Fernando Zaforas y Ana Figueroa, una pareja instalada en la ciudad de Robin Hood que pronto buscará suerte en Vancouver

Fernando y Ana, una pareja de onubenses en Nottingham.
Fernando y Ana, una pareja de onubenses en Nottingham.
Fernando y Ana, una pareja de onubenses en Nottingham.

Ana Rodríguez. Saber idiomas es imprescindible cuando el deseo de uno es encontrar trabajo en el mercado laboral internacional. Los onubenses Fernando Zaforas y Ana Figueroa bien lo sabían hace dos inviernos, cuando decidieron salir de su Huelva natal para aprender inglés en una ciudad angloparlante. Así que se marcharon a Escocia, lugar que les recomendaron unos amigos, aunque luego han pasado por varias ciudades del Reino Unido hasta instalarse en Nottingham el pasado mes de marzo.

Durante todo este tiempo, la pareja se ha mantenido gracias a diversos empleos, aunque ninguno relacionado con sus correspondientes formaciones, pues Fernando es licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y Ana ingeniera técnica de Minas, así como industrial química.

Además de aprender inglés, desde el principio estos jóvenes onubenses se tomarnos esta experiencia como una buena ocasión para viajar y conocer diferentes lugares, motivo por el cual han saltado de una ciudad a otra del Reino Unido cada cierto tiempo. Sin embargo, el gran paso lo darán el próximo mes de marzo, cuando se muden a Vancouver, Canadá, país para el que ya han conseguido un visado de trabajo que les permitirá permanecer allí durante el periodo de un año.

En esta ocasión, y ya con un buen nivel de inglés, el objetivo será encontrar un empleo relacionado con sus verdaderas profesiones, una iniciativa que les llena de ilusión y energía.



La pareja se mudará a Canadá en marzo.
La pareja se mudará a Canadá en marzo.

Pero eso no es todo. Actualmente Fernando y Ana tienen otro proyecto entre manos. Su nombre es Chocouver, un blog en el que los onubenses han empezado ya a verter su sabiduría como Onubenses por el Mundo para informar y aconsejar a otras personas que se encuentran, o van a estarlo, en su misma situación.

La pareja nos explica su aventura:

– Habladnos de vuestra estancia en Reino Unido.
– El primer lugar donde estuvimos fue Stirling, en Escocia. Después de unos meses allí decidimos viajar y vivir en otros lugares de Escocia como Fort William, Invergarry y Oban, todos ellos en las Highlands o muy cercanos a esta preciosa zona escocesa. Después probamos por Inglaterra, un mes y medio en Londres y por último Nottingham, donde estamos desde el pasado mes de marzo. Hemos tenidos diferentes tipos de trabajo en estos sitios, desde empleados en hostales hasta dependientes en tiendas, incluso cuidando niños. También hemos visitados muchos otros lugares del país durante nuestro viaje, pero no viviendo en ellos. Entre una cosa y otra, se puede decir que hemos estado por todo el Reino Unido, islas escocesas incluidas.

– ¿Cómo fueron vuestros primeros días nada más llegar de España?
– La verdad es que los recordamos con mucho cariño. Desde el primer momento congeniamos muy bien con el resto de personas que trabajaban con nosotros en el hostal, en Stirling. Recuerdo estar muy ilusionados en esos días, muchos lugares y personas nuevas por conocer.

– ¿Cómo es Nottingham?

Fernando es publicista y Ana ingeniera de Minas.
Fernando es publicista y Ana ingeniera de Minas.

