Mini

Trigueros vive las Fiestas de San Antonio Abad con las tradicionales tiradas del 23 al 25 de enero

El municipio espera durante estos días la visita de unas 25.000 personas, que acuden a la procesión del santo por las calles de la localidad, en un recorrido que suele durar unas 36 horas. El alcalde de Trigueros, Cristóbal Romero, ha presentado este jueves las fiestas en la Diputación de Huelva.

Presentación de las Fiestas de San Antonio Abad en la Diputación de Huelva.
Presentación de las Fiestas de San Antonio Abad en la Diputación de Huelva.

M. P. D. Cuenta atrás para las Fiestas Patronales de Trigueros, que se celebran este fin de semana, del 23 al 25 de enero, unas fiestas conocidas en toda España por sus tradicionales tiradas al Santo, que se producen durante la procesión por las calles de la localidad onubense. Una festividad que ha sido presentada este jueves 21 de enero en la Diputación Provincial de Huelva por parte del primer edil triguereño Cristóbal Romero y el concejal de Cultura Manuel Jesús Morano, acompañados por el diputado Salvador Gómez, que ha resaltado la singularidad de esta festividad de la provincia de Huelva.

Una fiestas que, como ha comentado Cristóbal Romero, se caracterizan por la tradición que se repite año tras año, en un pueblo muy acogedor que abre sus casas a todo el mundo que acude a la procesión. No en vano, el municipio espera acoger a más de 25.000 personas durante estos días festivos. La programación comienza este sábado 23, cuando se realiza el traslado del Santo desde su capilla a la iglesia parroquial del municipio a las 17.30 horas y después dará comienzo las solemnes vísperas.

San Antonio Abad procesiona hasta el lunes por la noche.
San Antonio Abad procesiona hasta el lunes por la noche.

El domingo 24, tras la alegre diana, tendrá lugar la tradicional bendición de los animales a las 10.00 horas y, más tarde, comenzará el canto de tercia. Tras éste, al mediodía, se oficiará la santa misa. A las 13.30 horas del domingo comienza la procesión, después de que el alcalde de la localidad entregue la vara al capataz. Entonces el Patrón de Trigueros recorrerá las calles del municipio, amenizando el recorrido las tradicionales ‘tiradas’.




Las fiestas se caracterizan por la hospitalidad de los triguereños.
Las fiestas se caracterizan por la hospitalidad de los triguereños.

“Es una procesión tremendamente larga, como marca la tradición, donde destaca también la generosidad y hospitalidad de los triguereños con toda la gente que viene de fuera, ya que le abren las puertas de sus casas a todo el mundo”, comenta el alcalde de Trigueros.




San Antonio Abad cuenta con el carnet de la UGT. / Foto: andalucia.org.
San Antonio Abad cuenta con el carnet de la UGT. / Foto: andalucia.org.

En este aspecto, Cristóbal Romero ha querido recordar la peculiaridad de estas fiestas, que no cuentan con hermandad, sino que son organizadas por una comisión elegida por votación, por lo que se trata de una sociedad de carácter civil. Como curiosidad también hay que recordar que San Antonio Abad tiene el carnet de la UGT desde los años veinte.

Cartel de las fiestas.
Cartel de las fiestas.

Junto al alcalde de Trigueros, durante la presentación de las fiestas, el concejal de Cultura ha destacado el cartel anunciador de este año, obra del sanjuanero Félix Espinosa, autor de los frescos de la Capilla de San Antonio Abad en el año 1983, que ha realizado un cartel en el que llama la atención el colorido de las candelas, previas a la conmemoración de las fiestas. Un cartel donde no faltan las rocas de pan, la imagen del Santo y el pueblo de Trigueros.

El concejal de Cultura ha destacado la calidad de la revista de fiestas.
El concejal de Cultura ha destacado la calidad de la revista de fiestas.

Además, Manuel Jesús Morano ha resaltado la calidad de la revista de las fiestas, que se reparte todos los años entre los trigueros la primera o segunda semana de enero, como antesala a las fiestas. Una publicación de gran calidad que cuenta con una enorme demanda, “tanto que no podemos publicar todos los textos que nos llegan”, afirma Morano. Junto a los artículos, en la revista no falta la programación, los cultos de la novena y un apartado fotográfico de carácter nostálgico y de enorme valor sentimental, entre otros.Las Fiestas de San Antonio Abad tienen este año un presupuesto de 50.000 euros.

Un momento de la procesión de otro año. / Foto: andalucia.org
Un momento de la procesión de otro año. / Foto: andalucia.org

En cualquier caso, el Ayuntamiento de Trigueros invita a toda la provincia a que visite este fin de semana la localidad, para que comparta con sus vecinos las Fiestas de San Antonio Abad.

 





Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.