Carmelo Romero: “El yacimiento del antiguo Puerto de Palos podrá visitarse en la Feria Medieval del Descubrimiento de 2017”

0
201
Carmelo Romero invita a toda la provincia a visitar Palos este fin de semana.
Cartel de la Feria Medieval de este año.
Cartel de la Feria Medieval de este año.

HBN. Palos de la Frontera celebra este fin de semana, 12 y 13 de marzo, su XVI Feria Medieval del Descubrimiento y las XII Jornadas de Historia con el objetivo de conmemorar el 523 Aniversario del Regreso al Puerto de Palos de las Carabelas Pinta y Niña. Un evento que espera recibir a más de 70.000 personas y que se ha convertido en una de las fechas más atractivas del calendario festivo palermo.

La Feria se inicia este sábado a las 12.00 horas con el Gran Desfile Inaugural que simboliza la llegada de los marineros del Descubrimiento al Puerto de Palos, donde participan más de 100 figurantes, y finaliza el domingo a las 21.30 horas con una queimada y con los Cañones del Castillo anunciando ese final a través de fuegos artificiales.

El gran desfile inauguró la Feria Medieval de Palos de la Frontera.
El gran desfile inaugura la Feria Medieval de Palos de la Frontera.

Dos días que cuentan con un intenso programa de actividades de carácter gratuito, que se unirán a los atractivos y productos que ofrecen los 150 mercaderes que harán su negocio en el recinto de la feria, situado en el entorno de la Iglesia de San Jorge y La Fontanilla. Además, en los accesos al recinto se han habilitado amplios aparcamientos sin coste alguno.

Por todo ello, el alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, quiere invitar a través de Huelva Buenas Noticias a los todos los onubenses a que acudan este fin de semana a la localidad, donde disfrutarán de muy buen ambiente y donde está garantizada la buena climatología, ya que se esperan temperaturas que rondarán los 20º. Además, todas las actividades, salvo los puestos de mercaderes, son gratuitas. Así nos lo cuenta en esta entrevista.



Carmelo Romero invita a toda la provincia a visitar Palos este fin de semana.
Carmelo Romero invita a toda la provincia a visitar Palos este fin de semana.

-Carmelo, comienza un año más la Feria Medieval del Descubrimiento. ¿Cuáles son las previsiones meteorológicas para este fin de semana? ¿Acompañará el tiempo? 
-Las previsiones auguran buen tiempo y buena temperatura durante todo el fin de semana. Es decir, ni hará frío ni va a llover. Hará un sol esplendido, llegando incluso a los 20-23 grados con un sol radiante. Así que podremos disfrutar de una estupenda Feria Medieval.

La programación es muy atractiva durante todo el fin de semana.
La programación es muy atractiva durante todo el fin de semana.

-La programación diseñada es amplia, pero ¿cuáles es el momento que vive de forma más especial el alcalde de Palos? 
-Para mí, todos los momentos son especiales. Vivo toda la feria de forma intensa, desde las 12 del mediodía del sábado hasta las 10 de la noche del domingo. Pero, si tuviera que quedarme con algún acto en concreto, quizás lo haría con el Gran Desfile del Descubrimiento que da inicio a la Feria. Es un momento impresionante, porque supone un estallido de color, con mucho dinamismo y actividad, ya que cuenta con la participación de más de 100 figurantes. Tanto es así que mucha gente sale a verlo, no sólo de Palos, sino también otras muchas personas que vienen de fuera, porque son conscientes de que es uno de los eventos con más atractivo del fin de semana.

Los Reyes Católicos visitarán la feria este año.
Los Reyes Católicos visitarán la feria este año.

-¿Qué novedades tiene esta XVI Feria Medieval del Descubrimiento? 
-Entre las novedades están unos maravedíes que hemos acuñado a modo de recuerdo para los visitantes, en los que se muestra la cara de Martín Alonso Pinzón y La Fontanilla. Pero, además, vamos a tener la visita de los Reyes Católicos a Palos. Por primera vez, Isabel y Fernando estarán presentes en la Feria Medieval del Descubrimiento, teniendo la oportunidad de departir, hacerse fotografías, selfies, etcétera, con todos los visitantes. Los Reyes Católicos van a estar durante todo el fin de semana en su trono en la Plaza del Cabildo, frente a la Iglesia de San Jorge. Allí podrán conocerlos y hablar con ellos.

Excavaciones en el puerto histórico de Palos.
Excavaciones en el puerto histórico de Palos.

-Hablemos de los trabajos que se están desarrollando en los restos arqueológicos del antiguo Puerto de Palos. ¿En qué punto se encuentran?
-Llevamos trabajando en los restos desde hace más de un año, pero por diferentes contratiempos como la lluvia, no hemos podido terminarlos para la Feria Medieval de esta edición. Nuestro objetivo es ir avanzando para que puedan ser visitables para el próximo 2017, cuando se diseñará un circuito para los visitantes, tanto del antiguo Puerto de Palos del que partieron las tres carabelas como del Castillo. Creemos que tiene todo su sentido en el marco de esta feria, que vivirá de esta forma todo su esplendor.

Una feria con un alto contenido histórico.
Una feria con un alto contenido histórico.

-¿En qué consiste el proyecto diseñado en estos restos arqueológicos? 
-El proyecto pretende que al final se vea el puerto que existía en Palos, recreando todo aquello que sea posible, tal y como se encontraba en el siglo XV. No podemos olvidar que Palos era un puerto comercial importante, que contaba con mucha actividad y, por eso, queremos que se visualice. Para poder hacer esa recreación, a veces lo haremos de forma virtual, con una especie de gafas que tiene una aplicación muy moderna ofreciendo una visión general de cómo estaba la zona entonces, y otras, haciendo una reconstrucción real de aquellos elementos que se puedan recuperar como estaban en el siglo XV.

Presos en los carros de tortura, la reina en su transportín, guerreros, brujas, mendigos, cetreros y hasta la Reina Isabel La Católica estaban presentes en el desfile.
Carmelo Romero, en el Gran Desfile inaugural del año pasado.

-Para terminar, tan sólo nos queda invitar a toda la provincia a que visite la Feria Medieval del Descubrimiento este fin de semana. 
-Por supuesto. Queremos invitar a toda la gente de la provincia a una Feria donde todo es gratuito. Además, me gustaría decirles a los ciudadanos de la provincia de Huelva que desde Palos les ofrecemos la posibilidad de celebrar el hecho histórico del Descubrimiento y del regreso de las carabelas. Una conmemoración que ofrecemos a toda la provincia. La historia no sólo es de nuestro pueblo,  sino que es una fecha con repercusión en toda España. Así que animarles a que disfruten de la conmemoración de este evento histórico con nosotros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here