Redacción. Después de que el sindicato CSIF llegara a un acuerdo con el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Villanueva en el mes de junio de 2015 sobre la aprobación del primer convenio para el personal laboral del consistorio, este acuerdo ya ha salido ratificado y publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) lo que supone “un importante logro en materia laboral y una iniciativa pionera para este colectivo”, según ha manifestado la central sindical.
Gracias a este acuerdo se han regulado los aspectos relativos a las condiciones de trabajo de la treintena de trabajadores laborales del Ayuntamiento de Villanueva como el derecho a la formación, las ayudas sociales (asistencia médica y estudios) o medidas para la conciliación de la vida familiar. Otras de las cuestiones que han quedado recogidas en el convenio son las retribuciones económicas por los servicios extraordinarios, la segunda actividad, permisos y licencias, la antigüedad del personal y las jubilaciones.
Además, se inicia el proceso de promoción interna para la funcionarización de estos trabajadores. Ésta y las futuras Valoración de Puestos de Trabajo (VPT) y Relación de Puestos de Trabajo (RPT) son las próximas líneas de actuación que se ha marcado el sindicato CSIF en este ayuntamiento.
Para la central sindical, este acuerdo “supone una importante conquista, siendo pioneros en esta administración, ya que no concebimos que en la segunda década del siglo XXI aún existan ayuntamientos y organismos públicos cuyos trabajadores no estén dotados de convenio quedando a merced de posibles decisiones arbitrarias en materia de personal”.
Finalmente, la central sindical asegura que “continuaremos con la importante labor de dotar de convenio a los consistorios que no lo posean, mejorarlos o asegurar que se cumplen para garantizar los derechos de los empleados municipales de la provincia onubense”.