Juanma Draven, el onubense que ha conquistado al jurado finlandés de ‘La Voz’

El onubense no ha parado hasta conseguir su sueño.
El onubense no ha parado hasta conseguir su sueño.
Juanma Draven reside en Finlandia desde hace seis años.
Juanma Draven reside en Finlandia desde hace seis años.

Leticia Camacho. Lleva seis años viviendo en Finlandia y alrededor de 15 fuera de Huelva. Primero fue Granada, donde estudió Magisterio en la especialidad de inglés, y más tarde Inglaterra y Suecia. Apasionado del rock, Juanma Garridono ha parado hasta conseguir su sueño, poder dedicar su vida a lo que realmente le hace feliz, la música. Asentado en la capital, Helsinki, disfruta de sus actuaciones en locales nocturnos y en cruceros y también de su grupo, Carved in Ashes.

Apasionado del rock, Juanma Garrido no ha parado hasta conseguir su sueño.
Apasionado del rock, Juanma Garrido no ha parado hasta conseguir su sueño.

Hace unos días veíamos cómo dejaba boquiabierto con su interpretación de Wholelottalove de la banda británica de rock Led Zepelin al jurado de La Voz en Finlandia, donde el talent show se celebra por quinta vez y es uno de los programas más vistos en la televisión, con una media de un millón de televidentes en un país que no llega a los seis millones de habitantes.

Huelva Buenas Noticias ha querido saber cómo es la vida de este onubense por el mundo que tan famoso se está haciendo en el país nórdico.

El onubense no ha parado hasta conseguir su sueño.
El onubense no ha parado hasta conseguir su sueño.

– ¿Cómo surge la idea de presentarte al concurso?
– Para bien o para mal, la televisión es un gran sitio para darse a conocer, y como músico autónomo que soy, en lucha constante por encontrar conciertos, cuanta más gente conozca mi existencia y mis capacidades, mucho mejor. Aquí en Finlandia el casting inicial se hizo de dos maneras: mandando vídeos tuyos al programa, o yendo a unas cuantas sesiones de karaoke que tenían programado por las ciudades más grandes, que aquí el karaoke es algo muy popular. En mi caso fue casi de casualidad, porque había un casting en un karaoke heavy (especializado en música Rock y Metal), y unos amigos estaban allí y me lo dijeron, y yo tenía esa misma noche un concierto, pero me dio tiempo a ir y fui literalmente el último en cantar esa noche, y al día siguiente me llegó un email diciendo que me invitaban directamente al casting del programa, ya con los coaches, y ahí empezó todo.


Puerto de Huelva

 

Los cuatro miembros del jurado se dieron la vuelta al escuchar la voz del onubense.
Los cuatro miembros del jurado se dieron la vuelta al escuchar la voz del onubense.

– ¿Y la experiencia de hacer un casting cómo ha sido?
– Los castings de este tipo son como… una carrera de 100 metros lisos: o das lo mejor de ti en 10 segundos y gustas, o no hay una segunda oportunidad. En cierto modo me parece injusto, porque cualquiera puede tener un mal día, pero entiendo que los organizadores tampoco tienen todo el tiempo del mundo para ver cómo es cada uno en una maratón, siguiendo el paralelismo.

-¿Qué sensación provoca ver cómo el jurado al completo se da la vuelta para verte y tener la posibilidad de contar contigo en su equipo?
– Pues la verdad es que tampoco le dediqué mucho tiempo a imaginar si se darían la vuelta los cuatro o no, más que nada me concentré en la canción que tenía que cantar, y más o menos sabía que si me salía bien, al menos uno se giraría. Y, sinceramente, en la actuación estaba tan concentrado en la canción que apenas me di cuenta de lo que pasaba a mi alrededor. Y, aunque sabía que estaba en la tele y delante de artistas muy conocidos aquí, y algunos en el extranjero también, como ya llevo muchas tablas a mis espaldas tampoco me puse nervioso realmente. Pero claro, la sensación general fue muy buena.

Trabaja como músico en bares de Helsinki y alrededores, y en algunos ferries que van a Suecia o a Estonia.
Trabaja como músico en bares de Helsinki y alrededores, y en algunos ferries que van a Suecia o a Estonia.

– ¿Por qué Michael Monroe como coach?
– De los 4 coaches que hay en la Voz de Finlandia, mi duda estaba entre dos: Tarja Turunen, famosa por ser la ex-cantante del grupo Nightwish, una de las bandas de Metal melódico más conocidas en todo el mundo, y Michael Monroe, una leyenda viva del Rock’n’Roll, que en España no es tan conocido, pero fue de los primeros finlandeses en exportar el Rock finlandés por todo el mundo a principios de los ’80, y fue inspiración para los Guns’n’Roses entre otros. Como podía elegir, al final me decanté por Michael Monroe quizás por su personalidad más extrovertida, que es un buen personaje, y su experiencia. No fue fácil de todos modos elegir.

