Norberto Javier: “Es en Semana Santa cuando Ayamonte muestra su mejor imagen”

0
336
El periodista Norberto Javier.
El periodista Norberto Javier es el pregonero de la Semana Santa de Ayamonte 2016.
El periodista Norberto Javier es el pregonero de la Semana Santa de Ayamonte 2016.

M. P. D. El Teatro Cardenio de Ayamonte acoge este domingo 13 de marzo a partir de las 13.00 horas el XLIX Pregón de la Semana Santa ayamontina, que será pronunciado por el periodista ayamontino Norberto Javier Antonio. Un acto organizado por la Agrupación de Cofradías de Ayamonte y el Ayuntamiento de Ayamonte, que estará presentado por José María Mayo Luis.

Un momento muy especial para este redactor de Canal Sur Televisión, que lleva treinta años de trayectoria profesional en los medios de comunicación. Sus inicios se produjeron en el año 1986, a caballo entre Isla Cristina y Ayamonte, entre Onda Isleña y Antena 3 Costa de la Luz. Tres años después, tras un fugaz paso por Antena 3 de la Frontera, en Jerez, se marchó a Canal Sur, donde ha hecho tanto radio como televisión, desde información general hasta deportiva, en Sevilla y Huelva.

Norberto, presentador y redactor de Canal Sur, lleva treinta años trabajando en los medios de comunicación.
Norberto, presentador y redactor de Canal Sur, lleva treinta años trabajando en los medios de comunicación.

Es decir, que forma parte de la plantilla de Canal Sur desde el año 1992 -una empresa a la que pertenece por oposición-, exceptuando un paréntesis de tres años en los que estuvo trabajando como Jefe de Informativos en CNH y un tiempo como director de Comunicación en el Ayuntamiento de Punta Umbría. En la actualidad, este ayamontino es presentador y redactor de la Delegación Territorial de Huelva. Además de todo ello, el pregonero ha sido articulista de periódicos como Huelva Información, Odiel y El Mundo Huelva Noticias, y corresponsal de Diario 16, el Correo, 5 Días, Expansión y Andalucía Económica, sin olvidar su colaboración con las revistas Interviú, Tiempo o Tribuna de Actualidad.  

Con este bagaje, Norberto Javier se enfrenta este domingo a un nuevo reto, que vive con mucha ilusión por poder pregonar la Semana Santa de su pueblo. Todo ello nos lo desvela en esta entrevista concedida a Huelva Buenas Noticias en las horas previas al pregón.



Cartel de la Semana Santa de Ayamonte 2016.
Cartel de la Semana Santa de Ayamonte 2016.

-Norberto, ¿cómo se siente siendo el pregonero de la Semana Santa de Ayamonte?
Es algo especial, sin duda. Me siento ilusionado y responsabilizado. Muy orgulloso de poder pregonar a mi tierra. Creo que Ayamonte es especial en muchísimos sentidos, pero es en Semana Santa cuando muestra su mejor imagen. El mejor Ayamonte.

-¿Cómo recibió la noticia?
-Este verano recibí una llamada de teléfono del presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, Alberto Vázquez, sugiriéndome un encuentro porque tenía algo que decirme. Hacía mucho que no me ponía nervioso y, en ese momento -supuse por donde iba a ir la conversación-, volví a  sentir esa deliciosa sensación del cosquilleo por la piel. Redondeó el día, puesto que salía de recibir buenas noticias médicas de mi madre. Luego ya vino el ofrecimiento oficial. Que yo, por supuesto, recibí y acepté encantadísimo.

Ayamonte vive intensamente su Semana Santa.
Ayamonte vive intensamente su Semana Santa.

-Ser pregonero es toda una responsabilidad debido a la importancia de la Semana de Pasión ayamontina.
Es, con diferencia, uno de los más hermosos cometidos que te pueden encargar en mi tierra. Hace unos años tuve el inmenso placer de decir el pregón de Nuestra Señora del Mayor Dolor, otra experiencia deliciosa.
Ayamonte vive la Semana Santa todo el año. Se cuida de un modo especial. Su proyección es toda una declaración de identidad de mi pueblo. Ayamonte no se entendería sin su Semana Santa. Y no se me ocurre otro lugar mejor para celebrar a la vez la vida y la muerte que Ayamonte. No hay ni un solo ayamontino que, de algún modo, no tenga relación con la Semana Santa. Entenderá usted, por tanto, que, con diferencia, no haya nada que me haga más ilusión que poder decir el Pregón.

Considera que cada uno vive la Semana Santa de una forma diferente. / FOTO: Javier Losa.
Considera que cada uno vive la Semana Santa de una forma diferente. / Foto: Javier Losa.

-¿Puede adelantarnos algunas de las ideas que destacará durante su pregón?
-Será un pregón de sensaciones y de emociones. De explicación mediante la literatura, mediante la prosa poética, cómo es ese tiempo en que Ayamonte vive su mejor momento. Y, sobre todo, un pregón de perspectivas. Si hay algo que me ha llamado siempre la atención es la cantidad de Semanas Santas que hay en cada uno, desde la infancia, ese lugar esponjoso de tono sepia, hasta ahora. Nadie vive su Semana Santa como cualquier otra persona, y nadie vive dos Semanas Santas iguales, por más que la deguste en los mismo sitios. La luz y la perspectiva, en Ayamonte,  modifican, moldean, marcan, escenas y por tanto emociones. La religión y la mística en un mismo marco. Ayamonte es eterno en este tiempo carmesí.

El Ayamonte de su infancia estará muy presente.
El Ayamonte de su infancia estará muy presente.

¿Habrá alguna dedicación especial en su intervención?
-Además de aquienes me han ayudado gracias a sus conocimientos y su cariño -como Manuel Gil Sevillano, Rafael Montagut, Piluca Carro, José Antonio Guerrero, y muchos otros que espero que me perdonen por no citarlos…-, además de ellos, mis palabras tienen débito a mi paisaje más feliz, el de la infancia. A mi mujer, a mi niño, a mi madre y mis tías, a mi hermana, al resto de mi familia, a mis amigos del Bachillerato, ese Ayamonte feliz. Y, por supuesto, a mi padre, que falleció hace unos años, y que, sin duda, hubiese sido muy, muy feliz este domingo. Pero sobre todo, a la Semana Santa nunca vivida, a las palabras nunca dichas, a los silencios jamás rotos, porque ellos son los que compondrán, este domingo, esa otra perspectiva de la que te hablaba antes.

Vivirá la Semana Santa de forma intensa. / Foto: Javier Losa.

-Tras el pregón, ¿cómo vivirá la Semana Santa de este año?
Pues de la mejor manera posible. De un lado trabajando, que es -y más en estos tiempos- una autentica bendición. Y los días que pueda, que serán la mayoría, estando en Ayamonte, asistiendo a la estación de penitencia de las Hermandades que pueda, disfrutando, este año de un modo tan especial, del mejor momento de mi pueblo.

Espera devolverles a los ayamontinos lo que ellos le dieron.
Espera devolverles a los ayamontinos lo que ellos le han dado.

-Pues, para finalizar, ¿algún mensaje a los ayamontinos?
-Solo una palabra: gracias. Espero devolver con palabras lo que Ayamonte significa para mí.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here