La novela ‘El Renacer del monstruo’ y el poemario ‘Además del llanto’ se presentan en la Casa Museo Zenobia – Juan Ramón Jiménez

0
30
El autor con la novela 'El renacer del monstruo'.
Invitación del acto.
Invitación del acto.

Redacción. Los Miércoles Literarios de la Fundación Zenobia – Juan Ramón Jiménez cuentan este 20 de enero con una doble cita: la presentación de la novela ‘El renacer del monstruo’ de Sergio Polo y del poemario ‘Además del llanto’ de Enrique Zumalabe. El acto será en la Casa Museo a partir de las 18.00 horas.

De un lado, la novela del autor onubense Sergio Polo Sánchez ‘El renacer del monstruo’ llega mañana a la Casa Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez para dar a conocer su trama de intrigas nacionales e internacionales. Un argumento en plena conexión con la realidad política española actual, pues la novela comienza en una España del futuro que vive una gran inestabilidad política y la recaída en otra gran crisis económica, situando a ciudadanos españoles y europeos ante situaciones límite.



El autor con la novela 'El renacer del monstruo'.
El autor con la novela ‘El renacer del monstruo’.

La novela, editada por Círculo Rojo, se presentó en Huelva y ha recorrido Madrid, León, Sevilla, Málaga y próximamente estará en Zaragoza, Valencia o Jaén entre otras ciudades, habida cuenta la gran acogida que tiene entre los lectores. Para su autor, Sergio Polo, es “todo un honor y un privilegio poder llevar mi obra a la cuna del Premio Nobel del que, a buen seguro, más cerca nos hemos sentido siempre todos los onubenses”.

La obra se ha convertido en pocos meses en una de las ficciones más reveladoras del panorama literario y además de estar en las principales librerías del país ha llegado a entrar en el Top 10 de libros más vendidos en Amazon. Es una ficción llamada a remover las conciencias y se cuestiona, entre otros asuntos de absoluta vigencia como la corrupción, el terrorismo, la seguridad o la soberanía ¿Cómo reaccionaría Europa ante una recaída de nuestro país en una grave crisis económica, y qué podría suceder si en España ganase las Elecciones una coalición de partidos ‘antisistema’?



La obra arranca en el año 2021 cuando el país se encuentra al límite por los efectos de una de las peores crisis de la historia de Europa. Tras unas elecciones generales una coalición de partidos, dispuestos a cambiar el insostenible panorama social y económico, obtiene la mayoría de votos. Pero las altas instancias de la política y las finanzas no están dispuestas a perder el control de la situación y utilizarán cualquier medio, lícito e ilícito, para recuperarlo. En este desolador escenario todavía queda espacio para la esperanza, el amor e incluso la felicidad de unos personajes que luchan por sobrevivir. Lo que no podía esperar el autor al terminarla era “cómo los acontecimientos se alinean para que ese escenario que se dibuja lejano se parece tanto al de la España resultante tras el 20-D”.

Multitud de acontecimientos anunciados en ‘El renacer del monstruo’ resaltan el mérito del escritor por haber acertado, proponiéndoselo o no, en muchas cosas que vaticinó hace año y medio cuando terminó de escribirla, antes del éxito de partidos como Podemos en las Elecciones Europeas. En la novela se ve ya a Grecia y a Gran Bretaña fuera de la Unión Europea, se acentúa la pérdida paulatina de soberanía de los países miembros, se consolida una Policía Europea y un estricto control del tratado de Schengen, se suceden atentados a embajadas en un regreso del terrorismo, y al ascenso de determinados partidos le acompaña una escisión del PSOE, en un escenario donde se recrudece la xenofobia, los extremismos, los golpe de estado, etc. Simultaneando tramas de corrupción, personajes picarescos típicamente andaluces algunos de ellos y una visión ciertamente ácida de la realidad.



En este evento también se presentará el poemario ‘Además del llanto’, del escritor también onubense Enrique Zumalabe Ramblado, quien será presentado por Daniel Salguero. Introducirá el acto el también escritor y gerente de la Fundación y Casa Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez, Antonio Ramírez Almanza.

Enrique Zumalabe Ramblado, maestro en el Colegio Zenobia de Moguer,  nació en Huelva en 1977 (año del punk y la democracia) ( y es en esta misma ciudad donde vive y ha vivido casi siempre. Estudió Magisterio en la Universidad de Huelva y Psicología en la Universidad de Sevilla. Cuando le preguntan por su profesión, no duda en contestar que es maestro. Estuvo vinculado a la elaboración de las revistas La Cinta de Moebius y Psiqueactiva. Ha sido colaborador de Uniradio (la radio de la Universidad de Huelva) en programas dedicados a la cultura y a la literatura entre los años 2007 y 2014. Algunos de sus poemas y relatos han sido publicados en la revista Chichimeca y en las antologías “No todo es Juan Ramón, todo es Juan Ramón”, “Literatur. I Encuentro de narrativa breve”, así como en alguna de las editadas con motivo del encuentro de Verdes Escritores de Moguer. En 2006, la Diputación de Huelva le publicó la plaquette “Acercamiento”. En octubre de 2014, ha publicado “Además del llanto” en Ediciones La Isla de Siltolá.