Nace la Asociación Amigos de la Mina de Sotiel Coronada

1
126
Postal enviada en 1920 por Hugo Maidment a su familia de Inglaterra que dice"Vista general de Sotiel mirando al oeste. La estación de río Odiel en primer plano. El ferrocarril a los campos de cementación a la derecha.A la izquierda el ferrocarril a Huelva. La mina está bajo las colinas a la izquierda". Foto tomada desde el cabezo del Escamocho. / Foto: Asociación Amigos Mina Sotiel Coronada.
Invitación al acto.
Invitación al acto. / Foto: Asociación Amigos de la Mina de Sotiel Coronada.

Redacción. Este sábado 5 de marzo a las 12 horas, tendrá lugar en el Salón Cultural de Sotiel Coronada, el acto de Presentación de la Asociación Amigos de la Mina de Sotiel Coronada.

Las primeras evidencias mineras de Sotiel Coronada se remontan al Bronce Final, sin embargo, habría que esperar a la llegada de los habitantes de la península Itálica para detectar una verdadera actividad minera. Tras Roma, hubo una pequeña comunidad visigoda asentada en Sotiel Coronada y a estos tiempos se remonta la leyenda que localiza la tumba del rey Rodrigo en la Ermita dela Virgen de España.



Una imagen de la mina de Sotiel Coronada.
Una imagen de la mina de Sotiel Coronada. / Foto: Asociación Amigos de la Mina de Sotiel Coronada.

Tras siglos de oscuridad, la Companhia Mineira Sotiel-Coronada compró la mina en 1883 e inició la primera gran labor a cielo abierto, la corta de las Fraguas Viejas. Poco después, a principios del siglo XX, The United Alkali Co. Ltd. Adquiriría todas las pertenencias de la Cía. portuguesa que a la postre, en 1941, acabarían en manos de Unión Española de Explosivos.

Nueva asociación en Huelva.
Nueva asociación en Huelva. / Foto: Asociación Amigos de la Mina de Sotiel Coronada.

Nace así la inquietud de un grupo de amigos y vecinos, por la historia, la cultura y el patrimonio de su Sotiel, los cuales se propusieron formar una asociación para la difusión de todos estos valores y llevar a Sotiel más allá de su ubicación actual.



Una organización sin ánimo de lucro que se plantea los siguientes fines:

  • Difusión y divulgación del conocimiento en lo referente a los acontecimientos históricos, así como de los procedimientos mineros, herramientas y maquinaria que se sucedieron a lo largo del pasado histórico de esta localidad minera.
  • El favorecimiento de la investigación y puesta en valor de la Historia de Sotiel Coronada, especialmente en lo referente a su relación con las actividades mineras.
  • La protección del patrimonio histórico, natural e industrial heredado de las actividades mineras del pasado.
  • El desarrollo cultural y turístico de la localidad de Sotiel Coronada.