Mini

Cristóbal Romero: “Este fin de semana esperamos la visita de 25.000 personas a las Fiestas de San Antonio Abad de Trigueros”

Entrevistamos al alcalde de la localidad triguereña con motivo de las fiestas patronales del municipio, que se celebran desde este sábado 23 y hasta el lunes 25 de enero. La procesión del Santo por las calles de Trigueros, con las tradicionales tiradas, centran una festividad muy arraigada y conocida.

Las tiradas son muy esperadas. / Foto: andalucia.org
Las tiradas son muy esperadas. / Foto: andalucia.org

HBN. Trigueros está viviendo desde este sábado 23 y hasta este lunes 25 de enero sus fiestas patronales en honor de San Antonio Abad, unos días que son los más esperados del año por todos los triguereños. Unas fiestas muy particulares que han logrado traspasar fronteras, convirtiéndose en un lugar de encuentro de muchas personas que llegan de fuera y que acuden a Trigueros atraídas por la singularidad de esta fiesta, en la que el patrón permanece en procesión durante más de 36 horas, a lo largo de las cuales se producen las tradicionales tiradas al Santo.

El alcalde de Trigueros, con el cartel de las fiestas.
El alcalde de Trigueros, con el cartel de las fiestas.

Fiestas que vive de forma muy especial el Ayuntamiento de Trigueros y, en concreto, el alcalde Cristóbal Romero Márquez, que ha querido a través de Huelva Buenas Noticias invitar a toda la provincia de Huelva a que acuda al municipio este fin de semana. “Como alcalde de Trigueros para mí es un placer invitar a toda la provincia este fin de semana, 23, 24 y 25 de enero, a nuestra fiestas, que, como saben, son muy singulares y cuentan con una gran tradición”. En este sentido, para todos los visitantes que vengan de fuera, el primer edil aconseja que aparquen en la zona situada frente al mesón ‘El Bosque’, junto a la cooperativa, donde habrá un lugar habilitado para ello.

Una festividad que este año se ha adelantado un poco, puesto que siempre se celebra el último fin de semana de enero, siempre y cuando el martes no caiga en febrero, una circunstancia que ha dado lugar a que haya sido un poco antes de lo que es habitual.




Las fiestas taurinas de este año se han celebrado entre eñ 30 de agosto y el 6 de septiembre. / Foto: andalucia.org
Trigueros espera todo el año estas fiestas. / Foto: andalucia.org

Hay que recordar que la programación de las Fiestas de San Antonio Abad comienza este sábado 23, cuando se realiza el traslado del Santo desde su capilla a la iglesia parroquial del municipio a las 17.30 horas y después darán comienzo las solemnes vísperas. Luego, el domingo 24, tras la alegre diana, tendrá lugar la tradicional bendición de los animales a las 10.00 horas y, más tarde, comenzará el canto de tercia. Tras éste, al mediodía, se oficiará la santa misa. A las 13.30 horas del domingo comienza la procesión, después de que el alcalde de la localidad entregue la vara al capataz.

El momento de la entrega de la vara al capataz es muy emocionante. / Foto: andalucia.org
El momento de la entrega de la vara al capataz es muy emocionante. / Foto: andalucia.org

Será un momento, efectivamente, en el que tiene un papel muy destacado el alcalde de la localidad, puesto que es el encargado de hacer entrega de la vara al capataz, momento muy esperado y seguido por cientos de personas, puesto que entonces el Santo es entregado al pueblo. Es uno de los puntos más recomendados para seguir esta fiesta, ya que será entonces cuando San Antonio Abad inicia la procesión, tomando la calle Labradores, donde suelen producirse varias tiradas.




Para Cristóbal, “el momento de entrega de la vara es muy emocionante y, personalmente, lo viviré de forma muy especial después del paréntesis de estos cuatro años en los que no he estado en la alcaldía. Es muy bonito poder vivir este momento”.

Una de las tradicionales tiradas a San Antonio Abad. / Foto: andalucía.org
Una de las tradicionales tiradas a San Antonio Abad. / Foto: andalucía.org

A partir de aquí, el Patrón de Trigueros recorrerá las calles del municipio, amenizando el recorrido las tradicionales ‘tiradas’, en las que se lanzan, todo tipo de alimentos, incluidos los jamones y paletillas, que son recogidos por las personas que siguen la procesión. Son momentos muy esperados a lo largo del recorrido, tanto por los triguereños, como por los visitantes. 

Entre los puntos del recorrido que causan más expectación se encuentran la salida y recogida de la procesión, así como la visita del Santo al cementerio, en la madrugada del domingo al lunes.

Cartel de las fiestas.
Cartel de las fiestas.

Al finalizar el recorrido de la procesión tendrá lugar la Tirada del Ayuntamiento, también muy esperada, tras la cual se producirá la Tradicional ‘Escapailla’ del Santo, cuando sale corriendo y son las autoridades, con el alcalde a la cabeza, las que tienen que ir a buscarlo. Posteriormente, será el sorteo de cuatro cerdos en la Puertas del Ayuntamiento, una rifa que permite la financiación de parte de la procesión. En total, serán alrededor de 36 las horas que San Antonio Abad esté en la calle, puesto que visita cada una de las casas del municipio.

La recogida de San Antonio Abad pondrá el punto final a las fiestas de este año, iniciándose la cuenta atrás para las fiestas del próximo año 2017.

Cristóbal espera que el buen tiempo acompañe a las fiestas.
Cristóbal espera que el buen tiempo acompañe a las fiestas.

Con todo, Cristóbal Romero espera que el buen tiempo acompañe a esta celebración durante el fin de semana, reiterando la invitación a que “toda la provincia de Huelva se sume a las Fiestas de San Antonio Abad, ya que los triguereños les acogeremos con los brazos abiertos. No cabe duda, que en estos días destaca también la generosidad y hospitalidad de los triguereños con toda la gente que viene de fuera, ya que le abren las puertas de sus casas a todo el mundo”. Así que no cabe más que desear unas Felices Fiestas y decir un ¡Viva San Antonio Abad!





Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.