María Luisa Oliveira anima a los onubenses a que llenen el Gran Teatro durante el ‘WofestHuelva’

0
268
María Luisa Oliveira, directora de Wofesthuelva.
María Luisa Oliveira, directora de Wofesthuelva.
Cartel de WOFEST HUELVA, I Muestra de Cine realizado por mujeres.
Cartel de WOFEST HUELVA, I Muestra de Cine realizado por mujeres.

M. P. D. Huelva acoge entre el 10 y el 12 de este mes marzo la I Muestra de Cine realizado por Mujeres, ‘WofestHuelva, una novedosa iniciativa que pretende reivindicar la importancia de creadoras y técnicas en el mundo audiovisual, así como promover, inspirar y potenciar la inclusión de la mujer en el ámbito cinematográfico y la colaboración entre ambos sexos. Tres intensas jornadas en las que se podrá disfrutar de proyecciones del último cine hecho por mujeresencuentros entre universitarios y profesionales del sector audiovisual y presentaciones de libros o actividades lúdicas. 

Una muestra que nace con la vocación de que el público sea el protagonista de sus proyecciones y actividades, en un encuentro que nace pensado para ellos, aprovechando el amor que esta ciudad ha demostrado siempre hacia el séptimo arte, de ahí que su programación está dirigida a todos los públicos.

Cartel de 'La Novia'.
Cartel de ‘La Novia’.

Películas con tanto éxito entre la crítica como ‘La novia’ o ‘Requisitos para ser una persona normal’ se unirán durante estos tres días de cine en el Gran Teatro de Huelva a las creaciones de realizadoras onubenses, como es el caso de Caren Ruciero, Patricia Gardeu, Luna Baldallo, María Barragán o Remedios Malvarez, directora del premiado cortometraje ‘Silencio’, que presentará en primicia el teaser de su último trabajo, el largometraje documental ‘Alalá’.



María José Bayo.
María José Bayo.

Entre las personas que participan en su organización se encuentran Mª José Bayo, presidenta de la Fundación AVA; Virginia Yagüe, guionista de ‘Los niños salvajes’ y presidenta de CIMA; Ana Rosa Diego, presidenta de AAMMA y directora de ‘Siempre hay tiempo’ (Héctor y Bruno); o Marta Velasco, reciente premio ASECAN y productora ejecutiva de Áralan Films, entre otros.

María Luisa, en la última edición de los Premios Goya.
María Luisa, en la última edición de los Premios Goya.

Junto a ellas, la directora de WoFest Huelva es María Luisa Oliveira, gestora cultural vinculada al audiovisual y al mundo del cine. En su trayectoria profesional, esta onubense Licenciada en Humanidades ha trabajado en el Centenario de la Residencia de Estudiantes, en la producción de películas y, desde 2012, se encuentra en el departamento de coordinación de actividades culturales de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Por este motivo, en HBN hemos querido conocer todos los detalles de este festival de cine a través de esta entrevista, que realizamos a la propia directora de la muestra.

Las películas dirigidas por mujeres todavía son muy minoritarias.
Las películas dirigidas por mujeres todavía son muy minoritarias. / Foto: www.directoresav.com.ar

-María Luisa, ¿cómo surge la idea de poner en marcha este festival?
-WofestHuelva es la primera edición de una muestra de cine realizado por mujeres. La premisa de la que partimos es la de celebrar y visibilizar el papel creador de la mujer en el cine. Nace porque hay cifras escalofriantes, como que en España sólo el 8% de las películas están dirigidas por mujeres, a pesar de que el número de alumnas que estudian audiovisuales es igual o superior al de alumnos.

-¿Qué objetivos tenéis? ¿Apostáis por la continuidad del certamen?
-Queríamos llenar un hueco, ya que en Huelva no existía ninguna iniciativa de este tipo, así como visibilizar el cine hecho por mujeres que, a veces, es más difícil de ver. Y, por supuesto, nos gustaría tener continuidad.

Cartel del documental.
Cartel del documental.

-¿Cuál ha sido vuestra prioridad a la hora de diseñar la programación?
-Hacer una programación equilibrada, actual y para todos los públicos. Hemos primado la ficción española del último año, aunque también dedicamos especial atención al documental ‘Las Sinsombrero’, a la animación con la película ‘El extraordinario viaje de Lucius Dumb’, que estuvo nominada a los premios Platino, y hacemos un guiño a Iberoamérica con la película brasileña ‘Una segunda madre’, premio del Especial del Jurado en Sundance y premio del público en Berlín.

