El Ayuntamiento de Huelva celebra el último pleno del año

0
228
Pleno del Ayuntamiento de Huelva del mes de noviembre.
El concejal Manuel Gómez.
El concejal Manuel Gómez.

Redacción. El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva lleva al último pleno del año, que se celebra este 29 de diciembre, la propuesta de aprobación del proyecto Edusi (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado), con el que se solicitarán hasta 15 millones de euros de fondos europeos para mejorar, poner en valor y revitalizar el Parque Moret y sus zonas limítrofes (laderas del Conquero y barriadas de La Orden, El Torrejón, Marismas del Odiel).

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el concejal de Urbanismo y portavoz del Equipo de Gobierno, Manuel Gómez, dando cuenta de una propuesta “de importancia capital para la que vamos a solicitar -ha dicho- el apoyo de todos los grupos municipales, porque creemos que esta iniciativa puede suponer un cambio radical en zonas que por desgracia han sufrido un importante abandono durante muchos años”.

Como ha detallado el edil, el objetivo es “coser la ciudad en torno al pulmón verde del Parque Moret a través de una serie de actuaciones urbanísticas de adecentamiento de la ciudad, iluminación, obras, etc. y aprovechar la mejora de dicho pulmón para dinamizar los barrios de los alrededores y que el Parque Moret sea permeable, se integre verdaderamente en la ciudad y sea su centro neurálgico desde el punto de vista de la calidad de vida”.

La normativa en que se enmarca este proyecto es una orden del Ministerio de Hacienda del 13 de noviembre, que fija las bases para solicitar fondos Feder para actuaciones de crecimiento sostenible para el periodo 2014/2020. Las ciudades con más de 50.000 habitantes, como es el caso de Huelva, podrán optar hasta a 15 millones de euros de financiación. Como ha precisado Gómez, “sin menoscabo de que atendamos las necesidades de otras barriadas con otras vías de financiación, en esta ocasión hemos delimitado esta área de actuación porque este programa de la Unión Europea establece que se intervenga en áreas limítrofes”.

Pleno del Ayuntamiento de Huelva del mes de noviembre.
Pleno del Ayuntamiento de Huelva del mes de noviembre.

Nuevas mejoras fiscales. Por otra parte, el portavoz del Equipo de Gobierno ha recordado que en este último pleno ordinario de 2015 se llevará a aprobación la modificación de la ordenanza de veladores para rebajar hasta un 40% la tasa que pagan los bares de la ciudad por ocupar la vía pública con mesas y sillas. “Damos así cumplimiento a un compromiso adquirido personalmente por el alcalde, Gabriel Cruz, y por este Equipo de Gobierno con el sector de la hostelería. Todo se ha llevado a cabo desde un amplio consenso con los afectados –ha señalado el concejal-, respondiendo a las exigencias de un sector que tenemos que apoyar desde el Ayuntamiento por lo que supone en cuanto a creación de puestos de trabajo y riqueza, y atracción para el turismo”.



Además, como ha apuntado Gómez, “se dejará de pagar la tasa por el estudio que realizan los técnicos municipales para la instalación de los veladores y habrá más flexibilidad en la gestión del tributo para variar el número de mesas y sillas en función de las circunstancias”.

Las categorías fiscales se reducirán de las 13 actuales a cuatro, buscando “un trato más justo y homogéneo” para los negocios de hostelería. Además, para rebajar la presión fiscal, se hará un prorrateo de las cuotas anuales y, ante un cese en la actividad del negocio, la última cuota que se pague será la del mes en que se decida cerrar, a diferencia de antes que el hostelero debía pagar al trimestre.



Entre los nuevos beneficios fiscales que se van a aplicar, aquellos hosteleros que se decanten por la tarifa anual tendrán la posibilidad de instalar un 20% más de veladores sin que esto suponga un mayor coste en los periodos de Navidad, Colombinas o La Cinta, siempre acomodándose a las normas de ocupación de la vía pública. Además, como novedad no tendrán que abonar la tasa los días que no se puedan instalar las mesas como consecuencia de la intervención en la calle donde esté situado su local, ya sea por obras, celebraciones u otras actividades.

Ángel Sánchez previa Pleno dic 15 (1)
Ángel Sánchez explica las mociones que el Grupo Popular llevará al pleno.

