El onubense José Gutiérrez navega por los océanos de los cinco continentes a bordo de la Nao Victoria

1
525
José Gutiérrez Quintero es un onubense que lleva desde 2008 viajando con la Nao Victoria.
Imagen de la Nao Victoria.
Imagen de la Nao Victoria.

Mari Paz Díaz. Construida en la provincia de Huelva, la nao Victoria es una réplica del navío que entre 1519 y 1522 realizó la primera vuelta al mundo de la historia, siendo, además, el primer barco europeo que logró navegar el Pacífico en toda su extensión de este a oeste. Una de las mayores gestas de la historia de la navegación que contó con una  importante participación onubense, puesto que 36 de los tripulantes de aquella expedición fueron de Huelva y provincia, el segundo grupo más numeroso de sus marinos. Ahora, esta réplica, gestionada por la Fundación Nao Victoria, está recorriendo el mundo entero con una exposición destinada a mostrar su historia y difundir aquella primera vuelta al mundo en el siglo XVI.

El buque está realizando una gira por el mundo contando su historia.
El buque está realizando una gira por el mundo contando su historia.

El buque, que estuvo hace unos meses en el Puerto de Huelva después de diez años desde su primera visita a la capital onubense, está realizando una gira por todo el mundo, gira que en los últimos ocho meses se ha centrado en los puertos de países del norte de Europa, como Alemania, Francia, Holanda o Lituania, así como en diferentes ciudades de España. Es más, se trata de la única réplica de estas características que navega cientos de miles de millas por todo el mundo.

José Gutiérrez Quintero es un onubense que lleva desde 2008 viajando con la Nao Victoria.
José Gutiérrez Quintero es un onubense que lleva desde 2008 viajando con la Nao Victoria.

Un viaje extraordinario que nos remite a la época de los descubrimientos y que un onubense tiene la suerte de poder vivir en primera persona. Porque entre los miembros de su tripulación, conformada por unas 20 personas, se encuentra José Gutiérrez Quintero, un onubense de 37 años que, aunque nació en Huelva, ahora vive en Bellavista. Una experiencia que le está permitiendo conocer muchos países, además de atesorar vivencias únicas. Incluso, anteriormente también tuvo la oportunidad de participar en la construcción del Galeón que se hizo en Punta Umbría y con el que viajó hasta la Exposición de Shanghai.



Su llegada a la nao se produjo en el año 2008 como voluntario.
Su llegada a la nao se produjo en el año 2008 como voluntario.

Pero, ¿cómo ha conseguido José Gutiérrez formar parte de esta expedición del navío que emula la primera vuelta al mundo? Según nos cuenta, este onubense ha hecho de todo a lo largo de su vida, desde ser autónomo hasta peón de la construcción. Así fue hasta que en el año 2008 le surgió la oportunidad de embarcar como voluntario en la Nao Victoria, cuando la nave se encontraba en Isla Cristina, procedente de las islas Azores. Su destino entonces era Alicante para dar la salida de la Regata Volvo Ocean Race. “En aquel momento me llamó mucho la atención, porque me apetecía hacer algo nuevo y, sobre todo, el significado que tenía esta aventura, con la que iba a poder divulgar la proeza de los marinos españoles”, recuerda. Y, desde entonces, permanece adscrito a la Fundación.

Visita de unos escolares al barco.
Visita de unos escolares al barco.

Su función en el barco es la de contramaestre y responsable de enlace con la Fundación Nao Victoria. Una función que conlleva la coordinación de las numerosas actividades que se llevan a cabo. A bordo de este barco, de 26 metros de eslora y 7 de manga y construido íntegramente en madera, el público puede admirar sus formas y detalles, las maniobras y condiciones de vida de sus tripulantes y, en su bodega, las experiencias de la tripulación que navegó alrededor del planeta hace casi quinientos años.

En el día a día tienen que llevar a cabo muchas labores de mantenimiento del barco. / En la foto, aferrando las velas.
En el día a día tienen que llevar a cabo muchas labores de mantenimiento del barco. / En la foto, aferrando las velas.