Este libro se presentará en la Universidad.
Este libro se presentará en la Universidad.

-¿Qué actividades destacarías?
-Además de las proyecciones, los encuentros con profesionales, el jueves en la Universidad se presentarán las asociaciones de mujeres cineastas, el documental ‘Las Sinsombrero’ y el libro Directoras de cine español, ayer, hoy y mañana mostrando talentos, y el viernes en el Gran teatro, contamos con invitadas de prestigio, como la actriz Luisa Gavasa, ganadora del Goya a actriz de reparto, con la guionista y presidenta de CIMA Virginia Yagüe, con la productora ejecutiva Marta Velasco, premio ASECAN de este año, la presidenta de la Fundación AVA, Mª José Bayo, que además es de Huelva, y Pilar Ortega, que ha sido directora de Contenidos en Canal Sur.
También destacaría las sesiones escolares que se harán en distintos colegios de la provincia en las que les facilitamos la película y material didáctico. Los niños y niñas son los espectadores del futuro y hay que cuidarlos.

Luisa Gavasa estará el viernes en Huelva. / Foto: rtve.es
Luisa Gavasa estará el viernes en Huelva. / Foto: rtve.es

-¿Existe una característica especial del cine hecho por mujeres?
-Que está dirigido por mujeres (risas). Hay como un falso mito con el que también queremos acabar. El cine hecho por mujeres no es un género, cada directora tiene su sello.

Remedios Malvarez.
Remedios Malvarez.

-¿Qué papel juega Huelva en este aspecto?
-Hemos querido que Huelva sea protagonista, no sólo porque queramos que los onubenses llenen el Gran Teatro, sino porque tenemos la sección ‘Made in Huelva’, en la que contamos con cinco cortometrajistas onubenses: Remedios Malvarez, directora del premiado cortometraje ‘Silencio’, que presentará en primicia el teaser de su último trabajo, el largometraje documental Alalá; también estarán Caren Ruciero, Patricia Gardeu, Luna Baldallo y María Barragán, que acaba de ser seleccionada para Cannes, y que son las otras realizadoras que mostrarán sus trabajos al público del Gran Teatro antes de cada largometraje.
Por otra parte, todo el equipo es onubense y el nombre de Huelva está incluido en el del Festival. Además, el cartel es diseño de una de las fotógrafas onubenses más reconocidas y que es parte del equipo, María Clauss.

Luna Baldallo, una de las realizadoras onubenses que estarán el festival.
Luna Baldallo, una de las realizadoras onubenses que estarán el festival.

-¿Quiénes formáis parte del equipo organizador de la muestra?
-María Clauss y Gele Fernández tenían un proyecto de cine de mujeres en conversaciones con las administraciones y yo andaba con la idea de montar algo muy parecido aquí. Así que un día hablando con Gele nos dimos cuenta de que teníamos inquietudes similares y decidimos unir fuerzas y sumar potenciales. La verdad es que está siendo muy gratificante trabajar en horizontal. Es algo muy poco común y nosotras lo estamos consiguiendo. Luego se han unido Inma Gallego para colaborar con la comunicación.
La gestión de las redes sociales y la web corre a cargo de Patricia Gardeu y Aurora Báez Boza y Rocío Garrido, relacionada con el mundo de la cultura a través de la fotografía, realiza las labores de Relaciones Públicas. Desde WofestHuelva agradecemos todos los apoyos a los voluntarios y colaboradores que nos están ayudando, así como a los patrocinadores, gracias a los cuales es posible que esta muestra exista.

María Luisa Oliveira, directora de la muestra, nos cuenta todos los detalles del festival.
María Luisa Oliveira nos cuenta todos los detalles del festival.

-¿Con qué apoyo contáis? 
-Por suerte, las instituciones nos han apoyado. Gracias al Ayuntamiento de Huelva, la Diputación, el Instituto Andaluz de la Mujer, la Universidad de Huelva, la UNIA y la Junta de Andalucía, el WofesTHuelva es posible. La Fundación AVA, la Denominación de Origen del Condado de Huelva y pequeñas empresas onubenses, como Silvia Sánchez Fotografía, Abracadabra, Patrizia Robel,  Traperos, Consumogusto, Foturistas y María Mandao también colaboran con nosotros.

La directora anima a todos los onubenses a que llenen el Gran Teatro.
La directora anima a todos los onubenses a que llenen el Gran Teatro.

