Rocío Márquez, entre las grandes figuras del flamenco nacional en los homenajes a Luz Casal y Juanito Valderrama

1
5
RocioMarquezValderrama
Rocío Márquez en Huelva, con el disco homenaje a Juanito Valderrama.

PCG. Si hay un nombre que haya sonado en 2015 en todos los foros flamencos y artísticos de España ese es sin duda alguna el de la onubense Rocío Márquez. Su trabajo discográfico ‘El Niño. Andando por los campos marcheneros’ ha sido la guinda de un pastel que se ha ido cocinando a fuego lento y que con los años, tras un extenso periplo por el mundo repleto de trabajos, actuaciones y colaboraciones, ha colocado a la cantaora en una posición de referencia en un género reservado solamente a unos pocos privilegiados.

Buena prueba de ello, amén de los grandes escenarios que lleva pisando desde que presentara su último disco en la Bienal de Sevilla, son las dos últimas colaboraciones en la que la onubense ha participado. La primera de ellas ha sido ‘Una luz flamenca’, una reinterpretación de las canciones más populares de la cantante gallega Luz Casal producida por Javier Limón y que ha dado como resultado un libro-CD inédito en el que han participado las voces femeninas referente dentro del flamenco español.

Durante la grabación del tema 'Sentir' de Luz Casal.
Durante la grabación del tema ‘Sentir’ de Luz Casal.

En este trabajo discográfico, Rocío comparte cartel con La Shica, Soleá Morente, Esperanza Fernánez y María Toledo, entre otras, haciendo su propia versión de ‘Sentir’: “es una canción muy bonita y muy sentida. Ha sido un lujo poder participar en este trabajo y una gran responsabilidad versionar a una grande como Luz Casal”, ha reconocido la onubense a Huelva Buenas Noticias.

La segunda, un disco coral homenaje al genial cantaor flamenco y actor Juanito Valderrama: ‘Juanito Valderrama 1916-2016’, en el que también participan Martirio, Arcángel, Miguel Poveda, Estrella Morente, Manolo García y Ana Belén y Víctor Manuel, entre otros artistas que consideraban al jiennense “su maestro”. Para Rocío, que se ha mostrado muy satisfecha por poder formar parte del helenco de artistas que homenajean a Valderrama, “la voz de Juanito encerraba todos los colores posibles”.




1 Comentario

  1. Para mi Rocio Márquez la mas grande cantaora de los últimos tiempos, una voz prodigiosa que no acaban de darle el puesto que se merece dentro de este género, el numero uno de momento no hay otra igual

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here