El cuento ‘Carta de Deseos’ de Teresa Suárez y Francisca Alfonso, finalista de los Premios Círculo Rojo

2
460
Teresa y Francisca, con la portada.
Teresa y Francisca, con la portada.

M. P. D. Cuando la escritora Teresa Suárez y la ilustradora Francisca Alfonso presentaron su cuento ilustrado ‘Carta de Deseos’ no tenían ni idea de que su proyecto iba a tener tanta repercusión, incluso fuera de Huelva. Porque este álbum para niños, niñas y adultos que sueñan despiertos y piden a la vida, a los Reyes Magos, hermosos momentos para pasear por el mundo con una sonrisa y con el corazón bien abrigadito de amor, ha conseguido quedar finalista de los Premios Círculo Rojo en la categoría de Infantil.

Se trata de unos galardones que en este 2016 celebran su segunda edición con la presencia de 37 obras finalistas y 12 categorías, elegidos por la editorial entre los casi 1.500 títulos publicados a lo largo del pasado año en la geografía española y entre las que se encuentra este precioso libro de las autoras onubenses, pues la ilustradora Francisca Alfonso, nacida en Lepe, vive en Huelva, y la escritora Teresa Suárez es de Huelva.

Portada del libro.
Portada del libro.

Para conocer si consiguen el premio habrá que esperar a la ceremonia de entrega de los reconocimientos, que se desarrollará en el Teatro Auditorio de El Ejido (Almería) el próximo viernes 11 de marzo, a las 20 horas. Un acto que será dirigido  por el actor Jesús Olmedo, conocido por su papel de General Marco en la serie Hispania, y la periodista almeriense Raquel Martínez, que darán paso a las diferentes sorpresas y actuaciones que habrá preparadas, como la del monologuista Julio A Secas, finalista del programa ‘Tú sí que vales’, entre otras.



Una de las ilustraciones del cuento.
Una de las ilustraciones del cuento.

A lo largo de la noche se irán premiando las diferentes categorías en las que se dividen los galardones: poesía, relatos, autoayuda, investigación, deportes, novela, novela negra, desarrollo, autobiografía y experiencias, libro solidario, libro ilustrado e infantil; todos estos otorgados por grandes personalidades de la cultura y el deporte que asistirán al evento, entre los que estarán los actores Eva Almaya, Nerea Garmendia, Raúl Peña, Norma Ruiz, Andrea del Río, Mariona Ribas y Begoña Maestre, entre otros, la presentadora Mar Segura o el futbolista José Ortiz Bernal.

Para las autoras, el hecho de estar nominadas ya es un premio.
Para las autoras, el hecho de estar nominadas ya es un premio.

Para las autoras onubenses, “el hecho de ser finalistas para nosotras ya es un premio, porque somos conscientes de conseguir este galardón. Así que estamos ilusionadísimas con la noticia. En cualquier caso, nuestro premio ya lo tenemos, que ha sido poder publicar nuestro cuento. La ayuda de los mecenas de la campaña de Crowdfunding en la plataforma Verkami y de los medios de comunicación de Huelva y su provincia ha sido fundamental para que nuestro libro vea la luz y se haya convertido en un éxito de ventas las pasadas Navidades”. Hay que tener en cuenta que Círculo Rojo, editora del proyecto de Teresa y Francisca, es una editorial de autoedición muy conocida.

Teresa Suárez.
Teresa Suárez.

Teresa Suárez y Francisca Alfonso son las artífices de esta publicación, escritora e ilustradora, que durante un tiempo han trabajado para que este sueño se hiciera realidad.

De un lado, a Teresa siempre le ha gustado escribir y leer. Fue en 1999 cuando realizó su primera publicación como escritora, en una antología de la una editorial madrileña. Desde entonces, ha participado en numerosas antologías, ha tenido varias publicaciones monográficas, artículos y, por supuesto, críticas de arte, ya que es historiadora del arte. También realiza y le fascina la poesía visual. En su vida profesional tiene la suerte de trabajar muy unida al mundo cultural y patrimonial, ya que es gestora cultural y docente freelance. Entre otros cursos, también imparte talleres de escritura creativa. Posee dos Premios Huelva Joven, en la modalidad de Arte y en Economía y Empleo.

Francisca Alfonso.
Francisca Alfonso.

Por su parte, Francisca, la ilustradora del libro, es Graduada en Artes, Trabajadora Social y Licenciada en Humanidades. Ha trabajado en proyectos socioeducativos, culturales y artísticos. Posee formación en el ámbito de la docencia artística así como literaria (cerámica, escritura creativa, libros de artista). Ha impartido talleres de patrimonio histórico, arte, haikus y azulejería y ha realizado diversas exposiciones, tanto individuales como colectivas. Además, ha recibido varios premios literarios de microrrelatos y poesía. Actualmente dedica su labor creativa a la ilustración, los libros de artistas y la formación artística.

Por el momento, ‘Carta de Deseos’ continúa presentándose en diferentes centros escolares y entidades, estando a la venta en las librerías Baobab, Saltés y Siglo XXI de la capital onubense.

Así que a Teresa Suárez y Francisca Alfonso tan sólo desearos mucha suerte en la gala del próximo 11 de marzo en El Egido.

2 Comentarios

  1. Ojalá el 11 os premien por tan bonito y buen trabajo. Hasta entoneces, ¡FELICIDADES! por lo ya conseguido, ser finalistas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here