Redacción. Agentes de la Policía Nacional han procedido a la detención de dieciocho ciudadanos españoles y una extranjera, imputándoseles delitos de estafa y fraude a la Seguridad Social. Entre los detenidos se encuentran los responsables de la trama que permitió el fraude, P.F.M., de 54 años y J.A.M., de 59. La investigación se inicia el año pasado, cuando se detecta la existencia de esta red.
La Inspección de Trabajo y la Tesorería de la Seguridad Social, ya habían detectado irregularidades en varias empresas relacionadas entre sí, en el año 2012.
En el desarrollo de las indagaciones, se recopilaron y analizaron todos los documentos de las empresas implicadas, domicilios sociales, actividad, solvencia y ubicación.
Las empresas disponían de apariencia legal, admitiéndose a trámite la documentación, a pesar de que carecían de capacidad real de contratación, porque estaban inoperantes.
En la última fase de la investigación se determinó que los responsables habían creado sociedades ficticias dedicadas supuestamente al negocio de la construcción. Sociedades utilizadas como instrumento para el fraude, careciendo de actividad comercial. Constituidas con el fin de estafar y conseguir que supuestos trabajadores de las mismas, se acogieran al cobro de prestaciones económicas y subvenciones provenientes, tanto de fondos públicos como de aseguradoras privadas.
Se ha podido determinar que 17 personas, los supuestos trabajadores de las empresas, han conseguido cobrar prestaciones indebidas ascendiendo el total de lo defraudado a 200.000 euros. Estas personas han sido detenidas.
Los dos responsables y autores intelectuales del entramado societario han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número tres, cuyo titular ha dirigido la investigación policial.