Linares de la Sierra prepara su matanza y cocido tradicional para este fin de semana

0
622
Elaboración de chacina.
Cartel del evento.
Cartel del evento.

Redacción. El Ayuntamiento de Linares de la Sierra tiene preparado para este próximo fin de semana su popular matanza tradicional del cerdo ibérico y cocido popular, tras el aplazamiento, debido a las adversas previsiones meteorológicas, días antes del pasado puente del Día de Andalucía cuando estaba prevista su celebración.

Para este fin de semana la climatología no será un problema, ya que se prevé muy buen tiempo. Una cita que tendrá lugar tanto el viernes día 11, con la matanza por la tarde, como el sábado día 12, con la elaboración de la chacina y prueba del cocido tradicional, desde las doce del mediodía en la Plaza de Toros de Linares.

Dos días de fiesta.
Dos días de fiesta.

El viernes por la tarde, desde las cinco aproximadamente, tendrá lugar la matanza con el despiece del animal, que se podrá ver in situ, y que en parte servirán para la pringá del cocido al día siguiente y aliño de las carnes para hacer la chacina.

Elaboración de chacina.
Elaboración de chacina.

El sábado es uno de los días más esperados y, a la vez, concurridos de público, tantos de vecinos como curiosos visitantes. A las doce del mediodía comenzará la actividad con la elaboración de chacina para su venta. Una oportunidad única de comprobar como se hacen los chorizos al igual que se viene haciendo, desde tiempos ancestrales, en cualquier hogar de la Sierra.

Degustación de productos.
Degustación de productos.

A partir de las dos de la tarde tiene lugar la degustación de un sabroso cocido de matanza. Momento para disfrutar de este paraje serrano con un buen cocido y su “pringá” a beneficio cada año de colectivos y hermandades locales donde participan muchos chicharreros, como se conoce cariñosamente a estos vecinos de Linares.



Una actividad muy animada.
Una actividad muy animada.

Y tras el necesario almuerzo, el consistorio de Linares de la Sierra tiene organizado un baile gracias a un grupo musical para que los presentes no se aburran en ningún momento. Eso será durante toda la tarde y ya entrada la noche, cuando la presencia del frío será mitigado por el calor de una buena candela en el centro de la plaza, una barbacoa que comenzará sobre las ocho de la tarde, siendo el momento idóneo para asar a la brasa las carnes típicas de la zona.

 



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here