
HBN. El monumento colombino por excelencia de Moguer muestra una espectacular maqueta de la carabela descubridora Santa Clara, una nave construida y botada en los astilleros del puerto de Moguer, cuya reproducción ha realizado el marino y gran aficionado al modelismo Esteban Castaño.
El autor de esta cuidada reproducción de la singular carabela que pasaría a la posteridad con el nombre de sus propietarios, la importante familia marinera de Los Niño, presentó junto al responsable del Obispado, Manuel Carrasco, esta magnífica maqueta en un acto que contó con la asistencia de muchas personas interesadas en la historia descubridora de Moguer, entre ellas, el concejal de Turismo José Antonio Rodríguez.

Esteban Castaño, vinculado durante toda su vida profesional a la mar, estableció contactos con el Museo Naval de Madrid y con otras instituciones similares en otros puntos de la geografía española, al objeto de cotejar los distintos datos y planos existentes sobre nuestra carabela Niña, para intentar reproducirla con la mayor exactitud posible.
Fruto de ese interés y de muchas horas de esfuerzo y dedicación, Castaño ha conseguido realizar una maqueta que puede darnos una idea muy precisa de aquella carabela construida con pino y chaparro de nuestros montes que se construyó apenas unos años antes de la gran aventura descubridora.

Para realizar esta cuidada reproducción que se presentó en el refectorio del monasterio, el autor utilizó también las maderas primitivas de pino y chaparro, así como madera de ciprés, con las que ha dado forma a una nave que despertó la admiración de todos los asistentes. La ubicación definitiva de la carabela Niña será en la sala que el cenobio moguereño dedicará a partir del mes de enero a destacar la estrecha vinculación americana del singular monumento colombino.
2 comentarios en «Moguer expone una espectacular maqueta de la Carabela ‘Santa Clara’»
me ha gustado mucho la carabela y el lugar donde la han colocado.que se esté pensando en un museo colombino me parece algo genial.ha santa clara hay que darle protagonismo.
Me encanta la carabela y la idea del museo colombino. Creo que tanto Santa Clara como Moguer se mercen éste reconocimiento.