En el día a día, este onubense reconoce que hay mucho trabajo de mantenimiento del barco, tareas que incluyen el lijar la madera, la limpieza y otra serie de cuestiones que no se pueden descuidar. Aunque esa labor se hace muy llevadera, puesto que la nao actúa a modo de buque escuela, lo que supone que cada dos o tres meses sube a bordo una tripulación nueva, “lo que nos permite conocer a mucha gente nueva. Es algo muy gratificante”. Entre sus tripulantes hay gente de toda España, siendo José el único de Huelva. Suele haber muy buen ambiente, tratándose en su mayoría de gente joven, que tiene entre 20 y 30 años y que acude al barco a hacer prácticas.

Este verano han realizado una ruta por puertos del norte de Europa.
En los últimos meses han realizado una ruta por puertos del norte de Europa.

La Nao Victoria realizó una vuelta al mundo entre 2004 y 2006, mientras que, ahora, se encuentra atracando en diferentes puertos para dar a conocer la exposición que lleva en su interior para que se conozca la importancia histórica del barco. Por ejemplo, “este verano hemos estado visitando diferentes ciudades de Francia, Alemania, Holanda y Lituana, destinos a los que hemos acudido porque han solicitado nuestra presencia”, explica Gutiérrez.

En verano suelen tener más eventos. / En la foto, amaneciendo en la isla de Aix, en Francia.
En verano suelen tener más eventos. / En la foto, amaneciendo en la isla de Aix, en Francia.

Un itinerario que se ha completado con un recorrido por la Península Ibérica, incluyendo puertos que han ido desde Barcelona a todo el Cantábrico, pasando por Levante, Andalucía y Portugal. Y es que, en verano, suelen contar con numerosas solicitudes, participando en múltiples eventos de todo tipo, especialmente deportivos y conmemorativos.

Ahora, la nao ha vuelto al norte de Europa.
Ahora, la nao ha vuelto al norte de Europa.

Entre esos eventos ha destacado, por ejemplo, su presencia en la Sail Amsterdam, una de las mayores concentraciones de grandes veleros del mundo. Como proyecto, en el año 2019, conmemorará de forma especial el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. Por el momento, después de haber hecho escala en Sevilla durante las vacaciones navideñas, la nao se ha dirigido a la Costa Azul francesa desde donde retornará al norte de Europa. Trayectos en los que José vive momentos inolvidables, como cuando hace dos años participó en una gira por la costa de Florida. 

En una de sus estancias, ha visitado la redacción de Huelva Buenas Noticias.
En una de sus estancias, ha visitado la redacción de Huelva Buenas Noticias.
nao victoria
José nos contó en el periódico su experiencia a bordo de la nao Victoria.

En el plano negativo se encuentra el hecho de que pasa largas temporadas lejos de casa, echando mucho de menos a su familia. Eso sí, cada vez que tiene ocasión, José Gutiérrez viene a Huelva, aprovechando una de esas visitas para acudir a la redacción de Huelva Buenas Noticias, donde nos concedía esta entrevista.

Los pequeños suelen salir sorprendidos de la visita.
Los pequeños suelen salir sorprendidos de la visita.

Realmente, como onubense, José recuerda sobre todo la visita realizada el pasado mes de noviembre a Huelva, cuando la nao estuvo atracada en  el Muelle de las Canoas del Puerto de Huelva del  13 al 15  de noviembre, “una experiencia que viví de forma especial, porque el barco estuvo lleno todo el tiempo. Fue una satisfacción para mí ver que a la gente de aquí le llamaba la atención la nao y nuestra historia”.

Agradece especialmente la acogida que le brindó Huelva en la pasada visita del mes de noviembre.
Agradece especialmente la acogida que le brindó Huelva en la pasada visita del mes de noviembre.

Por este motivo, “me gustaría mostrar mi agradecimiento por esta acogida de los onubenses. Me llenó de orgullo que la gente de Huelva respondiera de forma satisfactoria a nuestra llamada, ya que la provincia se volcó con nosotros. Ha sido muy bonito”.

Unas palabras que ponen de manifiesto que, aunque esté teniendo la oportunidad de conocer numerosas ciudades de todo el mundo, este marino aventurero nunca se olvida de su tierra, de Huelva.

 

1 Comentario

  1. En hora buena Guti ! A ver cuando vuelven en la Costa Atlantica francesa, estaremos aqui para acogerlos ! (el puerto de Rochefort parece mas triste desde que os habeis marchado!) Bon vent à toute l’équipe !

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here