-Por tanto, ¿invitamos a los onubenses a que participen en el Festival?
-Por supuesto. Es una muestra en la que queremos que los onubenses sean los protagonistas, sin ellos no tiene sentido. Nos encantaría que disfrutaran la programación y llenaran todos los días el Gran Teatro. Las proyecciones son gratuitas y contamos con una ludoteca para que madres y padres puedan disfrutar del cine.
Para los interesados, tienen toda la información en nuestra web, donde podáis consultar la programación, nos encantaría que los onubenses la disfruten: http://wofesthuelva.es/ También estamos en las redes sociales en Facebook WOFESTHUELVA y @wofesthuelva para que si aquellos que nos leen quieren compartir. ¡Adelante!

Foto de familia de la presentación.
Foto de familia de la presentación.

Rueda de prensa de presentación. Huelva tiene desde este jueves 10 una cita para vivir el séptimo arte sin roles ni lugares comunes, desde una perspectiva integradora de géneros y con el público como coprotagonista de la aventura. Así amanece WOFESTHUELVA, la primera Muestra de Cine Realizado por Mujeres, que busca visibilizar, celebrar y reivindicar la importancia de creadoras y técnicas en el mundo audiovisual. Un evento pionero que hasta el próximo sábado se desarrollará en espacios tan emblemáticos como el Gran Teatro, la Universidad y la UNIA, además de llegar a una docena de centros escolares de la provincia.

Con un amplio respaldo institucional se ha presentado hoy en el Gran Teatro una muestra que, como ha manifestado su directora, María Luisa Oliveira, “surge para equilibrar y llenar un vacío que había en la sociedad en general y en Huelva en particular, al no existir una muestra de este tipo, en la que se diera más visibilización a las mujeres, que también hacen cine; y buen cine, además. Sin embargo -ha añadido-, a veces se encuentren con más dificultades para llevar su obra a los circuitos de distribución. WOFESTHUELVA quiere llenar ese hueco y promover a las cineastas”.

Un grupo de mujeres se ha unido para poner en pie esta iniciativa con “un equipo de trabajo horizontal”, ha recalcado Oliveira, en el que “todas suman” desde sus distintas facetas profesionales, aportando a la experiencia en gestión cultural de Oliveira, la de Gele Fernández Montaño en producción y la de la fotógrafa María Clauss, autora también del cartel de esta edición, en el ámbito artístico, entre otras colaboradoras.

Como ha apuntado la directora en esta rueda de prensa, WOFESTHUELVA trata de acabar con los prejuicios en torno a un supuesto género de “cine hecho por mujeres” -y el tópico de que se dirija a un público a priori femenino-, por lo que estas tres intensas jornadas servirán de exhibición de la diversidad y heterogeneidad de la obra de cineastas emergentes de nuestro país, con una sección especial de cortometrajes ‘Made in Huelva’.

“Por ello -explica Oliveira-, aunque se nos han quedado fuera muchas películas que nos hubiera gustado proyectar, hemos buscado una programación equilibrada y para todos los públicos: tenemos, por ejemplo, un largometraje más indie, como es ‘Requisitos para ser una persona normal’; otra taquillera, como ‘Ahora o nunca’; hemos incluido la que partía como favorita en los Goya, ‘La novia’ y también hemos reservado espacio al documental, a la animación y hemos hecho un guiño al cine iberoamericano con la proyección de la película brasileña ‘Una segunda madre (Que horas ela volta’)”.

Otro momento de la rueda de prensa.
Otro momento de la rueda de prensa.

“Nos encantaría que toda Huelva llenara el Gran Teatro, porque esto lo hemos hecho para los onubenses”, ha recalcado la directora de la muestra, animando a la participación del público onubense en un evento que, además de proyecciones gratuitas, incluye presentaciones de libros, encuentros entre universitarios y profesionales del sector, charlas-coloquio y servicio de ludoteca infantil con actividades relacionadas con el cine.

Finalmente, Oliveira ha agradecido “su apoyo imprescindible” a los patrocinadores de WOFESTHUELVA, poniendo en valor la apuesta que se ha hecho por esta primera edición desde el Ayuntamiento de Huelva, la Diputación Provincial, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), la Universidad de Huelva, la UNIA, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. En calidad de colaboradores se han implicado también la Fundación AVA y la D.O. Condado de Huelva, además de la aportación desinteresada de pequeñas empresas onubenses. “A todos ellos, muchísimas gracias por su sensibilidad y por creer en este proyecto”, ha destacado la directora.

