La Hermandad de Pasión muestra a los onubenses los nuevos varales y corona de María Santísima del Refugio

0
327
Acto de presentación de los nuevos varales y la nueva corona para María Santísima del Refugio, realizada por la Hermandad de Pasión.
Acto de presentación de los nuevos varales y la nueva corona para María Santísima del Refugio, realizada por la Hermandad de Pasión.

Redacción. El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Huelva ha acogido esta mañana el acto de presentación de los nuevos varales y la nueva corona para María Santísima del Refugio, realizada por la Hermandad de Pasión. El mundo cofrade onubense ha arropado este acto presidido por el alcalde Gabriel Cruz, para agradecer en nombre de la ciudad “que el salón de todos los onubenses sirva de marco para dar a conocer lo que se convertirá, con su estreno el próximo Martes Santo, en una parte muy importante, tanto patrimonial, como espiritual, de la Semana Santa de Huelva”.

La exposición quedará abierta al público, para visitarse durante toda la jornada de hoy jueves y mañana viernes, en horario de 11 a 14 y de 18 a 20.00 horas. Gabriel Cruz ha felicitado a la Junta de Gobierno, a la comisión creada al efecto y a todos los hermanos de Pasión “por el trabajo, la dedicación, el esfuerzo, la implicación y la ilusión que necesarios para sacar adelante estos proyectos” apuntando que “los enseres y el patrimonio de las Hermandades engrandecen la Semana Santa onubense, porque son la expresión de la devoción, el fervor, la herencia cultural y también la obra social que caracteriza a nuestras cofradías”.

Los onubenses podrán visitar esra muestra en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.
Los onubenses podrán visitar esra muestra en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

El alcalde de Huelva ha hecho referencia al 75 aniversario de la bendición de María Santísima del Refugio, para recordar que este 2016 va a ser un año especialmente Mariano en San Pedro, agradeciendo los actos organizados y apuntando a su continuidad “para conmemorar en 2018 el primer centenario del carácter penitencial de la Hermandad”. Asimismo, Gabriel Cruz ha aprovechado el acto para “reconocer a las Hermandades y cofradías su empeño por salvaguardar un patrimonio que comenzó a gestarse en el siglo XVI, pero se mantiene vivo y en creciente evolución, gracias a la implicación de las 25 Hermandades existentes en la ciudad, con onubenses volcados en el sentimiento cofrade durante todo el año”.



El teniente de Hermano Mayor de la Hermandad de Pasión, Antonio Fernández Jurado, en representación de la Junta de Gobierno, ha mostrado “el orgullo, satisfacción y agradecimiento” que supone presentar estos nuevos enseres en el Salón de Plenos Municipal, “tan vinculado” –ha dicho- a la historia de la Hermandad, ya que “fue aquí donde se concedió al Señor de Pasión la primera calle de la ciudad dedicada al titular de una Hermandad; así como la Plazuela de la Virgen del Refugio o la Medalla de la ciudad”. Fernández Jurado ha explicado que tanto los varales, como la corona, “son un homenaje que la Hermandad le rinde a la Virgen del Refugio y contribuirán al engrandecimiento de la Semana Santa por su diseño, virtualidad y ejecución”, aclarando que además “han supuesto una acción de caridad, al colaborar dando trabajo a las numerosas familias que viven de los talleres donde se han realizado”.

Detalle del basamento de los nuevos varales
Detalle del basamento de los nuevos varales

Por su parte, el Hermano Mayor, Rafael Caballero Alonso, ha invitado a todos los onubenses a acercarse al Ayuntamiento de Huelva para disfrutar de lo que ha calificado como “verdaderas obras de arte”, agradeciendo “como cofrade” al Ayuntamiento de Huelva, la reciente aprobación en Pleno para iniciar los trámites ante el Ministerio de Industria, Energía y Turismo del Gobierno de España para que la Semana Santa de Huelva sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Finalmente, Javier Sánchez de los Reyes, autor de los bocetos y en representación de todos los artistas que han participado en la elaboración de los enseres, los orfebres de los Talleres Hermanos Fernández y Juan Borrero e Hijo, ha destacado “el valor del trabajo, la dedicación y el esfuerzo, por encima de los materiales nobles”. De los Reyes ha dicho que “serán los primeros varales realizados en plata de ley en procesionar en la Semana Santa onubense” llamando la atención sobre el texto, distribuido entre los basamentos de los 12 varales, para recoger las solemnes palabras pronunciadas por Pio XII en la proclamación como Dogma de Fe la Asunción de la Virgen, en San Pedro del Vaticano, en Noviembre de 1950. Un detalle, ha explicado “para poner de manifiesto que la Cofradía de Pasión fue una de las primeras Hermandades que realizaron voto solemne de creencia y defensa de la Asunción de la Virgen, en 1906”.

Detalle del trabajo de orfebrería en la nueva corona de María Santísima del Refugio
Detalle del trabajo de orfebrería en la nueva corona de María Santísima del Refugio

Asimismo, en cuanto a la corona, De Los Reyes ha destacado su “doble ráfaga, una rodeando y enmarcando el canasto e imperiales y la otra, rematada por la cruz”, así como “las conchas de peregrino, cuya simbología principal es la de hacer alusión al patronazgo de la Virgen del Refugio sobre el camino de Santiago que parte de Huelva, concedido en el año 2000 por la Casa de Galicia en Huelva”. Por último, De los Reyes ha llamado la atención sobre “la representación de las tres personas de la Trinidad, destacando el Espíritu Santo, realizado en marfil con forma de paloma”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here