Mociones PP. Por otro lado, el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva, Ángel Sánchez, ha presentado las iniciativas que su formación llevará al pleno municipal del día 29. Los populares pedirán en el pleno que la Junta pague las ayudas y subvenciones que se comprometió a abonar a los propietarios de Viviendas de Protección Oficial en base al Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012, que se ponga en marcha un Plan Integral Municipal de Infancia y Adolescencia, y que se abone la paga extra de diciembre de 2012 a los funcionarios y trabajadores municipales.

Respecto al abono de las ayudas a los adquirientes de VPO, Sánchez ha explicado que los afectados -más de 1.500 en Huelva- acumulan más de cinco años de impagos, con una media de deuda que supera los 20.000 euros, por lo que muchos están viviendo una situación “insostenible” que requiere del compromiso del pleno del Ayuntamiento para exigir a la Junta de Andalucía que ponga fin a este problema.

Por otra parte, el Grupo Popular pedirá que el Consistorio abone a los funcionarios, empleados públicos, personal y trabajadores del Ayuntamiento de Huelva y de sus empresas municipales el 26,23 por ciento de la paga extraordinaria de diciembre de 2012. Sánchez ha reclamado, en este sentido, que el Ayuntamiento realice los trámites oportunos para dotar de la necesaria y correspondiente consignación en los Presupuestos Municipales, y que se establezca un calendario, de acuerdo con la Mesa General de Negociación, para que se abone el resto de la citada nómina en el año 2016.

Además, el Grupo Popular pedirá en el pleno que el Ayuntamiento ponga en marcha un Plan Integral Municipal de Infancia y Adolescencia, con el objetivo de “poder realizar una eficiente acción social que cubra suficientemente las necesidades de los niños onubenses más necesitados”, como ha explicado Ángel Sánchez, quien ha asegurado que el primer objetivo del Plan es hacer un diagnóstico lo más certero posible de la situación, e identificar a las familias con problemas, para posteriormente cuantificar sus necesidades, determinar las causas que las producen, y poner en marcha los mecanismos necesarios para su solución.

El portavoz popular ha explicado que el Plan debe elaborarse contando con la participación de los diferentes agentes sociales, educativos, sindicales, políticos y familias, con el objetivo de determinar la distribución temporal de las acciones a desarrollar, tanto para realizar labores preventivas como correctivas, y de destinar los recursos disponibles en nuestros Servicios Sociales Municipales para ejecutarlas.

Pedro Jimenez en las balsas de fosfoyesos.
Pedro Jimenez en las balsas de fosfoyesos.

Mociones IU. Por su parte, el Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva lleva al pleno del martes la situación de varias viviendas situadas en la calle Lima, en la barriada onubense de La Orden. Se trata de pisos que presentan diversas deficiencias, tanto en los mismos, como en las zonas comunes de los inmuebles donde están ubicados. Dichos problemas consisten en grietas en tabiques, desprendimiento de azulejos en zonas húmedas, descuadre en los huecos de ventanas y puertas de paso, entre otras, lo que perjudican las condiciones de habitabilidad de los mismos.

Ante esta situación, Izquierda Unida pide que los Servicios Técnicos Municipales comprueben el estado de las edificaciones y analicen las causas de las deficiencias detectadas. En el caso de confirmarse las mismas, IU reclama que se proceda a la realización de las obras necesarias para impedir que el flujo de las aguas pluviales siga llegando al subsuelo de las edificaciones, impermeabilizando el paseo posterior a las mismas y trasladando aquellas, bien por conducción o bien por superficie, a la red municipal de alcantarillado.

Asimismo, Pedro Jiménez, ha anunciado que pedirá el respaldo del pleno a una moción en relación al futuro de los fosfoyesos. Según un informe elaborado por el Departamento de Urbanismo del propio Ayuntamiento, «queda claro que el proyecto que pretende ejecutar Fertiberia en las balsas de fosfoyesos incumple el PGOU de Huelva, el de Palos de la Frontera, el Plan de Ordenación del Territorial de Andalucía (POTA) y el Plan Director de Infraestructuras de Andalucía (PDIA)”, ha argumentado Jiménez.

