Redacción. El director de la Fundación del Nobel, Antonio Ramírez y el concejal de Mazagón Paco Martínez, dieron la bienvenida a los asistentes, y agradecieron al autor el cariño con el que describe en su novela los paisajes y las gentes de la localidad costera, destacando también el hecho de que la singular belleza de esta playa siga siendo motivo de inspiración para muchos autores.
A continuación el técnico de prensa del Ayuntamiento de Moguer, y amigo personal del autor, Paco López, presentó a los asistentes la figura de Víctor Espuny, un verdadero enamorado de las letras que creció a caballo entre la monumentalidad desbordante de una ciudad señorial andaluza como Osuna, y las agrestes montañas de Caro en Tarragona, dos espacios ciertamente diferentes, que marcaron la personalidad de este gran cinéfilo y amante de la naturaleza. Licenciado en Filología Hispánica, escribir ha sido para Víctor una consecuencia lógica de sus múltiples y variadas lecturas, y una pasión que poco a poco se ha ido convirtiendo en parte de su personalidad, y en un elemento indispensable para su día a día. Primero en todo tipo de revistas, algunas incluso dirigidas por él de una manera casi artesanal, y más tarde a través de las redes sociales, Víctor lleva años publicando sus textos entre los que destacan los poemarios «Doce mil noches» y «Diario Sonoro», los libros de relatos «Manuel el titiritero y otros cuentos de abandono» y «Pecadillos de juventud», además por supuesto de la novela «Susana, Susanita» que se presentó ayer.
El autor agradeció al responsable de la casa museo a los representantes municipales, entre los que se encontraba la concejala de Cultura y Diputada Provincial, Lourdes Garrido, la posibilidad de poder presentar su obra en «un lugar tan especial y tan cargado de simbología para cualquier enamorado de las letras», y se mostró «emocionado por vuestra calurosa acogida ». Espuny comentó el impacto que supuso para él la primera visita a la casa museo en su juventud y cómo descubrió también entonces Mazagón, «y ya me quedé enamorado de esos atardeceres, de esa luz y esa tranquilidad infinita que parece que nos elevan el corazón y el espíritu».
En cuanto a la novela «Susana, Susanita», se trata de una entretenida historia en la que se dan la mano tres grandes pasiones del autor: la arqueología, con el mítico tesoro de Argantonio que gobernó el reino de Tartessos como protagonista, las novelas de aventuras que están también presentes en la trama, y el homenaje a los parajes y las gentes de un Mazagón al que Víctor Espuny «intenta volver siempre que puede para seguir disfrutando de este trocito de paraíso». Con estos ingredientes y unos personajes cercanos y divertidos, Espuny construye un entretenido relato que sin duda el lector disfrutará con agrado.
La novela «Susana Susanita» puede conseguirse a través de la plataforma Amazón.