada Cena es una de las hermandades imprescindibles de la Semana de Pasión onubense, de la que no podemos olvidar su majestuoso paso de misterio, pero tampoco que están agregados a la Orden de los Dominicos, lo que le imprime un carácter muy característico. Además, los varales de María Santísima del Rosario siempre van acompañados por rosarios que han sido regalados por las Hermanas de la Cruz. Todo ello en una hermandad en la que se hace mucha vida por la gran cantidad de grupos que la conforman, como su agrupación musical, la coral, el taller infantil, etcétera.

Una hermandad, por tanto, que cuenta los días para que llegada del próximo 20 de marzo, esperando vivir un espléndido Domingo de Ramos en Huelva, acompañada por todos los onubenses.

Cortejo de la Hermandad de Los Mutilados.
Mutilados llevará este año por última vez su Cruz de Guía original.

Mutilados. Los vecinos de San Sebastián arroparán el próximo Domingo de Ramos a la Real e Ilustre Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Victoria, Nuestra Señora de la Paz y San Rafael Arcángel, Los Mutilados, una cofradía muy querida en este barrio desde que hace años trasladara su sede a su iglesia procedente de la desaparecida parroquia de San Francisco.

Mutilados
Mutilados espera con ilusión el próximo Domingo de Ramos.

A las 18.00 horas del próximo 20 de marzo está previsto que asome por el dintel su Cruz de Guía, una pieza que será la última vez que sea utilizada en el desfile procesional, ya que la Hermandad está terminando una réplica exacta, con sus rocallas, conchas y característicos espejos, de la original que tallara León Ortega en 1948. Y es que después de la rotura que sufrió la pieza en la Semana Santa de 2013 y el proceso de restauración al que fue sometida posteriormente, su mal estado de conservación ha motivado a la Sacramental a exhibir la original en una vitrina en la casa hermandad y hacer una réplica para procesionar, a partir del próximo 2017, con ella.

Salida de la iglesia de San Sebastián.
Salida de la iglesia de San Sebastián.

Para obtener la copia, ha sido necesario realizar un molde de silicona de la cruz y posteriormente una copia en resina de poliéster, la cual ha sido utilizada en el proceso de saca de puntos en madera de cedro. Falta el último paso del proceso, dorarla y añadirle los característicos espejos.

Asimismo, y según nos comenta su hermano mayor, Diego Cabrera, este año Los Mutilados estrenará también los restaurados candelabros del Cristo, algunas piezas de orfebrería, unas caídas nuevas para el palio en tisú de plata y algunas dalmáticas.

Jesús
Jesús de la Victoria en su paso de misterio.

Cabe destacar que, tras el estreno la pasada Semana de Pasión de la nueva mesa del paso de misterio, así como de la restauración y consolidado del dorado de los respiraderos y canastilla, la Hermandad está enfrascada ahora en la restauración de los candelabros de guardabrisas, una intervención que está realizando el taller del isleño Daniel Sánchez.

Además, hace unos meses encargaron la ejecución de unos varales nuevos para el paso de palio blanco de Nuestra Señora de la Paz, único de estas características en Huelva. El taller de orfebrería Hermanos Delgado de Sevilla se está encargando de esta labor y, aunque la cofradía ya está en posesión de uno de estos nuevos varales, que llevan en su decoración ramas de olivo en referencia a la advocación de la Virgen, no se colocarán en el palio hasta poder lucir el conjunto nuevo completo. Asimismo, tras la conclusión de las bambalinas, la Hermandad sigue con la ejecución del techo del palio.

Detalle del techo del paso de palio.
Detalle del techo del paso de palio.

Al margen de estos proyectos, la realidad es que los onubenses podrán disfrutar el Domingo de Ramos de la presencia en las calles de Huelva de un Cristo de la Victoria con un exorno floral de claveles rojos, acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores Jesús Nazareno, así como de Nuestra Señora de la Paz, rodeada de azucenas y azahar y envuelta por los sones de la Sociedad Filarmónica de Pilas.

Unos 300 hermanos de los 500 que componen la Sacramental harán estación de penitencia este 2016, un momento muy esperado para el que sólo queda apenas una semana.

Nuestra Señora de la Paz.
Nuestra Señora de la Paz.