Sus principal deseo en estos momentos es promocionares como músico.
Sus principal deseo en estos momentos es promocionares como músico.

Desde España, el hecho de que hayas sido seleccionado en este programa da la sensación de que estás bastante asentado en el país nórdico, ¿cómo es tu vida allí?
– Trabajo de músico tocando versiones de todo un poco con la guitarra y cantando por bares de Helsinki y alrededores, y también en algunos ferries que van a Suecia o a Estonia, famosos por aquí. Además tengo un grupo, Carved in Ashes, con canciones propias, así que inmerso en la música fundamentalmente.

-Vives en la capital, ¿cómo son Helsinki y sus habitantes?
– Helsinki y sus alrededores tiene como un millón de habitantes, así que se puede encontrar de casi todo, aunque tampoco es una ciudad tan cosmopolita como otras capitales europeas. A mí me gusta porque es manejable, tiene mucha oferta cultural, especialmente en el terreno musical, que es lo que más me interesa, es segura, limpia y tranquila, con mucho verde y costera, aunque un poco cara. No es especialmente bonita ni tiene mucho legado histórico, como sus vecinas Estocolmo o Tallin, pero merece la pena visitarla. Y sus habitantes, como pasa en muchas otras capitales, los habitantes de Helsinki tienen fama en Finlandia de ser un poco “creídos”, pero yo no he percibido tal cosa. Generalizando mucho, los finlandeses son algo distantes en el trato, pero a la vez bastante honestos y humildes. También son muy civilizados, aunque a veces abusan del alcohol y pierden un poco las formas.

El onubense junto a su padrino en el programa. / Imagen: www.ruutu.fi.
El onubense junto a su padrino en el programa. / Imagen: www.ruutu.fi.

– ¿Cómo valoras vivir en el extranjero?
– Para mí poder vivir de la música, aunque no sea de la mía, es simplemente un sueño hecho realidad, como lo es también tener un grupo donde hacemos algunas canciones mías. Y vivir inmerso en otra cultura siempre te hace replantearte cosas, por lo que personalmente también he aprendido mucho, y también aprendes a valorar cosas que has dejado atrás.

El onubense reconoce que ha recibido estos días numerosos mensajes de familiares y amigos.
El onubense reconoce que ha recibido estos días numerosos mensajes de familiares y amigos.

– Ahora que has llegado un poco más lejos en el terreno musical, al menos en cuanto a notoriedad, ¿cuáles son tus expectativas en este concurso? ¿Te ves ganador?
– Sinceramente, ganador no me veo. Primero y fundamentalmente porque mis conocimientos del idioma finés son limitados, y aunque se puede participar hablando inglés, supongo que a la compañía discográfica que lleva el asunto le interesa tener a alguien que cante en finés también. Mis expectativas reales son, sobre todo, la de promocionarme como músico, llegar tan lejos como pueda en el concurso y también tener una nueva experiencia, conocer gente, y conocer otros mundos dentro del mundo de la música.

El onubense tiene su propio grupo, 'Carved in Ashes', con canciones propias.
El onubense tiene su propio grupo, ‘Carved in Ashes’, con canciones propias.

– ¿Qué mensajes recibes de familiares y amigos?
– La verdad es que he recibido muchísimos mensajes de familiares y amigos ahora que con internet también puede verse fuera de Finlandia también, afortunadamente. La sorpresa ha sido generalizada, pero especialmente para los que no me habían oído cantar nunca o desde hacía mucho tiempo. Los que siguen mi carrera un poco más de cerca sabían que iba a pasar casi seguro. Y diría que más de uno está mucho más entusiasmado que yo (risas).

– ¿Echas de menos Huelva, piensas volver?
-De forma permanente no entra en mis planes, pero sí intento ir una o dos veces al año de visita y por supuesto que echo de menos, aunque suene típico, la familia y amigos, la comida, y a veces el clima y la playa, aunque a mí el calor no me gusta tanto.

– Y para terminar, un mensaje a tus paisanos:
-Espero que vayan las cosas cada día mejor en la ciudad y que el Recre suba pronto.

 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Ayuntamiento de Punta Umbría, feria de la gamba
matsa
Cocehu
Simposión caballos
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
Csif
Hospital Quirón
cepsa
Diputación de Huelva