Los jóvenes onubenses Francisco José Vivas y Ainhoa de las Heras presentan sus investigaciones sobre energías renovables en un congreso internacional en Túnez

0
73
Los jóvenes investigadores onubenses Francisco José Vivas y Ainhoa de las Heras.
Los jóvenes investigadores onubenses Francisco José Vivas y Ainhoa de las Heras.
Los jóvenes investigadores onubenses Francisco José Vivas y Ainhoa de las Heras.

Mari Paz Díaz. La mayor satisfacción para cualquier investigador es dar difusión a sus estudios. Y si esa difusión alcanza cotas internacionales, la cuestión es aún más relevante y llamativa. Así lo han podido comprobar dos universitarios onubenses que han conseguido llevar sus trabajos hasta un congreso internacional en Túnez, unas comunicaciones que cuentan con una temática tan atractiva como son las energías renovables y los nuevos usos de las pilas de combustible de hidrógeno. Se trata de Francisco José Vivas Fernández, de Moguer, y de Ainhoa de las Heras Jiménez, natural de Palos de la Frontera, que de este modo tendrán la oportunidad de dar a conocer las interesantes investigaciones que están realizando.

Francisco, con algunos compañeros y técnicos en el laboratorio.
Francisco, con algunos compañeros y técnicos en el laboratorio.

En el primer caso, Francisco José Vivas es un joven moguereño de 25 años, licenciado en Ingeniería Industrial por la Universidad de Huelva, que está inmerso actualmente en sus estudios de Doctorado en Gestión e Instrumentación de Energías Renovables, una tesis que está siendo dirigida por los profesores José Manuel Andújar y Francisca Segura. En concreto, los trabajos desarrollados por este moguereño tienen la finalidad de buscar la integración y una correcta gestión de la energía dentro de un sistema que se compone de diversos equipos de energía renovable. Para ello, está teniendo en cuenta los problemas asociados a cada tecnología y está intentando obtener un algoritmo de control que garantice el máximo rendimiento del sistema, tanto técnico como económico.

Como puede comprobarse, el tema elegido para su tesis es complejo pero con muchas aplicaciones prácticas, ya que pretende hacer un control o estrategia de gestión para un sistema híbrido de energías renovables sobre distintos equipos con el objetivo de ahorrar costes. Lo eligió después de hacer dos proyectos de fin de carrera relacionados con este ámbito.

Ainhoa, en el Laboratorio de Sistemas de Energía-CEDEA en las instalaciones del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) con un banco de ensayos de pilas de combustible.
Ainhoa, en el Laboratorio de Sistemas de Energía-CEDEA, en las instalaciones del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), con un banco de ensayos de pilas de combustible.

Por su parte, la investigación de Ainhoa de las Heras se centra en conseguir la óptima integración del recurso Hidrógeno dentro del sistema, realizando un estudio de configuraciones y un diseño de stack de pilas de combustible. Esta joven palerma es Ingeniero Químico, carrera que ha realizado en la Universidad de Huelva, obteniendo el Premio Extraordinario de Fin de Carrera al mejor expediente. En la actualidad, lleva más de dos años en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), con una Beca de Formación para investigación en temas relacionados con pilas de combustible de hidrógeno. Una experiencia que le abrió la posibilidad de hacer el doctorado sobre este campo de investigación.

Así fue como se puso en marcha para realizar su tesis, titulada ‘Diseño, desarrollo y construcción de Pila de Combustible Modular’, en el marco del Grupo de Investigación de Control y Robótica TEP-192 del Departamento de Ingeniería Electrónica, de Sistemas Informáticos y Automática de la Universidad de Huelva.




Vivas, con su tutora Paqui.
Vivas, con su tutora Paqui.

Ambos trabajos de tesis han llamado la atención de la comunidad científica internacional, tanto que ambos investigadores onubenses presentarán próximamente cinco trabajos, siendo elegidos para su presentación oral en dos congresos de carácter internacional, como son el World Hydrogen Energy Conference (WHEC), que se celebrará el próximo mes de junio en Zaragoza, organizado por la Asociación Española de Hidrógeno, y en el International Renewable Energy Conference (IREC), congreso sobre energías renovables que tendrá lugar el próximo mes de marzo en Túnez.

Les quedan muchas horas de laboratorio por delante.
Les quedan muchas horas de laboratorio por delante.

A este respecto, Vivas asegura que “tengo una mezcla de sensaciones porque, por una parte, me siento muy bien ya que supone una recompensa al trabajo desarrollado, pero, de otro lado, es toda una responsabilidad”. En cualquier caso, estos futuros doctores son conscientes de que se trata de una gran oportunidad, “que surgió a raíz de realizar los estudios de doctorado, cuando los profesores José Manuel Andújar y Francisca Segura nos animaron a presentarnos a los dos congresos más importantes relacionados con la materia de nuestros estudios”, explica el joven moguereño.

Con todo ello, tanto Ainhoa como Francisco comienzan el duro trabajo de una tesis con el respaldo de su participación en estas citas de carácter internacional y, a partir de aquí, continuarán estudiando para finalizar una investigación que promete contar con enormes posibilidades de aplicación en la vida real, por ejemplo, en situaciones de catástrofe, así como complemento a las fuentes energéticas actuales. Eso sí, por ahora, les queda muchas horas de laboratorio por delante. A ambos, mucha suerte.