Jiménez quiere que “Fertiberia paralice sus actuaciones sobre las balsas, como reclamaron en la calle miles de personas en la manifestación del pasado día 3 de diciembre y para la cual se alcanzó un amplio acuerdo de colectivos ciudadanos y de todas las formaciones políticas del Ayuntamiento de Huelva, porque lo que está haciendo en ellas no responde a las expectativas de la población que quieren la recuperación de las marismas a su estado original”.

“El respaldo del pleno a este informe debe sumarse a la puesta en conocimiento del mismo, tanto a la Audiencia Nacional como al Ministerio de Medio Ambiente”, expone Jiménez. En este sentido, el representante de Izquierda Unida en el Ayuntamiento onubense recuerda que “el Ministerio de Medio Ambiente sigue realizando trámites sobre el plan de Fertiberia, por lo que le exigimos que lo paralice por ir en contra de las normas de ordenación urbanística y de planeamiento territorial vigentes, tanto en la Junta de Andalucía como en los dos municipios afectados: Huelva capital y Palos de la Frontera”.

En esta moción, Izquierda Unida también reclama que el Ayuntamiento se persone en el expediente de Fertiberia como parte afectada e interesada “porque tiene que estar al tanto de todas las novedades y resoluciones que se realicen en el mismo y para intervenir cuando sea necesario”.

Por otra parte, Pedro Jiménez preguntará en el pleno de mañana “por qué no se ha cumplido con la moción aprobada en la sesión plenaria anterior y en la que el Ayuntamiento debería haber emitido un bando de apoyo a la manifestación del 3 de diciembre, y del que nada sabemos”.

Intervención de Ruperto Gallardo. / Foto: Cinta García.
Ruperto Gallardo. / Foto: Cinta García.

Mociones Ciudadanos. Por otro lado, el grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Huelva presentará una moción en la que reclamará la publicación en el Portal de la Transparencia, con acceso explícito desde la web municipal, de las mociones aprobadas en el pleno. La propuesta recoge, además, que dichas publicaciones desgranen previsiones y fases de ejecución, partidas presupuestarias asignadas –aunque sea de manera plurianual- e incidencias que se contemplen para su puesta en marcha.

Igualmente, Ciudadanos llevará al próximo pleno el estudio y ejecución de la peatonalización del tramo de la avenida de Italia comprendido entre las calles Duque de la Victoria y Tendaleras, contiguo al Mercado del Carmen. La formación naranja propondrá que los servicios técnicos municipales contemplen la viabilidad del proyecto, así como la posible alternativa para acceder al aparcamiento anexo a este espacio comercial. «Hacer peatonal de ese tramo acercaría la zona comercial del Centro de Huelva al mercado lo que supondría una mejora para ambos colectivos», ha destacado el presidente del grupo municipal, Ruperto Gallardo.

Asimismo, el grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Huelva preguntará al equipo de gobierno por la situación en la que se encuentra el proceso de recuperación de la antigua cárcel. «Después de aprobarse la moción que presentamos en el mes de septiembre, no hemos vuelto a tener información al respecto», ha apuntado el concejal Enrique Figueroa. La propuesta de la formación naranja contó con el apoyo unánime del pleno.

Junto a esta cuestión, y a petición de la Asociación de Comerciantes del Mercado del Carmen, C’s solicitará información sobre el impago de ciertos concesionarios de la plaza de abastos. El concejal Enrique Figueroa ha explicado que «el Ayuntamiento de Huelva se hizo, tras agotar los procedimientos a su alcance, con las concesiones administrativas de los detallistas que el pasado mes de junio acumulaban deudas. Sin embargo, se decidió que el Consistorio emitiría facturas mensuales hasta saldar la deuda pendiente con los comerciantes –que asciende a más de 59.000 euros-, o bien los devolviera o los sacara a subasta pública. Pero parece que no ha ocurrido nada de esto». Ante esta situación, la formación naranja reclama información para «ver cómo piensa desbloquear el consistorio esta situación».

Por último, la portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Huelva, María Martín, ha reclamado datos sobre el abono de ayudas económicas a los vecinos afectados por el Plan Especial de Infraestructuras Ferroviarias ‘Nueva Estación’.

Tras la expropiación a los vecinos de la zona de Las Metas, el Consistorio acordó con los mismos la concesión de una ayuda económica para el alquiler de viviendas. «Este acuerdo se encuentra suspendido desde el mes de mayo sin que los grupos políticos ni los vecinos tengamos información al respecto», ha asegurado Martín.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here