– Lo primero que nos llamó la atención de Nottingham fue la vida que hay en sus calles. Muchísima gente casi a cualquier hora, ya sea en tiendas o restaurantes. En Nottingham hay dos grandes universidades y, siendo una ciudad no demasiado grande, eso se nota. Hay bastante ambiente universitario. Nottingham es sobretodo conocida por Robin Hood, es aquí donde está el famoso bosque de Sherwood. La ciudad está repleta de pubs, incluso el que dicen que es el más antiguo de toda Inglaterra, llamado Ye Olde Trip To Jerusalem, del año 1189.
En cuanto al coste de vida, no está nada mal para ser Reino Unido. Es de las ciudades británicas más baratas que hemos visitado. El clima es bastante frío, mucho más que, por ejemplo, Londres o incluso que lugares de Escocia, a pesar de estar más al norte.
Hablando de deporte, además de haber mucha afición por el fútbol (Nottingham Forest por supuesto), nos sorprendió lo mucho que gusta aquí el hockey sobre hielo, al más puro estilo americano. Hay una liga a nivel nacional y los Nottingham Panthers son de lo mejorcito. Fuimos a un partido y fue bastante curioso.
(Fernando)También hay muchísima afición por el tenis, incluso volví a jugar después de muchos años, ya que antes lo hacía con el Real Club Recreativo de Tenis.

– Actualmente ¿en qué trabajáis?
Fernando: Yo estoy trabajando de recepcionista en un hostal llamado Igloo Backpackers Hostel. No me puedo quejar, ya que además de practicar mi inglés con cientos de clientes todas las semanas, me tratan muy bien, hay muy buen ambiente.
Ana: Yo trabajo en Boots. Es una compañía que ofrece productos farmacéuticos, de cosmética, salud… un poco de todo. Es la más importante de todo el Reino Unido, casi en cualquier rincón del país se puede encontrar una tienda de Boots. Por suerte, la empresa nació en Nottingham, situándose aquí la fábrica central. Ahí es donde trabajo, gestionando pedidos en el área de almacén.

– ¿Cuál era vuestro nivel de idiomas al llegar?
– Siendo sinceros, bastante malo. Se puede decir que nuestras notas no eran las mejores en inglés cuando íbamos al colegio. Pero una vez que llegas aquí, no te queda otra que soltarte. Además fuimos de primeras a Escocia, que tiene fama de ser el acento inglés más difícil de entender (damos fe de que es verdad). Nosotros nos tomamos eso como una ventaja, ya que después de estar viviendo en Escocia cualquier otro acento parecía más sencillo.

Han creado un blog sobre sus andanzas en el extranjero.
Han creado un blog sobre sus andanzas en el extranjero.

– Por otro lado, habéis decidido poner en marcha Chocouver, ¿de qué se trata este proyecto? y ¿a quién está dirigido?
– Básicamente se trata de un soporte donde poder explicar, a todo el que quiera, nuestra experiencia en el extranjero, todo acompañado con fotos y vivencias en todos los lugares en los que hemos vivido y visitado. Va dirigido no solo a familiares o amigos, sino también a todas aquellas personas a quienes les gustaría dar el paso. Nada nos haría más felices que poder ser de ayuda a través de este blog.

– ¿Cuáles son las principales enseñanzas, hasta ahora, que los lectores podrán encontrar en vuestro blog?
– Aún no llevamos demasiado escrito, pero quizás diría que hay maneras muy económicas de viajar mientras se mejora el inglés. Nosotros empezamos aquí trabajando como voluntarios en hostales a cambio de alojamiento. No te gastas nada de dinero, te relacionas con muchísima gente y comienzas a mejorar el inglés nada más llegar. En el blog explicamos cómo funciona esto de ser voluntario. Es una forma de viajar que recomendamos totalmente.

– Vuestro siguiente paso es marcharos a Canadá en marzo. ¿Qué os ha movido a tomar esta decisión?
Fernando: Siempre nos ha llamado la atención ese país, Ana como minera (Canadá es una de las mayores potencias a nivel mundial en ese sentido) y yo simplemente por curiosidad. También conocimos en hostales a clientes canadienses y gente que había estado por allí y todo el mundo nos hablaba maravillas. Un día nos dio por mirar opciones para ir y resultó que no era nada difícil conseguir un visado de trabajo, así que nos pusimos en marcha y al final lo conseguimos. Creemos que una vez que sales fuera de tu país, no te da miedo irte a donde sea, por muy lejos que esté.

– ¿Qué pensáis hacer en Canadá?
– Nuestro objetivo es encontrar trabajo de lo nuestro, de Publicidad y Minas. Somos conscientes de que nadie nos va a regalar nada y de que no será fácil, pero por suerte ya con el inglés nos defendemos bastante bien. Además tenemos libras ahorradas, que al cambio están altísimas con respecto al dólar canadiense. Y miedo no tenemos ninguno, llevamos bastantes meses fuera de casa y además nos tenemos el uno al otro, así confiamos en que todo saldrá bien.

