David Robles nos enseña a descubrir el atún en su libro ‘Ave Thunnus, los que se van a enamorar de ti, te saludan’

0
244
Portada del libro.
Portada del libro.
Imagen de la portada.

M. P. D. Con el sugerente título de ‘Ave Thunnus, los que se van a enamorar de ti, te saludan’, el diseñador e ilustrador David Robles (Huelva, 1973) presenta este martes 22 de diciembre una nueva publicación que muestra todos los secretos de este rico pescado, muy demandado por cualquier paladar que se precie. Un acto que tiene lugar a las 12.00 horas en el Mercado del Carmen de Huelva, donde, además de una destacada presencia institucional, los asistentes tendrán la oportunidad de deleitarse con la voz de Jeromo Segura, que cantará en directo piezas dedicas al mar, tras lo cual se cerrará la presentación con un ronqueo de atún en directo.

David  nos cuenta cómo surgió la idea de hacer este libro. / Foto: Fran Rueda.
David nos cuenta cómo surgió la idea de hacer este proyecto. / Foto: Fran Rueda.

Tal y como explica a Huelva Buenas Noticias el propio David Robles, “la idea de hacer esta publicación surge a raíz de que hace unos años comencé a trabajar desde mi estudio de diseño y comunicación con la Asociación de Amigos del Atún de Isla Cristina en la organización de las jornadas dedicadas al atún, que se celebran en la localidad isleña. En un principio, no tenía ni idea del atún, por lo que comencé a estudiarlo y, poco a poco, me apasionó este tema. Tanto es así que pensé que sería muy interesante editar un libro que pudiera ayudar a la gente a descubrir el atún y a enamorarse de él, como me había sucedido a mí”.



El libro cuenta con unas llamativas ilustraciones.
El libro cuenta con unas llamativas ilustraciones.

De este modo, se fue forjando esta publicación que ha contado con el asesoramiento del historiador José Luis Gozálvez y de José Antonio López, presidente de la Asociación Amigos del Atún, que, además, dirigirá el ronqueo en la presentación del libro. El resultado es una obra tremendamente llamativa al tratarse de un libro muy visual, basada en originales ilustraciones, que son comentadas a través de textos explicativos breves y livianos.

Su contenido es como una enciclopedia del atún.
Su contenido es como una enciclopedia del atún.

“Quería hacer un libro que sirviera de estudio y, al mismo tiempo, ayudara a la gente a enamorarse del atún, de ahí que su contenido incluya todo lo que hay que saber sobre el mismo, desde su historia, su presencia en la literatura, a través de autores como Aristóteles o Cervantes, sus características, las partes en las que se divide, el traslado que realizan para la reproducción en el Mediterráneo, los tipos que existen, con un protagonismo del atún rojo…, etcétera. Incluso tiene una parte más simpática en la que se incluye una entrevista a un capitán de almadraba de Isla Cristina, así como una receta de Juan López, de Puro Chup Chup”. Una prueba de que Huelva también está muy presente en sus páginas.



Explicación del ronqueo en el libro.
Explicación del ronqueo en el libro.

Con todo ello, ‘Ave Thunnus, los que se van a enamorar de ti, te saludan’ se distribuirá por toda España, incluyendo restaurantes con estrellas Michelín, a modo de presentación del trabajo que se realiza en el Estudio de David Robles. La editorial Señales de Humo será la encargada de su distribución.

David Robles sostiene un ejemplar de su libro.
David Robles, con su anterior publicación.

David Robles presenta esta publicación después de que el pasado mes de noviembre también diera a conocer el libro  ‘Historia de mi primer Domingo’, una historia de sentimientos, reflejada en los recuerdos de un nieto hacia su abuelo.

David cuenta con numerosos premios a su trabajo.
David cuenta con numerosos premios a su trabajo.

Hay que recordar que el trabajo de Robles ha sido publicado por las principales editoriales del sector, habiendo sido premiado tanto a nivel nacional como internacional. Entre otros reconocimientos, cuenta con los premios internacionales de diseño de la Editorial Visual y LAUS -Reguisando y Yo y JRJ-, así como los nacionales de Anuaria. Además, el mes pasado quedó finalista en los Premios Internacionales de Diseño Industrial y Diseño Gráfico CLAP, en los que participan estudios de España e Iberoamérica.

David Robles explica el logo. / Foto: Cinta García.
David Robles explica el logo. / Foto: Cinta García.

Por otro lado, tampoco se puede olvidar que David Robles es el autor del logotipo del 525 aniversario del encuentro entre dos mundos que se celebrará el próximo año en Huelva. “Creo que el estudio está obteniendo lo sembrado en estos años de trabajo. Y la verdad es que estoy contento porque el logotipo ha gustado mucho. Agradezco el apoyo que recibo cuando se apuesta por cambiar clichés y hacer algo distinto”, concluye.

Por lo pronto, David invita a los onubenses a la presentación de su nuevo libro. La cita, este martes 22 en el Mercado del Carmen de Huelva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here