Xanty Elías inaugurará la I Ruta del Pescaíto Frito de Punta Umbría con unas jornadas de cocina marinera

0
68
Una muestra de la rica gastronomía marinera en Punta.
Una imagen de Punta Umbría tomada desde un dron.
Una imagen de Punta Umbría tomada desde un dron.

Redacción. El cocinero Xanty Elías, primera estrella Michelín de Huelva, inaugurará el próximo 25 de febrero la Ruta del Pescaíto Frito de Punta Umbría con las I Jornadas de la Cocina Marinera, en torno al boquerón. El acto de apertura se celebrará en la sala polivalente del Centro Cultural puntaumbrieño, a las 11.00 horas.

Elías, antiguo alumno de cocina del IES Saltés del municipio, ha logrado situar la gastronomía relacionada con los productos onubenses en lo más alto del panorama nacional e internacional. Su vinculación formativa con Punta Umbría llevó a la organización a solicitarle su presencia en las jornadas, aceptada por el chef para dar el pistoletazo de salida a este evento culinario.



La Ruta del Pescaíto, organizada por el Ayuntamiento costero a través de las concejalías de Desarrollo Local y Turismo, cuenta con la colaboración de las asociaciones empresariales de la localidad Punta Centro y Apyme. Tendrá lugar los fines de semana comprendidos entre el 25 de febrero y el 20 de marzo, para “dinamizar el sector hostelero de Punta Umbría en temporada baja”, según ha explicado la concejala delegada de Desarrollo Local, Valentina Esteban.

En esta Ruta los clientes podrán votar la mejor tapa y participar en el sorteo de noches de hotel, jornadas familiares de ‘Pesca Segura’ en Salinas del Astur o almuerzos en restaurantes de la localidad, entre otros. Está previsto editar un folleto que incluirá un apartado para colocar un sello cada vez que se consuma una tapa, al precio establecido de dos euros.



Para complementar la Ruta, se van a programar conferencias relacionadas con el boquerón, modalidades de pesca o de peces de estero, entre otras, así como presentaciones de libros de cocina marinera y catas de aceite y vino de la provincia. Además, la charanga del pescaíto frito amenizará las calles de la localidad esos fines de semana.