Jesús Carrasco y Uberto Stabile protagonizan el programa ‘Letras Capitales’ esta semana

0
191
El autor Jesús Carrasco.
El autor Jesús Carrasco.

HBN. El Centro Andaluz de las Letras, en su programa Letras Capitales, invita la próxima semana a las siguientes presentaciones de libro, que tendrán lugar en la Biblioteca Provincial de Huelva.

De un lado, el miércoles 9 de marzo tendrá lugar la presentación del libro de Jesús Carrasco titulado La tierra que pisamos, de la Editorial Seix Barral. Un acto que se celebrará a las 19.30 horas, contando con el periodista Rafael Adamuz como conductor del acto.  Se trata de una novela que se desarrolla a comienzos del siglo XX, cuando España ha sido anexionada al mayor imperio que Europa ha conocido. Tras la pacificación, las élites militares eligen un pequeño pueblo de Extremadura como gratificación para los mandos a cargo de la ocupación.

Portada de la novela. / Foto: casadellibro.com
Portada de la novela. / Foto: casadellibro.com

Jesús Carrasco nació en Badajoz en 1972 y en 2005 se trasladó a Sevilla, donde reside en la actualidad. Desde 1996 trabaja como redactor publicitario, actividad que compagina con la escritura. Intemperie le ha consagrado como uno de los debuts más deslumbrantes del panorama literario internacional. La novela, que ha tenido una entusiasta acogida en las mejores editoriales extranjeras antes incluso de su publicación en España, se editará en trece países.



Al día siguiente, el jueves 10 de marzo, será el turno de Uberto Stabile, que presentará Un minuto de ternura, de la Editorial Baile del Sol. Intervienen en este acto José Luis Piquero, Eva Vaz, Chía Rdguez. Liáñez y Rafael Delgado. La cita será a las 19:30 horas.

Portada del libro.
Portada del libro.

Un minuto de ternura es un libro coral formado por una selección de textos tan breves que se pueden leer en un minuto. Dicha selección, así como el prólogo, han corrido a cargo del poeta y gestor cultural Uberto Stabile. Los textos (en su mayoría relatos) son de 113 autores de 10 nacionalidades distintas. A modo de “patchwork”, diremos que este libro es una cálida colcha donde cada autor ha colaborado con un recuerdo, una anécdota, una vivencia o una imagen donde la ternura se convierte en protagonista. Uberto Stabile dice que “La ternura es algo difícil de concluir y complicado de definir, todos tenemos una idea vaga y un concepto diferente de cuanto significa y es, pero al igual que acontece frente al amor o la felicidad, todos poseemos la capacidad de reconocer la ternura cuando sucede”.

Uberto Stabile. / Foto: www.irreconciliables.com
Uberto Stabile. / Foto: www.irreconciliables.com

Uberto Stabile (Valencia, 1959). Estudió Historia del Arte en la Universidad de Valencia. En la década de los 80 creó el café-librería Cavallers de Neu, la Editorial Malvarrosa y fundó la Unión de Escritores del País Valenciano.En los años 90 se trasladó a Huelva donde coordinó las actividades culturales de la Fundación Juan Ramón Jiménez, dirigió la Feria del Libro de Huelva y fundó la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía. Desde 1994 organiza y dirige la revista de poesía y editorial Aullido y los Encuentros Internacionales de Editores Independientes bajo el nombre de EDITA. En el año 2005 fundó y dirigió el Encuentro de Escritores Hispano–lusos Palabra Ibérica y dos años más tarde el Salón del Libro Iberoamericano de Huelva. Ha recibido, entre otros, el Premio Valencia de Literatura y el Premio Internacional de Poesía Surcos. Su poesía ha sido recopilada bajo el título Habitación desnuda; poesía 1977/2007 y sus artículos bajo el títuloEntre candilejas y barricadas. Ha sido traducido al italiano, portugués, búlgaro, catalán y francés. Ha preparado la antología de poesía femenina Mujeres en su tinta (Atemporia & UNAM, 2010).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here