Clotilde Ventoso nos invita a encontrar espacios de emoción en su primera muestra individual en Huelva

0
402
A pesar de su larga trayectoria, para Clotilde es su primera exposición individual en Huelva. / Foto: Pablo Sayago.
Clotilde Ventoso expone en la Fundación de la Caja Rural del Sur hasta este vienes 14 de diciembre.
Clotilde Ventoso expone en la Fundación de la Caja Rural del Sur hasta este viernes 11 de diciembre. / Foto: Pablo Sayago.

M. P. D. «Hermanos, me ofrecéis las perlas de la China; pero escojo los rubíes de Al-Andalus». Con esta cita del poeta onubense afincado en Córdoba Ibn Hazm (siglos X – XI) comienza su exposición la artista manchega, afincada en Huelva hace 19 años, Clotilde Ventoso, una muestra que puede visitarse en la sala de la Fundación de la Caja Rural del Sur de Huelva hasta este viernes 11 de diciembre. Una colección titulada ‘Qasidas y gacelas’ en la que esta creadora, especializada en el grabado sobre papel, nos descubre su búsqueda de los espacios de emoción.

La influencia arábica en sus obras es evidente. / Foto: Pablo Sayago.
La influencia arábica en sus obras es evidente. / Foto: Pablo Sayago.

En sus obras, la influencia andalusí o hispano-arábica es más que evidente. Una huella que no es extraña si tenemos en cuenta que, «aunque soy manchega, mi familia materna era granadina, por lo que he visitado mucho Granada, donde es tan importante la luz. Y mis creaciones reflejan esa filosofía de la luz, algo fundamental en el arte musulmán, conseguido por ejemplo a través del agua y la vegetación. Además, la casa de mi abuela estaba llena de mosaicos y vidrieras. Y todo eso ha influido en mi forma de interpretar el arte», nos comenta la artista.

Junto a los cuadros aparecen fragmentos de obras de escritores como Lorca.
Junto a los cuadros aparecen fragmentos de obras de escritores como Lorca. / Foto: Pablo Sayago.

Unos cuadros que, además, Clotilde ha intercalado con poemas del propio Ibn Hizam, así como de Juan Ramón Jiménez, de Federico García Lorca y de otros autores de la Generación del 27, para los que fue tan importante la cultura arábica.

A pesar de su larga trayectoria, para Clotilde es su primera exposición individual en Huelva. / Foto: Pablo Sayago.
A pesar de su larga trayectoria, para Clotilde es su primera exposición individual en Huelva. / Foto: Pablo Sayago.

Una propuesta que supone para Clotilde Ventoso la primera vez que expone de forma individual en Huelva, a pesar de que cuenta con una amplia trayectoria artística fuera y dentro de la provincia. No en vano, después de Huelva, ‘Qasidas y gacelas’ se expondrá en Granada y Jaén el próximo año 2016.  Es más, hace tiempo que recibió la invitación de exponer en estas provincias, pero su deseo fue que estas obras se mostraran antes en Huelva que en ningún otro sitio.

Sus obras están llenas de detalles. / Foto: Pablo Sayago.
Sus obras están llenas de detalles. / Foto: Pablo Sayago.

La exposición, que ha contado con muy buena acogida, recoge una colección de obras realizadas con mucha minuciosidad por esta artista, que asegura que lo que anda buscando es encontrar la poesía en todo. «Siempre busco los espacios de emoción y lo busco en todo, aunque a veces no lo encuentre», nos dice.



Clotilde nos cuenta que se trata de un proyecto muy personal. / Foto: Pablo Sayago.
Clotilde nos cuenta que se trata de un proyecto muy personal. / Foto: Pablo Sayago.

Así, Clotilde está de acuerdo con Jesús Conde cuando afirma que «una obra de arte es una respuesta corta a una pregunta larga». Y es que, para Ventoso, «esta exposición forma parte de mí. Tanto es así que es un tema que todavía no he terminado».