Manifestando el compromiso institucional con una muestra que tiene vocación de convertirse en un referente en el sector y en el panorama cultural de Huelva, han abanderado hoy la presentación de WOFESTHUELVA la primera teniente alcalde de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior del Ayuntamiento de Huelva, Elena Tobar; la vicepresidenta de Coordinación y Políticas Transversales de la Diputación Provincial; María Eugenia Limón; la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Huelva, Carmen Solana; la coordinadora del IAM en Huelva, Eva Salazar; la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Extensión Universitaria, Carmen Santín; y la vicerrectora del campus de la Rábida, Yolanda Pelayo.

Agradeciendo al resto de Administraciones su apuesta por esta iniciativa, Tobar ha puesto de relieve el “compromiso firme del Ayuntamiento de Huelva para apoyar a un equipo de mujeres que toman decisiones para que se visualice el talento y la fuerza de las mujeres, algo que sigue necesitando mucha colaboración para que traspasemos fronteras y consigamos la plena igualdad”.

En palabras de la teniente de alcalde, “estamos convencidos de que el talento que va a ofrecerse en esta muestra llega a lo más alto de la excelencia cultural. Como se recrea en el cartel realizado por María Clauss, las mujeres pueden pisar la luna y desde aquí animamos a todas a luchar para conseguir sus sueños”. Por su parte, Limón ha destacado la “satisfacción y expectación” que marcan este pistoletazo de salida, desde “nuestra convicción desde el primer momento de que este proyecto, que aúna igualdad, juventud y cultura, se tenía que hacer en la provincia en el marco del programa que hemos desarrollado para el 8 de marzo desde la Diputación en colaboración con el Ayuntamiento y el IAM”.

Desde la Delegación de Cultura de la Junta se ha apelado a la “Huelva cinéfila, que seguro que va a responder” a estas jornadas, en las que, como ha señalado Solana, se van a contravenir “muchos estereotipos machistas”, demostrando “el trabajo que hacen las mujeres el ámbito cinematográfico, pese a que siempre se les relega a roles interpretativos”.

En representación del IAM, Salazar ha remarcado su confianza en una iniciativa de la que se siente “enormemente orgullosa, por haber sido impulsada por mujeres de Huelva e instituciones de Huelva. Una ciudad que, por su tamaño, tiene un gran potencial para que generemos afectos desde la cercanía y saquemos adelante proyectos tan importantes como este”. De otro lado, en nombre de la UHU, Santín ha hecho hincapié en la necesidad de que se dé la mayor difusión posible a estas jornadas “por los valores que representan, que en esta muestra se transmiten a través de la mejor vía, la cultura, para demostrar que la mujer tiene mucho que hacer, mucho que decir y mucho que visibilizar”.

Finalmente, Pelayo ha apuntado que esta iniciativa es una demostración “de lo que es Huelva: reivindicativa. Huelva –ha concluido- se merece una muestra como ésta y cuenta con todo el compromiso de la UNIA.

PROGRAMACIÓN PARA MAÑANA JUEVES. Descubriendo ‘Las Sinsombrero’, un proyecto ‘crossmedia’ único en España La jornada inaugural arranca este jueves en el campus universitario del Carmen, con la proyección del documental ‘Las Sinsombrero’ a las 11:00 en el salón de actos de la Facultad de Derecho. Tània Balló, Serrana Torres y Manuel Jiménez Núñez (la presentación en Huelva correrá a cargo de este último) son los codirectores de esta obra, un proyecto crossmedia único en España que aúna cultura, tecnología y pedagogía y recupera la figura de artistas vinculadas a la Generación del 27.

A las 12:30 tendrá lugar la presentación de CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales) a cargo de Julia Oliva, delegada en Andalucía; y de la AAMMA (Asociación Andaluza de Mujeres en los Medios Audiovisuales), a cargo de la presidenta de este colectivo, Ana Rosa Diego. A las 12:40 se presentará el libro ‘Directoras de Cine Español: Ayer, hoy y mañana, mostrando talentos’, a cargo de dos de sus coordinadoras, Trinidad Nuñez y May Silva. Cerrará la mañana un coloquio moderado por Marisol Palacios, directora de la Unidad de Igualdad de la UHU.

Por la tarde, el WOFESTHUELVA se trasladará a la sede de la UNIA en la Rábida, donde, a las 18:00, Núñez volverá a presentar su documental, así como el libro ‘Las Sinsombrero. Sin ellas la historia no está completa’. La jornada finalizará con un coloquio moderado por la vicerrectora del campus, Yolanda Pelayo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here