Para Diego Cumbrera esta Semana Santa es especial porque será la última que viva como hermano mayor de Los Mutilados. Finalizan sus cuatro años de mandato y no tiene previsto presentar una nueva candidatura el próximo otoño, cuando se celebren nuevas elecciones. Así pues, le tocará a otra persona estar al frente de la cofradía cuando ésta cumpla los 75 años, hecho que tendrá lugar en 2020.

En suma, la humildad característica de Los Mutilados se hará presente un año más en el Domingo de Ramos, una jornada en la que todo un barrio, el de San Sebastián, se echará a la calle para acompañar a sus titulares al inicio de esta nueva Semana de Pasión.

Santísimo Cristo de la Redención.
Santísimo Cristo de la Redención.

La Redención. La benjamina de las cofradías del Domingo de Ramos, la Hermandad de Nuestra Señora de los Desamparados y Seráfica y Servita Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención, Santo Cristo de la Preciosa Sangre y María Santísima del Dulce Nombre en su Mayor Aflicción, comenzará su estación de penitencia a las 16.45 horas. Una Semana Santa muy especial para esta cofradía, marcada por el regreso a su feligresía, la Parroquia de Cristo Sacerdote en la barriada del Huerto Paco. Así, tras varios años siendo el templo de la Concepción testigo de la salida procesional del Cristo de la Redención, este 2016, y como principal novedad, será el asilo de ancianos de Santa Teresa Jornet, el que acoja la salida del titular de la Hermandad.

Rafael Domínguez Carrascal, hermano mayor de la Redención.
Rafael Domínguez Carrascal, hermano mayor de la Redención.

Esta corporación tiene sus orígenes en la fundación de una Hermandad de gloria en 1983 dedicada a Nuestra Señora de los Desamparados, residiendo en la barriada de la Navidad. En 1998 decidieron trasladarse de sede canónica a la Parroquia de Cristo Sacerdote donde adquieren el estatuto de Hermandad de Penitencia en el año 2000, realizando su primera salida procesional en 2003.

El acompañamiento musical volverá a correr a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Nazareno de Lepe.
El acompañamiento musical volverá a correr a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Nazareno de Lepe.

En el apartado de estrenos, el hermano mayor de la Redención, Rafael Domínguez Carrascal, destaca la estructura del monte del paso del Cristo. Asimismo adelanta que será en la Semana Santa de 2017 cuando puedan presentar el Guión Corporativo de la cofradía, un proyecto que aguardan con “entusiasmo”. Diferentes estrenos -tanto en bordados como en orfebrería- pudieron observarse en la estación de penitencia realizada por la cofradía en la pasada primavera. El Señor de la Redención, tallado por Elías Rodríguez Picón en el año 2000, estrenaba la base de terciopelo morado de su túnica, restaurada por las manos del prestigioso Jesús Rosado Borja, que también se encargó de bordar en oro fino un respiradero trasero, que sigue el estilo de los ya existentes en el frontal desde 2004. Las potencias del Cristo, y las cantoneras de la Cruz Arbórea, en metal repujado a mano, fueron también estrenos, entre otros.

El Cristo de la Redención el Domingo de Ramos de 2015.
El Cristo de la Redención el Domingo de Ramos de 2015.

En cuanto al acompañamiento musical, por tercer año consecutivo será la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Nazareno de Lepe la encargada de caminar al lado de la hermandad de la Redención el Domingo de Ramos. Fue en el año 2014 cuando la cofradía cambió de estilo musical, pasando de una capilla musical a una banda de cornetas y tambores. En torno a 120 nazarenos -de una nómina de 350 hermanos-, ataviados con túnica y morrión rojo oscuro, escapulario acompañarán al titular de la cofradía.

La Redención es la más joven de las hermandades que procesiona el Domingo de Ramos.
La Redención es la más joven de las hermandades que procesiona el Domingo de Ramos.

En definitiva, una estación de penitencia, la de la hermandad más joven de la jornada, que estará marcada este 2016 por el regreso a su feligresía, la parroquia de Cristo Sacerdote en el Huerto Paco y que, al estrenar recorrido, dejará estampas inéditas, y que pasarán a formar parte de la historia de la hermandad.

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here