Fuenteheridos espera con ganas el 30 aniversario de su Cabalgata de Reyes

0
122
Más de la mitad del pueblo se vuelca con la cabalgata de Reyes.
Fuenteheridos está de fiesta.
Fuenteheridos está de fiesta.

Redacción. La localidad serrana de Fuenteheridos prepara los últimos detalles para celebrar su Cabalgata de Reyes Magos este martes 5 de enero desde las 19.00 horas.

Un año especial, ya que se cumple el 30 aniversario de su Cabalgata, al salir por primera vez en 1985, año en el que surge fruto de un grupo de personas, jóvenes entonces, que llegaban de excursión al pueblo y plantearon al Ayuntamiento esta valiente iniciativa para la época.



Tras su singular comienzo, son los jóvenes de Fuenteheridos quienes la organizan cada año con la inestimable ayuda del Consistorio papero.

En la actualidad, la Cabalgata de Fuenteheridos cuenta con ocho carrozas, con las escenas bíblicas muy presentes y, también, alguna de fantasía. Las joyas del cortejo son las carrozas de la Estrella de Guía y los tres tronos de SS.MM. Los vecinos la hacen las semanas y meses antes de forma artesanal y con la sencillez y humildad como protagonistas.



La localidad prepara ya las carrozas.
La localidad prepara ya las carrozas.

La cabalgata pasa por casi todas las calles del pueblo. Su salida a las 19.00 horas desde las naves municipales en la zona conocida como “El Molino” y comienzan desde el colegio, calle Virgen de la Fuente. De ahí llegan a la Plaza del Coso siendo el momento más esperado y multitudinario por su amplitud, el hecho de dar varias vueltas a la circular plaza, diferente y bonito espacio, incluso con bello alumbrado navideño.

De ahí siguen por la calle del Ayuntamiento hacia la Plaza Alta y, tras recorrer la zona alta del pueblo, bajan de nuevo a la Plaza del Coso. Y tras el final la esperada entrega de regalos a los niños.



De hecho, como conclusión, la asociación que organiza la cabalgata tiene a bien entregar un regalo para todos los niños presentes, tanto vecinos como visitantes.

El colectivo organizador de la Cabalgata está compuesto por varios jóvenes del pueblo y previamente hay un plazo abierto para la presentación de candidatas dispuestos a encargar la figura Estrella de Guía, siendo en este caso por una joven vecina y este año tras recibir solo una única candidatura. En el caso de los Reyes, históricamente se hacía una subasta de la Corona de SS.MM, pero para evitar que el tema económico sea primordial para que haya Reyes en la actualidad se hace al azar, mediante la venta de papeletas, y según la terminación del número por el cupón de la ONCE. En el caso de haber vacantes, como ha sido este año, pues se hace libremente entre todos los que así lo deseen con las redes sociales como principal ventana al mundo.

Las escenas se pueden ver en Linares de la Sierra.
Las escenas se pueden ver en Linares de la Sierra.

Linares de la Sierra. Por otro lado, también el pueblo de Linares de la Sierra está preparado para su especial cabalgata de Reyes Magos este martes 5 de enero con escenas creadas a lo largo de sus calles gracias a rincones, portales, cuadras, zaguanes y hasta huertas próximas, perfectamente engalanados debido a la labor de los miembros de la Asociación Cultural Sierra de Picachanes, en particular, y el pueblo en general que se vuelca en torno a este día. Destacando este año un nuevo grupo de personas, mayoría mujeres, que han cogido con ganas la responsabilidad de organizar la cabalgata junto a la asociación.

En muchos casos las escenas son realizadas por familias o un grupo de amigos que, bajo el visto bueno de la asociación, se encargan de una en particular y así se fomentan la participación de todos. El nivel es muy alto porque cada uno en su escena sabe dar lo máximo. Multitud de detalles y la única oportunidad en la sierra de ver el 5 de enero un Belén viviente, con la mayoría de escenas bíblicas, y otras no tanto.

Más de la mitad del pueblo se vuelca con la cabalgata de Reyes.
Más de la mitad del pueblo se vuelca con la cabalgata de Reyes.

Importante destacar que para un pueblo de unos 300 habitantes sobre 200 personas participan entre la organización y figurantes de las escenas del belén.

Otro atractivo es que cada año cambia el recorrido, siempre es diferente tanto en ubicación, colocación de escenas y sus protagonistas.

Una cabalgata que en los últimos años se ha convertido en una de las elegidas por la mayoría de vecinos de pueblos cercanos y visitantes ese día a la Sierra.

Entre las recomendaciones está la paciencia para llegar y aparcar, siempre bajo las directrices de los operarios del Ayuntamiento y voluntarios que conocen el dispositivo acordado. Para mayor fluidez del tráfico, como ya es habitual, se podrá entrar por un solo cruce, el primero viniendo desde Aracena, y se saldrá por el otro, conocido como el cruce hacia Alájar, que permite la salida hacia todas las direcciones. En cuanto a los aparcamientos estará habilitado una zona a la entrada del pueblo, toda la travesía en sí y carretera, con un largo trayecto, y en la zona del futuro polígono.

Las escenas se abrirán pasadas ligeramente las 17.30 horas y estarán hasta casi las 20.00 horas. El inicio será este año junto a la puerta principal de la iglesia y el final, como siempre, la céntrica Plaza de la Fuente, pleno centro, donde está siempre la Estrella de Guía.

A las 20.00 salen los Reyes Magos.
A las 20.00 salen los Reyes Magos.

Tras el cierre, sobre las 20.00 horas, será la salida de los Reyes Magos, que suelen ser vecinos y serranos, desde la centenaria Plaza de la Fuente para saludar a toda la multitud.

Los Reyes van montados en burro y recorren las principales calles de Linares, similar recorrido a la procesión del patrón, para la alegría de grandes y pequeños. Después entrega de regalos, en la iglesia de San Juan Bautista, a todos los niños allí presentes, donde se sorprenderán cuando sean nombrados por los mismos Reyes.

Y para finalizar, como guinda a una noche mágica, actuará en la iglesia el coro local Ecos de la Sierra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here