La Diputación Provincial aprueba sus presupuestos para 2016

0
325
Pleno de Diputación correspondiente al mes de diciembre.
Comparte esta noticia
Pleno de Diputación correspondiente al mes de diciembre.
Pleno de Diputación correspondiente al mes de diciembre.

Redacción. La Diputación de Huelva ha aprobado su presupuesto para el próximo año 2016 que asciende a 146.673.583 euros. Unos presupuestos comprometidos con la provincia y en una clara apuesta por el municipalismo. Las cuentas, aprobadas con el voto en contra del grupo popular, y con la abstención de Izquierda Unida y Ciudadanos, reflejan, según los socialistas, el apoyo al municipalismo, al empleo, y a la cohesión y vertebración del territorio. Todo ello, para atender las necesidades de los ciudadanos de la provincia.

El pleno se ha iniciado con la toma de posesión de Salvador Gómez, nuevo diputado socialista por el Partido Judicial de la Costa en sustitución de Pedro Pascual Hernández, y la renuncia de la diputada del grupo popular, Teresa García.

La cifra de las cuentas provinciales incluye tanto el presupuesto de la Diputación (130.519.000 de euros), como el de sus organismos autónomos: el Servicio de Gestión Tributaria (14’5 millones de euros) y el Patronato Provincial de Turismo (1,6 millones).

El vicepresidente y portavoz del equipo de gobierno, José Luis Ramos, ha asegurado que es un presupuesto “comprometido y destinado a impulsar la totalidad del territorio provincial pero desde la base de lo local, desde el municipio. Un presupuesto capaz de generar oportunidades para las empresas, para las personas y, en definitiva, para la provincia. Y todo ello, con la dificultad que tiene el elaborar un presupuesto sin contar con una Ley de Financiación Local justa”.

El presupuesto para el próximo año destinará tres millones de euros a la Concertación para que los ayuntamientos de la provincia puedan fijar sus prioridades. Pero, como añade Ramos, “si a estos tres millones de la Concertación, le sumamos las transferencias corrientes a los municipios de la provincia que se contemplan en este presupuesto, serán más de 18 los millones de euros que la Diputación pone encima de la mesa a disposición de los ayuntamientos y a coste cero”.

El vicepresidente de Hacienda y Administración, José Fernández, ha recordado que desde la Diputación se atiende a más de 50.000 personas a través de los Servicios Sociales Comunitarios, la Ayuda a Domicilio, drogodependencias y prevención social. En este presupuesto se destinarán casi 22 millones de euros en Servicios Sociales, Dependencia, Igualdad y Drogodependencia. Lo que supone un 16,7% del presupuesto, porque tal y como ha asegurado Fernández, “donde otros recortan, nosotros mantenemos el esfuerzo”.

Toma de posesión del nuevo diputado Salvador Gómez.
Toma de posesión del nuevo diputado Salvador Gómez.

El empleo también será otra de las líneas básicas de este presupuesto. Pese a que la Diputación no tiene competencias en esta materia, el organismo supramunicipal volverá a poner en marcha un Plan de Empleo, dotado con un millón de euros, para activar la ocupación en los municipios, y un Plan de Emergencia Social, dotado con otro millón de euros, para ayudar a las personas que continúan pasando dificultades.



El apoyo a los sectores productivos de la provincia es otro de los ejes principales del presupuesto de la Diputación. Para ello se reforzará la oficina Huelva Empresa, “con el firme propósito de ser el punto de referencia para el mundo empresarial de la provincia”. José Fernández ha señalado que para fomentar el empleo y el emprendimiento, pondremos en marcha dos nuevos planes. El Plan de Primera Oportunidad, dotado con 150.000 euros y dirigido a universitarios para que pueda hacer prácticas remuneradas en empresas de la provincia, y el Plan de Emprendimiento, con una dotación presupuestaria de 300.000 euros, destinado a apoyar a quienes inicien su actividad en 2016 como autónomas.

Otro de los aspectos destacados es la reducción de la deuda, “gracias a la gestión responsable que esta corporación viene haciendo año tras año”. En los últimos cinco años (2012-2016) se ha reducido la deuda en un 26%. Para el ejercicio 2016, se destinará un 7,74% del presupuesto en amortizar esta deuda, lo que permitirá bajar el nivel de endeudamiento hasta el 96%.

En cuanto a las inversiones, el presupuesto contará inicialmente con una partida de 8,2 millones de euros en planes como los de carreteras, POCTED y el PFEA, entre otros. Posteriormente, en el mes de marzo y con la liquidación del presupuesto, esta partida podrá verse aumentada con la utilización del remanente de tesorería.

Como ha señalado José Fernández, “pese a contar con dos millones de euros menos procedentes del Gobierno Central, hemos hecho un gran esfuerzo por mantener un presupuesto muy similar al del pasado año, reduciendo la deuda y apostando por lo social, por los sectores productivos y por los municipios de esta provincia”.

Abstención del grupo provincial de Ciudadanos (C’s). La formación naranja se ha abstenido en la votación pues el equipo de gobierno «ha actuado con gran celeridad y las cuentas son poco concretas en numerosas partidas».

Tal y como ha explicado el portavoz de la formación naranja en la institución provincial, Ruperto Gallardo, el grupo provincial de Ciudadanos en la Diputación se ha abstenido en la votación de presupuestos pues «no hemos tenido tiempo suficiente para su estudio ni presentan la claridad que debería tener un documento de esta importancia».

Un presupuesto que ronda los 146 millones de euros, «que es el documento más importante de los que se aprueban en esta institución, no puede aprobarse sin contar, para su elaboración, con la voz de todos los grupos políticos con representación en la Diputación», ha criticado Gallardo.

«Son motivos más que suficientes para que el proceso se realice de la forma más transparente posible», ha apuntado el portavoz de C’s, quien ha calificado de «inaudito» el escaso plazo disponible para estudiar y presentar enmiendas a las cuentas. Esta celeridad no está justificada por la necesidad de aprobar las cuentas antes de final de año, pues los necesarios plazos de 15 días de exposición al público, junto al mes para resolver las posibles reclamaciones impedirán que se aprueben de forma definitiva antes del 31 de diciembre de 2015.

Por este motivo, desde Ciudadanos «reclamamos un mejor tratamiento del que este proyecto ha recibido en la web de la Diputación en la que no hay ni tan siquiera una llamada informativa sobre este documento», ha lamentado Gallardo. Aun así, Ciudadanos ha presentado una moción con hasta cinco enmiendas que, al igual que las del PP, ha contado con el rechazo del PSOE. Los presupuestos de la Diputación de Huelva han contado con el único apoyo del grupo socialista.

Gallardo ha reclamado, además, «que se rectifiquen las cifras de este documento recogiendo y cuantificando económicamente los acuerdos adoptados en el Pleno y destinando mayores partidas a empleo, agua, cambio climático, deporte de élite, turismo rural, lucha contra la violencia de género, lucha contra la pobreza o el 525 aniversario del Descubrimiento».

Por último, el portavoz de C’s ha lamentado que «siguen sin recogerse ninguna de las recomendaciones realizadas por el Consejo Económico y Social de la provincia que proponía una división provincial de las partidas de inversión para conocer el impacto territorial del mismo«. En este sentido, Gallardo ha apostado por presentar los presupuestos «municipalizando o, al menos, diferenciando por cada una de las comarcas las inversiones que se van a realizar».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here