‘Los pecados de verano’, del moguereño Daniel Blanco, elegida mejor novela de 2015

0
166
Portada de 'Los pecados de verano'.
Portada de ‘Los pecados de verano’.

HBN. La revista ‘La avenida de los libros‘ ha dado a conocer cuáles son los ganadores de un certamen que organiza entre sus lectores, un concurso en el que ha sido elegida ‘Los pecados de verano’ del moguereño Daniel Blanco como mejor novela del año pasado 2015. 

Daniel Blanco.
Daniel Blanco ha agradecido el premio.

El autor ha agradecido enormemente el respaldo recibido, ya que ha supuesto su salto a la literatura para adultos como escritor. “Siempre he querido decir eso de: “Gracias, mi público”. Se han fallado los premios que convoca la revista La avenida de los libros y sus lectores han elegido ‘Los pecados de verano’ como mejor novela del año pasado. Pues eso, gracias, mi público”, ha afirmado.



Los pecados del verano (Ediciones B, 2015) trascurre en la primavera de 1951. Consuelo, a la que todos llaman la Señora, vive en un permanente estado de hastío: la agotan sus dos hijos pequeños, su madre y criada, la asquea su matrimonio concertado y la asfixia su pueblo. Todo cambia el día en que su marido es invitado a participar en el Primer Congreso Nacional de Moralidad en Playas y Piscinas, donde un grupo de elegidos intentará poner coto a las relajadas costumbres de los turistas. Este viaje de toda la familia a una ciudad mediterránea —el sol, la luz, el mar— los abruma y desarma, mostrándoles un nuevo paisaje de libertad, no siempre agradable.

Daniel Blanco ha conseguido numerosos premios.
Daniel Blanco ha conseguido numerosos premios.

Los pecados de verano es una historia decente sobre la rebelión íntima, sobre los arrebatos y el deseo, pero es también un divertido paseo por esa España mojigata y aún dolorida que empezaba a abrirse al turismo, a las suecas y también, a pesar del alboroto, a los bikinis.



El autor presentó la novela en HBN.
El autor presentó la novela en HBN.

Daniel Blanco es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y doctorando del departamento de Literatura de la facultad de Comunicación, donde realiza la tesis. Superó con éxito el máster oficial en Escritura Creativa (2011) y estudia primero de Historia del Arte por la UNED. Ha ejercido como periodista durante ocho años en El Correo de Andalucía, especializado en Cultura y Sociedad. También ha trabajado en gabinetes de prensa y fue el encargado de realizar los textos de una de las exposiciones itinerantes de La Pepa 1812-2012.

Listado de los ganadores del premio.
Listado de los ganadores del premio.

En 2009 publicó el libro Cita con la vida, sobre la historia de los trasplantes en Córdoba, prologado y presentado por el escritor Antonio Gala. Ha ganado una quincena de concursos nacionales de relato corto, teatro y literatura infantil, entre ellos, la XXVIII edición de los Premios Literarios Jaén en la modalidad de Narrativa Juvenil con El secreto del amor, su primera novela, publicada por la editorial Montena.