Descubrir la belleza de La Palma a través de sus autores o la historia de los cabezos de Huelva, propuestas para el fin de semana

Manuel Siurot.
Recorrido por ‘La Palma a través de sus literatos’ el sábado 23 de enero.
Recorrido por ‘La Palma a través de sus literatos’ el sábado 23 de enero.

HBN. El próximo sábado, 23 de enero, los amantes de la literatura y el patrimonio tienen una cita en el municipio onubense de La Palma del Condado. Allí, la empresa cultural Platalea les ofrecerá un recorrido muy especial por las calles y plazas de este hermoso municipio.

Para empezar, los participantes en esta actividad denominada ‘La Palma a través de sus literatos’, conocerán con detalle la iglesia parroquial de San Juan Bautista, la ermita de Nuestra Señora del Valle y el Archivo Municipal, tres espacios llenos de historia y encanto de la localidad condal.

Manuel-Siuro
Escultura del pedagogo y escritor Manuel-Siurot.

Pero al ser un paseo literario no podían faltar las referencias a algunos de los grandes escritores de esta tierra. Así, quienes se inscriban en esta iniciativa conocerán en profundidad la vida y obra, así como algunas curiosidades, de Pedro Alonso Morgado, José María Enrique Calero, Jorge y José de la Cueva, el escritor y pedagogo Manuel Siurot e incluso el paso de Miguel de Cervantes Saavedra como recaudador de impuestos por la localidad.

Tenorio de Castilla tuvo también una gran vinculación con La Palma, donde secasó con Isabel Tirado.
Vista de La Palma del Condado.

Un trayecto apasionante por la literatura, así como por el conjunto histórico y artístico de La Palma del Condado, que arrancará a las 10.00 horas del Ayuntamiento de la localidad y que tiene una duración aproximada de tres horas y media. Los interesados en participar en esta actividad, cuyo precio es de seis euros, deben reservar su plaza previamente.


Puerto de Huelva

El Colegio ha puesto en marcha ya el primer concurso que se basa en el Cabezo de San Pedro, donde está el origen de Huelva.
El Cabezo de San Pedro, donde está el origen de Huelva.

Por otro lado, de cara al domingo 24 de enero, Platalea ha organizado otra ruta, esta vez en la capital onubense. Se trata de ‘Cabezotas. Un viaje por nuestros cabezos’, en la que, como su nombre indica, quienes se animen a participar en ella visitarán estos famosos cerros que salpican la ciudad de Huelva.

Desde el Parque Alonso Sánchez hasta El Conquero, los profesionales de la empresa cultural irán desgranando la historia de los cabezos onubenses, entre ellos el de la Joya, lugar en el que se localiza la necrópolis orientalizante del mismo nombre.

El exterior de La Fuente antes de los trabajos.
La Fuente Vieja es un ejemplo de que los cabezos ha marcado el abastecimiento de agua de la ciudad.

Asimismo, también pasarán por la Fuente Vieja, parte del acueducto romano de la ciudad, infraestructura subterránea del siglo I d. C. que abasteció de agua a Huelva hasta inicios del siglo XX.

La ruta ‘Cabezotas’ partirá de la entrada del Parque Alonso Sánchez a las 10.00 horas y se extenderá hasta las 14.00 horas. Cuesta seis euros y es necesario inscribirse previamente en la misma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
matsa
Hospital Quirón
Giahsa
Cocehu
Turismo Huelva
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva