Las mujeres fueron las más fuertes y mandaron en el deporte onubense en el año 2015

0
35
Tres campeonas del mundo y dos con grandes logros a nivel europeo, entre los éxitos del deporte femenino de Huelva en 2015.
Tres campeonas del mundo y dos con grandes logros a nivel europeo, entre los éxitos del deporte femenino de Huelva en 2015.
Tres campeonas del mundo y dos con grandes logros a nivel europeo, entre los éxitos del deporte femenino de Huelva en 2015.
Tres campeonas del mundo y dos con grandes logros a nivel europeo, entre los éxitos del deporte femenino de Huelva en 2015.

S. D. El año 2015 dice adiós dejando una estela de éxitos para el deporte de Huelva, en el que mandaron las mujeres. Porque buena parte de los grandes logros lo consiguieron mujeres, que sumaron tres campeonatos del mundo, y dos medallas a nivel europeo, en el plano individual, además de una Copa de la Reina y un subcampeonato en la misma competición, en el colectivo.

Los nombres de Carolina Marín, Marta Garrido, Elena Rodríguez se escribieron con letras de oro, y a ellas se les puede sumar los de Cinta García y Laura García-Caro, que también estuvieron entre las elegidas en un año 2015 victorioso para ellas. Y qué decir en el plano colectivo del subcampeonato en la Copa de la Reina de baloncesto por parte del CB Conquero Huelva Wagen, y el triunfo en la misma competición, pero en fútbol, del Fundación Cajasol Sporting.



Acaba 2015 dejando un rastro de oro. Como el obtenido por Marta Garrido a finales de julio en Japón. Allí conquistó el Mundial de vela en la categoría 420, formando pareja con María Jesús Dávila. Un éxito sin precedente que abrió de par un verano de gloria.

Porque casi a renglón seguido llegó el oro en el Mundial celebrado en Yakarta (Indonesia) de Carolina Marín, su segundo tras el obtenido en 2014. La onubense superó en la final a la que fue su gran rival durante buena parte del año, Saina Nehwal. Pero no fue el único gran triunfo de la canterana del Recre IES La Orden, porque al término de 2015, que lo cierra como número 1 del ránking mundial, ha atesorado dos Superseries Premier (Inglaterra y Malasia), y tres Superseries (Australia, Francia y Hong Kong).



El verano lo cerró el triunfo de Elena Rodríguez en el Campeonato Mundial de tiro con arco celebrado en Terni (Italia), en la categoría 3D por equipos, formando equipo por España con Encarna Garrido y Begoña Pérez.

No se vistieron con el traje de oro, pero también estuvieron a gran altura otras dos onubenses, Cinta García en judo y Laura García-Caro en marcha. La primera ha despedido el 2015 como uno de sus mejores años, pues ha conseguido mejorar el bronce nacional obtenido en 2014, con una medalla de plata, además de conquistar el bronce en el Europeo Sub 23, mismo metal que se colgó en el Abierto de Lisboa, además del oro en la Copa de Europa disputada en Málaga.



Y qué decir de la lepera Laura García-Caro, la mejor española en la Copa de Europa de Marcha celebrada en Murcia en mayo pasado, logrando con un tiempo de 1.29:32 la mínima olímpica, a su vez sexto mejor registro nacional de la historia, lo que le abrió las puertas del Mundial Absoluto en Pekín, donde fue 32ª. Además fue cuarta en el Europeo Promesa.

El Sporting y el CB Conquero brillaron en 2015.
El Sporting y el CB Conquero brillaron en 2015.

Y si a nivel individual el año 2015 las mujeres han tenido especial protagonismo, mucho más claro fue en el plano colectivo. Dos equipos, el CB Conquero Huelva Wagen y el Fundación Cajasol Sporting han liderado el deporte onubense, logrando éxitos impensables.

Así las chicas del baloncesto fueron unas campeonas sin corona en la Copa de la Reina celebrada en Madrid en febrero pasado. Tras ganar en las semifinales al UniGirona (70-69) en un partido que necesitó de prórroga, se enfrentó en la final al Perfumerías Avenida, al que plantó cara en todo momento y rozó la proeza. En un partido sobresaliente de las onubenses, obligaron a un sobreesfuerzo al equipo salmantino, que ganó el trofeo tras vencer 62-66.

Pero quien completó un año redondo fue el Fundación Cajasol Sporting, que ha cerrado el 2015 con la Copa de la Reina en sus vitrinas, además de dos Copas de Andalucía. El éxito más sonado, la Copa de la Reina, la conquistó en Melilla tras inponerse en la final (2-1) al Valencia, con dos goles de Martín-Prieto. Para llegar a esa final, derrotó al Atlético de Madrid en los penaltis, también en Melilla, y con anterioridad al Rayo Vallecano (2-4) en Las Rozas.

Pero esa Copa de la Reina no vino sola, ya que antes y después conquistó las dos Copas de Andalucía disputadas en 2015. La primera en febrero en la localidad sevillana de Paradas, tras derrotar al Atlético Málaga (4-1) en la final; y la segunda, hace apenas unas semanas, en Puente Genil, tras ganar en la final a 3 al Atlético de Málaga (2-0) y al Real Betis (1-0).