El almonteño Miguel Ángel Jiménez ‘Caballero’ gana el IX Concurso de Fotografía ‘La Mirada del Viajero’

0
104
Imagen de la fotografía premiada.
Es la primera vez que Miguel Ángel Jiménez se presenta a un concurso de fotografía.
Es la primera vez que Miguel Ángel Jiménez se presenta a un concurso de fotografía.

M. P. D. / A. R. E. El almonteño Miguel Ángel Jiménez ha resultado ganador del primer premio del IX Concurso de Fotografía ‘La Mirada del Viajero’, un certamen que convoca la Fundación Pública Andaluza ‘El legado andalusí’ y que en su novena edición ha estado dedicado a ‘El agua en Al-Andalus’. La obra ganadora lleva por título ‘Espejo mágico en Granada’.

Según explica el autor, “la foto premiada muestra a una niña de nacionalidad estadounidense que huye del calor asfixiante de este verano y moja sus pies mientras se asoma a la fuente situada en el patio de entrada al Palacio del Generalife. Fue tomada en el mes de julio de este mismo año, durante una estancia en la ciudad de Granada para cursar un taller de escritura creativa”.



Imagen de la fotografía premiada.
Imagen de la fotografía premiada.

Y es que a Miguel Ángel, que suele firmar con el nombre de M. A. CABALLERO -apodo de su familia por el que es conocido en Almonte- le gusta mucho la literatura, tanto que a la hora de difundir sus imágenes en su su perfil de Facebook suele utilizar el hasghtag #Fotografíayletras, añadiendo a sus fotos algún poema o cita literaria que evoquen el contenido de la imagen.

Como fotógrafo, las obras de Miguel Ángel se reconocen porque -salvo algunas excepciones- siempre son en blanco y negro. “Intento que sean instantáneas limpias, sin artificios, centradas en la esencia del momento, por lo que huyo bastante de editar excesivamente las mismas. Me gusta el blanco y negro porque aleja al público del ruido y las distracciones. Mi fotógrafo favorito es Sebastiao Salgado”, nos comenta.



Un gestor cultural aficionado a la fotografía.
Un gestor cultural aficionado a la fotografía.

Un gestor cultural, aficionado a la fotografía. Con 36 años, Miguel Ángel se inició como aficionado a la fotografía hace unos 5 años, siendo su formación totalmente autodidacta. Su primer impulso vino de la mano de la Asociación de Fotógrafos de Almonte. Se da la circunstancia de que es la primera vez que se presenta a un concurso de fotografía, de ahí que sienta muy satisfecho con este reconocimiento, que consiste en un fin de semana en el Parador San Francisco dentro del complejo de La Alhambra, así como visitas guiadas a La Alhambra y el Parque de las Ciencias de Granada, sin olvidar que su fotografía será expuesta en los Paradores de Andalucía.

Profesionalmente, este almonteño es gestor cultural. Actualmente trabaja como gestor y asesor cultural, conformando agendas culturales para diferentes instituciones en las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz. En su trayectoria profesional destacan los cuatro años (2011 – 2015) que ha sido jefe de Gabinete de Alcaldía en el Ayuntamiento de Almonte. Pero, además, ha sido Responsable Técnico de Proyectos en la Asociación Estudiantes Universitarios Andaluces (2004 – 2010); Formador Pastoral Juvenil de Sevilla (2010 – 2011); Responsable Técnico de Proyectos de la Asociación Cultural Andalucía Avanza (2008 – 2011); Coordinador General del Año Jubilar Mariano del Rocío (Rocío Jubilar 2012 – 2013); Coordinador General del Plan Venida 2012 -2013 y Jefe de Prensa Plan Aldea (Romería del Rocío 2012, 2013, 2015).