Ha dedicado la muestra las víctimas de los últimos atentados islamistas radicales. / Foto: Pablo Sayago.
Ha dedicado la muestra a las víctimas de los últimos atentados islamistas radicales. / Foto: Pablo Sayago.

Una exposición que en su inauguración contó con la presencia del presidente de la Fundación de la Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, además de los pintores Juan Carlos Castro Crespo y Alfonso Aramburu, y un numeroso público, muchos de ellos de las artes plásticas. Un acto en el que Clotilde Ventoso resaltaba que dedicaba la muestra a las víctimas de los últimos atentados de islamitas radicales, como París o Mali. 



La artista cuenta con una amplia trayectoria. / Foto: Pablo Sayago.
La artista cuenta con una amplia trayectoria. / Foto: Pablo Sayago.

Trayectoria de una artista que ama los detalles. Clotilde Ventoso ha expuesto en numerosas ocasiones tanto en Huelva como fuera de la provincia. En mayo del 2000 expuso individualmente en la Fundación El Monte bajo el título ‘Materias desde la nada’ y en noviembre de 2003 mostró su obra gráfica realizada para la Conferencia Internacional de Deporte Adaptado en Málaga. Ese mismo año vuelve a exponer en la sala de la Caja de Ahorros de Granada, en Jaén, bajo el título ‘Signos y señas de Tartessos’, una muestra que va pasando luego por doce municipios de la provincia de Huelva. La exposición itinerante fue organizada por la Diputación Provincial de Huelva en 2004. Ese mismo año participa en el curso de grabado con el artista onubense Juan Carlos Castro Crespo y en otro curso en Madrid con Oscar Manessi. También estuvo en la Feria de Arte de Sevilla y en 2005 expone de nuevo individualmente en la galería ‘Margarita Albarán’ de Sevilla con la muestra titulada ‘Iberia, fragmento de realidad’.

Otro detalle de la exposición. / Foto: Pablo Sayago.
Otro detalle de la exposición. / Foto: Pablo Sayago.

Ya en 2007, la pintora realiza el diseño para el logotipo de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía con motivo de la V Feria DISCAP. En junio de 2008 participa en la colectiva ‘Juan Ramón sobre el papel’ en la pinacoteca de Almonte, una muestra que se expuso después por diversas sedes del Instituto Cervantes de Europa e Hispanoamérica.

La exposición está abierta al público hasta este viernes 11 de diciembre.
La exposición ha tenido muy buena acogida. / Foto: Pablo Sayago.

‘Seis mujeres con Arte’ es el título de la exposición colectiva en la que también participó en la Academia de Ciencias, Artes y Letras en mayo de 2015. Y, con la Asociación de Artistas Plásticos de Huelva ha formado parte de otras exposiciones colectivas que se han podido ver en salas de distintos pueblos e instituciones de la provincia de Huelva desde 1997 hasta la fecha.

La artista ha recibido diversos premios a lo largo de su carrera. / Foto: Pablo Sayago.
La artista ha recibido diversos premios a lo largo de su carrera. / Foto: Pablo Sayago.

Clotilde Ventoso también tiene en su haber numerosos premios por su trayectoria artística. A destacar,  el segundo premio en el I Certamen Ladrús de Grabado Iberoamericano, convocado por la Pinacoteca de Almonte en octubre de 2006 y con ese motivo expuso en la Universidad de Huelva. Asimismo, quedó en segunda posición en el III Premio Artífice de Pintura sobre Papel de Loja en la edición de 2003 y ese año obtuvo la Mención de Honor en el IV Certamen de Grabado ‘José Caballero’ del Ayuntamiento de Las Rozas (Madrid), siendo seleccionada en las siguientes ediciones de este premio en 2004 y 2005. Una trayectoria que avala la forma de entender el arte de esta onubense de adopción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here