Redacción. El Instituto de Educación Secundaria ‘José María Morón y Barrientos de Cumbres Mayores ha sido distinguido con una mención honorífica en los Premios Anuales a la Promoción de la Cultura de Paz y la Convivencia Escolar del curso 2015/16 que otorga la Consejería de Educación. Estos galardones reconocen públicamente las mejores prácticas que se desarrollan en Andalucía para fomentar la paz y la convivencia en el ámbito escolar.
La Consejería de Educación ha distinguido a un total de ocho centros docentes de la comunidad por sus proyectos educativos. La consejera Adelaida de la Calle ha hecho público el fallo del jurado durante los actos organizados por el IES ‘Ben Gabirol’ de Málaga con motivo de la celebración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz. Durante su intervención, la consejera ha reconocido la labor del profesorado, las familias y el alumnado por promocionar la Cultura de la Paz en las aulas.
De la Calle ha recordado que en Andalucía se lleva muchos años trabajando sobre la convivencia escolar. Así, todos los centros educativos se implican activamente en la promoción de la Cultura de la Paz para lo que cuentan con herramientas como los planes de convivencia de los centros, protocolos de actuación, teléfono gratuito, acciones formativas y una estructura regional y provincial para la convivencia escolar.
Los premios. El objetivo de estos galardones es reconocer públicamente y difundir las mejores prácticas que se están llevando a cabo en el ámbito escolar para fomentar la cultura de paz, la formación integral del alumnado para lograr una sociedad más justa y tolerante, así como la resolución pacífica y dialogada de los conflictos inherentes a la convivencia.
Este año se ha otorgado dos primeros premios que han recaído en el Instituto de Educación Secundaria ‘Antonio Machado’ de La Línea de la Concepción (Cádiz) y en el colegio de Infantil y Primaria ‘Los Mochos’ de Almodóvar del Río (Córdoba). El segundo premio, también compartido, ha sido para el colegio ‘Giner los Ríos’ de Mairena del Aljarafe (Sevilla) y el Instituto ‘Villa de Vícar’ de Vícar (Almería). Por su parte, se han distinguido con el tercer premio al colegio ‘Nuestra Señora del Carmen’ de Marbella (Málaga) y a la Escuela Infantil ‘Niña María’ de Linares (Jaén). Además se han reconocido con menciones honoríficas al IES ‘José María Morón y Barrientos’ de Cumbres Mayores (Huelva) y al colegio ‘Nuestra Señora del Amparo’ de Darro (Granada).
Los Premios a la Promoción de la Cultura de Paz constituyen una de las iniciativas de la Consejería dirigidas a mejorar la convivencia en los centros educativos, entre las que se encuentra también la red “Escuela: Espacio de Paz” integrada por, 2.239 colegios e institutos, es decir el 62% de los centros escolares andaluces sostenidos con fondos públicos.
Así, este curso alrededor de 650.000 alumnos y 51.000 docentes participen en esta iniciativa que involucra a todos los sectores de la comunidad educativa, a través de medidas y actuaciones en seis ámbitos: mejora desde la gestión y la organización del centro; valores, actitudes y hábitos para la promoción de la convivencia positiva; prevención de situaciones de riesgo; realización de una intervención educadora ante las dificultades y los conflictos; cómo hacer para restaurar o reparar daños y medidas de implicación y participación.