Los onubenses han recorrido gran parte de Reino Unido.
Los onubenses han recorrido gran parte de Reino Unido.

– ¿En qué ciudad os instalaréis?
– Nos hemos decidido por Vancouver ya que es una ciudad llena de posibilidades, preciosa y con un clima bastante bueno para ser Canadá (las temperaturas rara vez bajan de cero). El inconveniente que suele tener Vancouver es el coste de vida, pero viniendo de Reino Unido la diferencia no es muy grande, es bastante parecido en ese aspecto.

– Explicadnos qué es la Working Holliday Visa. ¿Ha sido fácil de conseguir?
– Esta visa viene de convenios que tienen, en este caso, el G canadiense con otros países. Te permite vivir y trabajar en el país durante el periodo de un año. Si en ese año tienes la suerte de encontrar un trabajo donde la empresa decida apostar por ti y esponsorizarte, puedes extender tu estancia solicitando algún otro tipo de visado.
Los requisitos para solicitar la Working Holiday Visa son muy sencillos, simplemente necesitas tu pasaporte, tener entre 18 y 35 años, un currículum en formato canadiense y poco más. Ya más adelante, si te la conceden, necesitarás contratar un seguro médico que te cubra ese año de estancia. El único problema es que hay muy pocas plazas, en torno a unas 800, así que tienes que ser muy rápido a la hora de echar la solicitud de la visa. Todo se hace por Internet y el plazo de suele abrir por febrero o marzo para España.

– Hasta ahora, ¿cuál es vuestro balance de la experiencia?
– Inmejorable. No solo por ir cumpliendo nuestro objetivo principal, que era mejorar el inglés. Esta experiencia también nos está permitiendo conocer gente de todas las partes del mundo, además de increíbles lugares. Te permite también abrir tu mente, maduras en todos los aspectos, no solo laboral, también personal.

– ¿Cuáles son, a vuestro parecer, los contras de vivir en el extranjero?
– Creo que lo que todos los que vivimos fuera echamos en falta es la familia y los amigos. Lo peor es cuando en el grupo de Whatsapp de turno, tus amigos o familiares están organizando algo y tú no puedes estar allí con ellos, pero bueno, es parte del ‘trato’.

Fernando y Ana echan de menos su tierra.
Fernando y Ana echan de menos su tierra.

– Entonces, ¿recomendaríais a todo el mundo que viviera un tiempo fuera de España?
– Sin ninguna duda, ya sea un mes, un año o una buena temporada. No se me ocurre nada más enriquecedor para cualquier persona que disfrutar de una experiencia en el extranjero, en todos los sentidos. Es algo que siempre llevaremos con nosotros y de lo que nos acordaremos cuando ya tengamos una edad. Era ahora o nunca.

– Por otro lado, ¿pensáis volver a Huelva algún día?
– Claro que sí, yo creo que a todo el mundo le gustaría volver a casa algún día, pero creo que es ahora el momento para aprovechar esta experiencia, más adelante sería imposible y siempre nos habríamos arrepentido de no haberla vivido antes.

– ¿Qué es lo que más echáis de menos de Huelva?
– Suena a topicazo, pero es la verdad, como en Huelva no se vive en ningún sitio. La comida, el sol, la gente, la playa, la sierra… Toda nuestra familia y amigos son de aquí, por lo que siempre echaremos de menos Huelva.

– Para terminar: un mensaje a los onubenses.
– A los onubenses les diríamos que disfruten de las fiestas como nosotros sabemos hacerlo. Con esas ‘quedadas’ desde por la mañana en los Cuartelillos y siguiendo la ruta después por todos los bares de Huelva. Estas Navidades no estaremos por ahí, así que echaremos de menos esos días con familia y amigos. También les decimos que están todos invitados a nuestro blog, para todo el que quiera, y a nuestros perfiles de Instagram y Facebook. ¡Estamos hasta en la sopa!


Puerto de Huelva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Premios buena gente de huelva
csif
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva