Sergio Borrero. Huelva ya tiene completo uno de los grandes misterios de su semana mayor. En la tarde de ayer domingo tenía lugar tras la eucaristía la bendición de la imagen del Apóstol San Pedro de la Hermandad de la Borriquita, que a partir de este Domingo de Ramos acompañará al Señor de la Entrada Triunfal en Jerusalén por las calles de la ciudad.
El rocianero Elías Rodríguez Picón es el autor de esta imagen, al igual que del resto del conjunto. Un proyecto que la Hermandad comenzó en el año 2001 de la mano de un por aquel entonces joven imaginero para completar la escena que representa el misterio. Así, la conocida talla del “Felipe”, obra de León Ortega en 1956, sería sustituida por una mujer hebrea (2001), San Juan Evangelista (2002), Santiago (2004) y dos niños hebreos (2005), manteniéndose del anterior conjunto tan solo el pollino que el escultor ayamontino gubiara en 1953. Han tenido que pasar 11 años para que el misterio haya sido completado con la imagen del santo que da nombre a la sede canónica de la Hermandad, la Mayor de San Pedro.
La nueva imagen es una talla de vestir, de avanzada edad, escaso pelo canoso y profusa barba minuciosamente tallada. Aparece vestido con túnica marrón, fajín hebreo y mantolín dorado como suele ser tradicional. En su mano izquierda porta una llave, símbolo con el que el santo suele representarse «Te daré las llaves del Reino de los cielos, y lo que ates en la Tierra quedará atado en los Cielos, y lo que desates en la Tierra quedará desatado en los Cielos» (Mateo, 16: 19).