Loles Gutiérrez, la Mamá Cuentacuentos del Condado

Palmerina de adopción, lleva más de una década dando voz a personajes de narraciones populares. Una actividad que desarrolla en centros escolares, bibliotecas, hospitales y residencias de ancianos, y gracias a la cual, jóvenes y mayores desarrollan su imaginación, creatividad, empatían, o mejoran su comprensión lectora, entre otros beneficios.

Loles Gutiérrez, conocida cariñosamente como 'Mamá Cuentacuentos'.
Loles Gutiérrez, conocida cariñosamente como ‘Mamá Cuentacuentos’.

Rosa Mora. Natural del municipio almeriense de Vélez-Rubio, llegó a la Palma del Condado hace algo más de seis años. La razón: el amor. “Vine por amor, mi marido aprobó las oposiciones de Veterinaria a la Junta de Andalucía y trabaja en la Oficina Comarcal Agraria como Inspector”, nos cuenta Loles Gutiérrez, conocida cariñosamente por los vecinos del Condado como ‘Mamá Cuentacuentos.

En el Ceip Miguel Hernández de Manzanilla.
En el Ceip Miguel Hernández de Manzanilla.

Su afición a narrar historias comenzó hace más de una década. “Hizo en octubre 11 años, todo empezó después de hacer un taller de contar cuentos en la biblioteca de Berja, Almería, el pueblo donde residía antes de venir aquí, me propusieron grabar cuentos en la radio para hacer un programa, y estuve tres años haciéndolo”, explica. En esa misma localidad encontramos el origen de su peculiar denominación, “se me ocurrió ofrecerme al tutor de mi hijo para ir a clase y contarles cuentos, así que era la mamá de Joaquín que contaba cuentos, y de ahí mamá cuenta cuentos”.

Escultura dedicada a Loles Gutiérrez, realizada por el artista palmerino Martín Lagares.
Escultura dedicada a Loles Gutiérrez, realizada por el artista palmerino Martín Lagares.

Durante el curso académico, Loles colabora con la concejalía de Educación del Consistorio palmerino, estando al frente del taller de cuentos en valores dirigido a los escolares de todos los centros educativos, incluidos los más pequeños de Educación Especial de Jacarandá, los alumnos del Aula de la Memoria, y los asistentes al Club de Lectura de adultos. Asimismo, visita los colegios de municipios vecinos como Bollullos, Villalba, Villarrasa, Manzanilla y Rociana. Por otro lado, colabora en el magacín ‘Como en Casa’ de Condavisión, y durante el mes de abril participa en la organización de actividades en torno al Día del Libro, colaborando en la puesta a punto de la Gala del Libro Infantil.




En ocasiones, especialmente, en Navidad, visita los hospitales para narrar cuentos a los niños ingresados.
En ocasiones, especialmente, en Navidad, visita los hospitales para narrar cuentos a los niños ingresados.

Los hospitales han sido también en algunas ocasiones la sede en la que esta palmerina de adopción ha desarrollado su trabajo, “voy sobre todo en Navidad pensando en los los niños y niñas que nos les queda más remedio que pasarlas allí, y visito además residencias de ancianos”. “La experiencia –añade- no se puede expresar con palabras, es necesario vivirla, recomiendo a todo el mundo hacerla, especialmente a los jóvenes y particularmente a los adolescentes”.

Con el grupo de mamás cuenta cuentos que creó en la Palma del Condado.
Con el grupo de mamás cuenta cuentos que creó en la Palma del Condado.

Muchos son los beneficios, a juicio de Loles Gutiérrez, que provocan en los más pequeños atender a sus historias. “Desarrolla la inteligencia, la imaginación, la creatividad, aumenta el vocabulario, mejora la comprensión lectora, la empatía, así como enseña valores tales como el respeto”, nos cuenta.




Durante todo el curso desarrolla en el biblioteca palmerina un taller de cuentos en valores.
Durante todo el curso desarrolla en el biblioteca palmerina un taller de cuentos en valores.

En cuanto a la clave para ser una buena cuenta cuentos, “yo siempre digo que no todo se aprende, hay que traer algo puesto de fábrica (ríe). Pero hay que elegir bien la historia, buscar la manera y sobre todo pasarlo bien haciéndolo, porque así los demás percibirán tu entusiasmo y disfrutarán”.

Se consideran fan de cada uno de los personajes que interpreta, de entre todos, sin embargo, nos destaca uno. “Tengo varios, pero hay uno, que fue el primero que creé, que es muy especial para mí y para los que la escuchan, La ‘Ratita Presumida’, los niños no pueden olvidarse de ella de tal manera que me disfrace de lo que me disfrace siempre me ven como la ‘Ratita Presumida’”.

Representación del Mago de Oz.
Representación del Mago de Oz.

Lo mejor de su experiencia como cuenta cuentos “cuando se hace el silencio y siento a todos los niños y las niñas dentro de la historia como si hubiera un hilo transparente que tira de cada uno de ellos hacia mí, me encanta esa sensación”.

Versión de ‘Pepe Pan’ de Mamá Cuentacuentos llevado a escena en el Teatro España de La Palma, a beneficio de una causa solidaria.

 

 




One Response to "Loles Gutiérrez, la Mamá Cuentacuentos del Condado"

  1. tere   21 febrero 2016 at 10:58 pm

    Hace unos 10 años q conozco a Loles cuando Joaquín estaba en el ceip Manuel siurot de Huelva.Fui testigo de sus primeros pinitos como mamá cuentacuento.
    Además de una genial persona tiene la capacidad de desgranar un libro y sacarle toda su información y gracias a sus personajes hace más fácil de entenderlos.
    Es capaz de en 10 minutos hacerte reír y llorar.
    Gracias por ser como eres no te olvidaremos los niñ@s y
    Madres del siurot.

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.