Neurocirujanos del Hospital Juan Ramón Jiménez emplean por primera vez en Huelva técnicas de cirugía mínimamente invasiva de columna

Para esta primeras intervenciones, el servicio de Neurocirugía ha contado con la ayuda de los doctores Avelino Parajón del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, y Carlos Vicario del Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina en Toledo, cirujanos de reconocido prestigio a nivel internacional, y amplia experiencia.

De izquierda a derecha: María José Molina Aparicio, neurocirujana; Mario Castañeda Guerrero, Jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Juan Ramón de Huelva, y Miguel Ángel Roldán Serrano, neurocirujano.
De izquierda a derecha: María José Molina Aparicio, neurocirujana; Mario Castañeda Guerrero, jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Juan Ramón de Huelva, y Miguel Ángel Roldán Serrano, neurocirujano.

Rosa Mora. Los beneficios de esta técnica se derivan de realizar el mínimo daño posible a estructuras sanas. Tal y como explica a Huelva Buenas Noticias el neurocirujano del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, Miguel Ángel Roldán Serrano, “la tendencia actual en la mayoría de las especialidades quirúrgicas es realizar abordajes cada vez menos invasivos durante las operaciones, respetando al máximo la “anatomía normal” de nuestros pacientes. En el caso de la neurocirugía -tanto craneal como espinal- esto cobra una especial relevancia, por la importancia y vulnerabilidad del tejido que se está manejando: el cerebro y la médula con sus raíces nerviosas”.

La tendencia actual en la mayoría de las especialidades quirúrgicas es realizar abordajes cada vez menos invasivos durante las operaciones.
La tendencia actual en la mayoría de las especialidades quirúrgicas es realizar abordajes cada vez menos invasivos durante las operaciones.

En esta línea, señala el doctor Roldán Serrano,  son varias las ventajas que se derivan de la utilización de esta nueva técnica denominada Cirugía Mínimamente Invasiva de Columna (en inglés MISS, acrónimo de Minimally Invasive Spinal Surgery). “Al no tener que cortar el músculo y utilizar una vía de acceso lateral en lugar de por la línea media, se reduce la retracción de los tejidos así como el sangrado durante la cirugía. Al ser las incisiones de un pequeño tamaño también se reduce el riesgo de infección. Todo ello, al final, se traduce en una recuperación más rápida en el postoperatorio -la mayoría de los pacientes puede ser dados de alta en las primeras 24 ó 48 horas-, menores molestias y dolor para el paciente tras la operación y una reducción del riesgo de complicaciones”, nos explica.

Para los primeros casos, el equipo onubense ha contado con la ayuda del Dr. Avelino Parajón y el  Dr. Carlos Vicario. En la foto, Avelino Parajón y Miguel Ángel Roldán Serrano.
Para los primeros casos el equipo onubense ha contado con la ayuda del Dr. Avelino Parajón y el Dr. Carlos Vicario. En la foto, Avelino Parajón y Miguel Ángel Roldán Serrano.

Aunque es una técnica que se viene utilizando en diversos centros de prestigio en Neurocirugía de Columna en España y en el extranjero, estas intervenciones han sido realizadas por primera vez en Huelva por parte del equipo de Neurocirugía del Hospital Juan Ramón Jiménez, integrado por Mario Castañeda Guerrero, jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Juan Ramón Jiménez, y los neurocirujanos Miguel Ángel Roldán Serrano y María José Molina Aparicio.




Para los primeros casos, el equipo onubense ha contado con la ayuda del Dr. Avelino Parajón del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y el Dr. Carlos Vicario del Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, en Toledo. Cirujanos con amplia experiencia en este tipo de intervenciones y de reconocido prestigio a nivel internacional no sólo asistencial sino también docente e investigador.

El empleo de esta técnica se traduce en una recuperación más rápida en el postoperatorio.
El empleo de esta técnica se traduce en una recuperación más rápida en el postoperatorio.

Según cuenta a este medio el doctor Miguel Ángel Roldán, “las aplicaciones de esta técnica son amplias y, al tratarse de un campo novedoso y en continuo desarrollo, es cada vez más empleada, desde patología degenerativa de columna como hernias de disco, estenosis o espondilolistesis -un  tipo de patología en la que se produce una especie de “inestabilidad” entre dos vertebras por lo que es necesario fijarlas-, hasta fracturas o incluso tumores vertebrales. Esto no quiere decir que la técnica clásica mediante el abordaje abierto como se venía haciendo hasta ahora no sea válida. De hecho, en muchos casos aún es preferible seguir  recurriendo  a esta última. Ningún caso es igual y lo más importante es individualizar y elegir para cada paciente concreto el tipo de cirugía que sea mejor para él”.

