El Teatro ‘La Abadía’ de José Luis Gómez recibe la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes

0
595
José Luis Gómez, interpretando 'El Principito'. / Foto: Teatro La Abadía.
Comparte esta noticia
Fundación Teatro La Abadía, premiada con la Medalla de Oro de Bellas Artes.
Fundación Teatro La Abadía, premiada con la Medalla de Oro de Bellas Artes.

HBN. El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, entrega este miércoles 2 de diciembre las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2014, que han sido concedidas a Alfonso del Amo García, Manuel Benítez Pérez “El Cordobés”, Juan Claudio Cifuentes de Benito “Cifu”, Victoria Civera Redondo, María Corral Lopez Dóriga, la Federación Española de Amigos de los Museos FEAM, Álvaro Fernández Villaverde, Gabriele Maria Finaldi, Manuel Galiana Martínez, Olvido Gara Jova “Alaska”, Gaël de Guichen, Eduardo Serrano Iglesias (El Güito), Emilio Martínez Lázaro Torre, Diego Masson, Manuel Muñoz Alcón (Manolo Sanlúcar), María Jesús Pagés Madrigal, Estudio de Arquitectura Paredes Pedrosa Arquitectos, Blanca Portillo, Helena Rohner, Rafael Sánchez Ferlosio, Manuel Serrat Crespo, Jose Maria Sicilia Fernandez-Shaw, Fundación Teatro de La Abadía, Bruno Turner, Isidoro Valcárcel Medina.

José Luis Gómez fue el fundación de la Fundación Teatro La Abadía. / Foto: RAE.
José Luis Gómez fue el fundador de la Fundación Teatro La Abadía. / Foto: RAE.

Un acto que tiene lugar en el Museo de Bellas Artes de Sevilla con la presencia de SS.MM. los Reyes de España, acompañados por el ministro de Educación, Cultura y Deporte y donde habrá una destacada presencia onubense, puesto que entre los premiados se encuentra el actor José Luis Gómez, como fundador y director de la Fundación Teatro La Abadía. 

Fundación Teatro de La Abadía. El Teatro de La Abadía, fruto de una iniciativa compartida por el gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid y el director de escena y actor José Luis Gómez, se inauguró en 1995 con el estreno de Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte de Valle-Inclán, un espectáculo que sigue siendo una referencia y que se mantuvo en repertorio durante cuatro temporadas. En el mismo año de su apertura, La Abadía recibió el Premio Nacional de Teatro así como el Premio de la Crítica de Madrid, a los que luego sucedieron numerosas distinciones más. La Abadía es un centro de estudios y creación escénica, en la línea de los teatros de arte europeos, con un equipo estable encabezado por Gómez, que aúna la investigación y el entrenamiento permanentes con la realización de espectáculos. Talleres y encuentros con importantes maestros de la interpretación interactúan con la actividad más visible para el público, la de producir montajes y acoger los trabajos de compañías afines. Esta vocación formativa, fundamentada en la expresividad corporal y la precisión verbal, marca el sello de esta casa que diferencia La Abadía de otros teatros españoles.

José Luis Gómez, interpretando 'El Principito'. / Foto: Teatro La Abadía.
José Luis Gómez, interpretando ‘El Principito’. / Foto: Teatro La Abadía.

La Abadía es un teatro público gestionado por una fundación sin ánimo de lucro, en cuyo patronato están representados los tres niveles de administración: la Autonómica, como patrono principal; la Administración General del Estado (Ministerio de Cultura); y el Ayuntamiento; acompañados, a su vez por cuatro patronos a título personal y un presidente del Patronato, en la actualidad, Gregorio Marañón. Este modelo, único en España, garantiza la independencia artística y la continuidad imprescindibles para poder desarrollar una línea de trabajo coherente. En la temporada 2014-15 el Teatro de La Abadía cumple veinte años. El 14 de febrero de 1995 abrió las puertas de la Sala Juan de la Cruz para su primer estreno, ‘Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte’. Desde entonces han realizado 52 producciones propias, y han acogido más de 300 compañías invitadas, y convocado más de 80 actividades en el ámbito de la formación escénica.

Nuevo reconocimiento para el actor onubense. / Foto: rtve.
Nuevo reconocimiento para el actor onubense. / Foto: rtve.

Este galardón se otorga para distinguir a las personas y entidades que hubieran destacado de modo eminente en el campo de la creación artística, prestando servicios señalados o fomentando notoriamente la enseñanza, el desarrollo y difusión del arte o la conservación del patrimonio artístico nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here