El portal de viajes de ‘El Mundo’ dedica un reportaje a la Ruta del Jabugo

0
256
Degustar el jamón de Jabugo.
Degustar el jamón de Jabugo.
Degustar el jamón de Jabugo.
La Ruta del Jabugo, mucho más que un buen jamón.

A.R.E.  Ocholeguas.com, el portal de viajes del diario nacional El Mundo, ha dedicado un amplio reportaje a la Ruta del Jabugo, en el que recoge desde la crianza y engorde de los cochinos hasta el momento en el que el manjar, el “cuarto producto gourmet del mundo, detrás del caviar, el champán y el foie”, llega a la mesa.

La periodista Isabel García, autora de la noticia, ha conocido este proceso gracias a las actividades que engloban la Ruta del Jabugo, que transcurre por una treintena de municipios onubenses. Visita a dehesas, bodegas, secaderos, restaurantes, mesones, hoteles, museos, realización de catas o recepción de clases de corte son algunas de las múltiples opciones que ofrece la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, un espacio cuyas condiciones son perfectas para “la cría, sacrificio, salazón, lavado, secado y curación (estas últimas serían las fases de elaboración) de la posterior exquisitez“, explica la redactora en el texto.

Las 'Jornadas de Turismo Gastronómico 2015' se celebrarán en noviembre en Jabugo.
Los ibéricos puros se alimentan prácticamente de bellotas en las dehesas.

La periodista relata cómo en las dehesas los porqueros supervisan a los cerdos, los activan, cuidan su alimentación y hacen que se muevan, aunque sin estresarlos, para que su grasa sea más “sana y sabrosa”. Durante la montanera o época de engorde, de octubre a febrero, la dieta es casi exclusiva de bellota para los ibéricos puros, algunos de los cuales pueden alcanzar el precio de 4.000 euros.



Secadero de jamones.
Secadero de jamones.

Por otro lado, también se recoge la decisión del cambio de denominación de la D.O. Jamón de Huelva a Jamón de Jabugo y se destaca que, además de su oferta gastronómica, esta Ruta oferta actividades de los más variado, como paseos a caballo, senderismo, vuelos en helicóptero sobre las dehesas, visitas a los municipios de la zona o a lugares tan mágicos como la Gruta de las Maravillas, “la primera cueva turística de España”.

En suma, la publicación promociona el turismo en la Sierra de Aracena vinculado, no sólo al Jabugo, sino a todo el entorno que rodea al exquisito producto serrano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here