La cirugía mínimamente invasiva de columna implica intervenciones sobre la columna vertebral usando para ello abordajes o accesos mediante pequeñas incisiones en la piel.
La cirugía mínimamente invasiva de columna implica intervenciones sobre la columna vertebral usando para ello abordajes o accesos mediante pequeñas incisiones en la piel.

En lo que a la propia técnica se refiere, la Cirugía Mínimamente Invasiva de Columna (en inglés MISS, acrónimo de Minimally Invasive Spinal Surgery), explica el doctor Roldán Serrano, consiste en “realizar intervenciones quirúrgicas sobre la columna vertebral usando para ello abordajes o accesos mediante pequeñas incisiones en la piel de en torno a uno o dos centímetros de longitud a ambos lados de la línea media.

Los cirujanos inciden en que el empleo de esta técnica no implica que la clásica, mediante el abordaje abierto como se venía haciendo hasta ahora, no sea válida.
Los cirujanos inciden en que el empleo de esta técnica no implica que la clásica, mediante el abordaje abierto como se venía haciendo hasta ahora, no sea válida.

A través de ellas se introducen los tornillos que van a las vértebras guiándonos para ello por rayos X o bien de un sistema de neuronavegación. Una vez colocados los tornillos se introduce un retractor o separador tubular, también a través de una de las incisiones, que mediante un sistema de valvas aparta -no rompe, ni corta- la musculatura y estira la piel para luego realizar la cirugía “en sí” que consistiría en la descompresión de las estructuras neurales -la médula o las raíces nerviosas- usando para ello un microscopio que permite la entrada de luz y la visión ampliada en tres dimensiones a través de las valvas del separador. Una vez terminada se retira el sistema de separadores y tanto la musculatura como la piel  vuelven a su sitio por lo que el daño realizado sobre los tejidos que se interponen entre la columna y el neurocirujano es minimizado”.

Realizadas las primeras operaciones con esta técnica, según declaran desde el equipo médico, la respuesta y el grado de satisfacción de los pacientes intervenidos ha sido excelente. Una muestra del buen hacer de este servicio, que se sitúa a la vanguardia.







17 Responses to "Neurocirujanos del Hospital Juan Ramón Jiménez emplean por primera vez en Huelva técnicas de cirugía mínimamente invasiva de columna"

  1. Miguel Angel Jiménez Rodríguez   13 febrero 2016 at 1:32 pm

    Gracias a la labor la dedicación y el trabajo de estas personas, auténtico s ángeles de la guarda,gracias a Don Mario y su equipo.

    Responder
  2. maria   13 febrero 2016 at 2:40 pm

    Entre ellos se encuentra el doctor Mario Castañeda ha quien estaré siempre agradecida. Siempre qué lo visito en su consulta le doy las gracias por salvarme la vida y le digo por favor cuide esas manos qué con ellas hace milagros en los pacientes!!

    Responder
  3. Juan Carlos Gómez Camacho   13 febrero 2016 at 4:30 pm

    Soy paciente de este fantástico grupo, sólamente decir que no estaría hoy aquí de no ser por ellos. Un saludo al área de on cología radioterápica y médica, así como a Neurocirugía. Gracias a todo el colectivo de profesionales del Juan Ramón Jiménez.

    Responder
  4. Maria Elena   14 febrero 2016 at 1:10 am

    Felicitaciones a tan selecto grupo,un saludo especial a un querido compañero del Colegio Americano Quito-Ecuador el Dr Mario Castañeda Guerrero, sigan teniendo la exelencia para el cuidado de sus pacientes,Un abrazo Querido Mario sigue adelante!!

    Responder
  5. Pedro Luque Sancho   14 febrero 2016 at 9:21 pm

    Mi más sincera felicitación a mi medio paisano y medio familia (sobrino de mi sobrina Loli), Miguel Ángel Roldán Serrano, por esa brillante y difícil carrera médica, la “Neurocirugía”, que desde jovencito tenía metida entre ceja y ceja. Se ha salido con la suya y hoy es un gran neurocirujano. Le deseo y auguro grandes éxitos en la misma. Asimismo mi felicitación la hago extensiva, al grupo y a todo su equipo. Le reitero mi felicitación personal y la de mi esposa y le enviamos un cordial y cariñoso saludo. Pedro y Prudencia.

