Redacción. El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, acompañado por el delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco José Romero, ha informado este martes sobre la puesta en marcha de un plan estratégico provincial de Huelva, tras la reunión con representantes de instituciones públicas y agentes sociales, con el fin de definir entre todos cuáles son las inversiones necesarias para seguir avanzando en diversos campos como el económico, el social, el medioambiental, el del conocimiento, ante la Estrategia Europea 2020.
Caraballo ha remarcado que el objetivo es definir un modelo de desarrollo para Huelva, integral, innovador y sostenible en el que se aborde la gestión del territorio contando con la participación de todos sus protagonistas: los grupos políticos, las organizaciones empresariales, los agentes sociales, la Universidad de Huelva, los centros tecnológicos, el tejido asociativo y la sociedad civil en general.
Además, según ha señalado Caraballo, este plan debe concebirse con «carácter de oportunidad para la provincia, como una vía para dar respuesta a los cambios y desafíos a los que hemos de enfrentarnos en este nuevo marco comunitario y como posibilidad de desarrollar propuestas innovadoras capaces de promover cambios en las estructuras productivas desde una perspectiva de mejora».
Para ir avanzando en diseño de este plan, Caraballo ha destacado la importancia de fijar una serie de espacios de participación que coincidirán, en sentido amplio, con los grandes ámbitos económicos de la provincia y que pueden ser la agricultura, ganadería, pesca y agroindustria; la industria, energía y minería y el turismo, patrimonio y cultura.
A su vez, ha incidido en que en estas mesas se trabajará además sobre una serie de aspectos transversales en relación con la incorporación de la innovación; con compatibilizar su actividad con la sostenibilidad medioambiental; sobre las necesidades en materia de infraestructuras de comunicación y logística y sobre la consecución para que este desarrollo económico al que se está aspirando, genere empleo, mejor calidad de vida y mayor igualdad de oportunidades en los habitantes de la provincia, que es, a la postre, el objetivo principal del plan.
A juicio de Caraballo, también es «muy importante» que esta estrategia provincial «siga las líneas maestras de las marcadas por las administraciones europea, nacional y autonómica». Entre ellas, la Estrategia 2020, propone tres prioridades que se refuerzan mutuamente como es el crecimiento inteligente, el sostenible y el integrador.
Además, establece cinco ambiciosos objetivos en materia de empleo, innovación, educación, integración social y clima/energía. A su vez, este plan debe estar también en coherencia con el Marco Estratégico Nacional, con la Estrategia de Especialización Inteligente de Andalucía (RIS3) y con los Programas Operativos de Andalucía que materializan las acciones propuestas en dichos documentos –Programa de Desarrollo Rural de Andalucía, Programa Operativo Feder Andalucía y del Fondo Social–.
Por su parte, el delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco José Romero, ha destacado «el papel impulsor de la Diputación y su liderazgo como ente aglutinador», así como la importancia de los fondos europeos para marcar las estrategias de futuro en los próximos diez años.
Para abordar todo este proceso la Diputación ha iniciado la recopilación de datos de cuyo análisis se podrán diagnosticar las fortalezas y debilidades de los sectores productivos existentes y, en último término, marcar cuáles son los cambios a acometer en los distintos sectores para generar empleo, riqueza y valor añadido.
En materia de agricultura, ganadería e industria agroalimentaria, el tejido productivo de la provincia ha logrado acometer una renovación importante en productos como los frutos rojos, el aceite, el vino, los cítricos, los derivados del cerdo o de la pesca. A pesar de ello, en todos los casos es posible generar un impulso en las respectivas fases de los procesos productivos, que permitan mejorar tanto la producción, como la transformación y la comercialización, siendo posible propiciarse, incluso, el impulso hacia la puesta en valor de nuevos productos.
En el ámbito de la industria hay, además de la agroalimentaria, una actividad económica importante en torno al Polo Químico o la minería, sobre las que habrá que reflexionar cuál va a ser su papel en la
economía provincial. Además, existen una serie de empresas auxiliares que necesitan incorporar innovación, ya que conviene que sean capaces de situarse en una posición de autonomía que les permita sobrevivir en casos de eventuales cambios en las circunstancias de los sectores de los que en el momento actual tienen gran dependencia.
En turismo, Caraballo ha recordado que se tiene ya avanzado un documento estratégico sectorial que plantea la gestión del destino en base a una serie de productos y en torno a un punto de encuentro en el que confluyen los agentes públicos y privados y que habrá que incorporar a la planificación general.
1 comentario en «Un nuevo plan estratégico de Huelva definirá las inversiones necesarias ante la Estrategia Europea 2020»
ademas de contar con una estrategia de desarrollo economico, hay que exigir una voluntad politica para poner en marcha las directrices que emanen de dicha estrategia y que no nos pase como con el proyecto Ceus.