    Responder
  6. M Elena Rvera   15 febrero 2016 at 8:41 am

    Hola yo no tengo palabras para expresar mis sentimientos asi a estas personas me he tenido que mover en silla de ruedas y he luchado con unos dolores que no remitian con nada y gracias a sus manos y su calidad humana que para un enfermo es parte del medicamento. Yo camino y el delor es mucho mas llevaderouncarinoso saludo de mi compañero yde esta mujer ke grasias ha bosotros buelve ha revolotear por su casa

    Responder
  7. Manoli Medero   15 febrero 2016 at 1:55 pm

    Soy madre de un paciente del doctor Don Mario Castañeda, le estare agradecida toda la vida, es un gran neurocirujano y tambien una gran persona. Le deseo lo mejor a el y a su gran equipo.

    Responder
  8. pilar   18 febrero 2016 at 10:45 am

    A mí me operan en breve de artrodesis y mi neurocirujano es el Dr.Parajón. Me tranquiliza saber que es una eminencia aunque no se me quita el miedo a la operación, anestesia y postoperatorio. Sólo es de la L5S1 . Espero que salga todo bien.

    Responder
  9. pilar   18 febrero 2016 at 10:46 am

    Y si pudiera ser con cirugía mínimamente invasiva… mejor que mejor. Aunque es en el hospital Ramón y Cajal y no sé si ahí emplearán esta técnica.

    Responder
  10. Francisco Hinojosa   24 febrero 2016 at 10:57 am

    Enhorabuena a todo el Servicio de Neurocirugia, al equipo y en especial al Dr Miguel Ángel Roldan paisano del que le auguro un gran porvenir como profesional. Me consta su dedicación y sacrificio. Gracias por la aparición de nuevos valores.

    Responder
  11. JUAN VICENTE CASTILLO GALEOTE   18 marzo 2016 at 10:25 pm

    Orgulloso de todo el equipo y más aún del doctor ROLDÁN SERRANO,bandera de una gran familia paterna.

    Responder
  12. Juan jose   5 mayo 2016 at 10:28 am

    Gracias al equipo de neurocirugia del juan Ramon Jimenez nunca tendre palabras para agradecersele todo

    Responder
  13. Benjamin Chans Garcia   29 mayo 2018 at 8:55 am

    Vaya desde aquí mi agradecimiento a todo el equipo de neurocirugía y en especial al médico responsable Doctor Roldan,.Gracias por vuestra ayuda a vivir sin dolor,reciban un cordial abrazo de este paciente agradecido.

    Responder
  14. javier   4 agosto 2018 at 6:03 pm

    Gracias Mario Castañeda por salvarme en Virgen de las nieves el 13 d febrero d 2003 cuando m sacaste los huesos d la cabeza y estaba extremadamente grabe gracias d parte mia y d toda mi familia soy a quien le cortaron también la tráquea y en 2004 ya estaba en la Torre del oro tocando la corneta gracias a vosotros y t lleve una foto con el giraldillo en mi mano

    Responder
  15. stecnicos   8 junio 2019 at 2:13 am

    Realmente amistad este post. ¡He estado buscando en todas partes esto!
    Gracias a Creador que lo encontré en Bing. ¡Me hiciste el día!
    Muchas gracias de nuevo ¡Guau, formato de blog inconcebible!
    ¿Cuánto tiempo has estado blogueando? haces que ejecutar un blog sea cómodo.
    El ojo completo de su sitio es fantástico, ¡así de despejado es el contenido!

    Responder
  16. Jesús   5 agosto 2019 at 9:10 pm

    Que nuestra sanidad avance y se ponga a la vanguardia de los avances médicos, no sólo es necesario, es dar calidad de vida al paciente.
    Por otro lado no sólo felicitar años grandes especialistas de nuestros hospitales, también reconocerles la lucha en silencio por traer estos avances a nuestros centros sanitarios.
    Y siempre tener en cuenta que la sanidad no está mal por los profesionales, si no por la política que obliga a estos a llevar una metodología de atención, de la cual, ni 3llos están de acuerdo… Pero donde manda capitán, no manda marinero. Ellos siempre cuidarán por tu salud, así lo juraron y prometieron al realizarse como doctores.
    Todo lo demás, son políticas que los obliga a ir contra su voluntad.

    Mi más sincero reconocimiento, felicitaciones y ánimo al elenco de grandes doctores de toda nuestra sanidad.
    Sin ellos hoy.. Por ejemplo mi padre estaría fallecido hace muchos años.
    Grandioso oficio y enorme su labor.

    Responder
  17. Monica   15 octubre 2019 at 12:00 pm

    Soy madre de una niña de 17 años a la en Andorra le han detectado siringomelia ahora vivimos en Ayamonte Huelva necesitaría la opinión de un especialista gracias

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.