Una nervense de 16 años gana un concurso de ideas con un proyecto para encontrar ‘artistas perdidos’

0
235
La joven de Nerva Belén Durán ha ganado el primer premio del concurso de ideas.
La joven de Nerva Belén Durán ha ganado el primer premio del concurso de ideas.

A.R.E. Belén Durán es la estudiante de primero de Bachillerato del IES Vázquez Díaz de Nerva que estos días en noticia por haber logrado obtener el primer puesto en la Feria de Emprendedores e Ideas Empresariales organizada por Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, a través del CADE Huelva.

Se trataba de un concurso de ideas empresariales, dirigido a alumnos de Ciclos Formativos y Bachiller de diversos institutos onubenses, en el que los participantes debían presentar sus propuestas, siendo las más interesantes sometidas al criterio y votación del público a través de las redes sociales.

Belén, a sus 16 años, elaboró un proyecto que gustó mucho a los usuarios, obteniendo la mayor puntuación y, con ella, el primer premio. La joven vio su participación en este concurso como una oportunidad que no debía desaprovechar, así que se puso manos a la obra y buscó su idea de negocio en una necesidad sin cubrir.



La red social para artistas de Belén fue la idea más votada.
La red social para artistas de Belén fue la idea más votada.

Así nació lo que los representantes del CADE bautizaron como ‘Red social para artistas’, ya que “debido al escaso tiempo que teníamos, la rapidez con la que todo sucedió, y que tampoco se me exigía para presentarme, mi proyecto aún no tiene nombre”, reconoce la estudiante de Bachillerato.

El proyecto de Belén se basa en ofrecer oportunidades a los artistas para dar a conocer sus creaciones. Se trataría, como la nervense comenta, de “una red social que contaría con la posibilidad de subir archivos mp3, vídeo (mp4) e imágenes en todos los formatos que fuese necesario. El arte está bastante subestimado hoy en día, y muchísimas personas abandonan la idea de dedicarse a esto porque no es fácil darse a conocer entre tanta gente. Me gustaría cambiar esta situación y poder encontrar, con mi proyecto, artistas perdidos”.

La joven asegura que no hay una red social como la que ella plantea.
La joven asegura que no hay una red social como la que ella plantea.

Así pues, a través de esta red social ‘por bautizar’, pensada para artistas de todas las disciplinas, éstos podrían dar a conocer sus obras y crear lazos de cooperación. Una idea muy original e innovadora, ya que “existen multitud de redes sociales, pero no he encontrado ninguna que se dedique a esto. Sería una buena forma de dar a conocer artistas que estén comenzando y de conocer las nuevas tendencias”, explica su creadora.

Cabe destacar que, antes del concurso, los estudiantes de los distintos centros que participaron en el mismo recibieron charlas y realizaron talleres impartidos por profesionales, actividades que perseguían potenciar las capacidades de los más jóvenes a través de la formación en materia de emprendimiento, con el objetivo de enseñarles a desarrollar habilidades emprendedoras y adquirir y desarrollar hábitos de comportamiento autónomo relacionados con el trabajo y orientados a las relaciones sociales.

Sus compañeros y familiares están muy orgullosos de ella.
Sus compañeros y familiares están muy orgullosos de ella.

Fue precisamente en estas charlas cuando la idea de Belén empezó a gestarse pues “uno de los temas principales era el uso de las redes sociales”, explica, y continúa: “también se nos habló de los creadores y pienso que desde ese momento, y aunque aún no sabíamos nada del concurso, empezaron a brotar ideas en mi cabeza”.

Aquello desembocó en la red social para artistas y, finalmente, en un premio que no pilló por sorpresa a la joven, que seguía de cerca las votaciones en la página de Facebook del CADE de Huelva. Su proyecto se puso a la cabeza y fue cogiendo bastante ventaja con respecto a las demás propuestas, algo que llenó de alegría a la joven.

El CADE de Huelva se sitúa en Pescadería.
El CADE de Huelva organizó el certamen.

Finalmente, Belén Durán recogió de manos de técnicos del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial CADE Nerva, su premio hace unos días, consistente en una tablet, aunque ella sostiene que “darme la oportunidad para poder hacer mi proyecto y así empezar a emprender hubiera sido el mejor regalo o recompensa que hubiese podido obtener”.

El jurado del certamen la felicitó por su idea, bien pensada e innovadora, pero ha sido el reconocimiento de su familia y amigos el más valioso para esta joven emprendedora: “mi familia se ha sentido muy orgullosa de mí, incluso me dan su total apoyo por si tuviese la oportunidad de hacer la red social, y mis compañeros estaban encantados, me han dado la enhorabuena la mayoría”.

El encuentro 'Conecta' se llevará a cabo en Nerva.
Belén es natural de Nerva.

Y no es para menos, pues no es sencillo localizar una necesidad en la sociedad y elaborar un proyecto para darle cobertura. Ello ha requerido también de un análisis del mercado, en este caso del relacionado con las redes sociales, un sector en el que Belén se mueve bastante bien y cuyas herramientas utiliza con asiduidad.

En este sentido, la estudiante reconoce que usa Twitter para compartir sus ideas, frases o páginas que considera interesantes. “Me gusta ver las tendencias a nivel nacional o internacional, ya que creo que es una muy buena fuente de información instantánea, y las promociones, anuncios o sorteos que se realizan están bastante bien”, asegura.

El público votó su proyecto favorito a través de Facebook.
El público votó su proyecto favorito a través de Facebook.

Asimismo, su pasión por la fotografía y la edición la motivaron a hacerse una cuenta en Instagram para compartir sus imágenes más originales. Por otro lado, también es muy aficionada a Youtube, la red social que más utiliza y la más práctica, bajo su punto de vista, a la hora de entretener, escuchar música, opinar de temas, ofrecer oportunidades laborales (hay youtubers remunerados), etc.

Para Belén las redes sociales son un método para comunicarse de forma rápida y efectiva, dar a conocer iniciativas, personas, noticias, situaciones… Aunque también la nervense es consciente de que el uso de estas herramientas puede crear adicción o dependencia, por lo que es aconsejable una utilización moderada y responsable de las mismas.

A la joven le gustaría llevar a la práctica su proyecto de emprendimiento.
A la joven le gustaría llevar a la práctica su proyecto de emprendimiento.

Asimismo, Durán apunta a otros peligros, como puede ser publicar demasiada información sobre la vida personal. Según su criterio, “ello puede influir a la hora de conseguir trabajo, o puede que alguien se interese demasiado por tu vida y empezar a acosarte, o directamente hacerlo sin motivo alguno, pues nunca puedes predecir lo que va a pasar o con quién te vas a encontrar en la vida, y en una red social te expones ante muchas personas”.

Reflexiones con mucha base las de esta joven, todo un ejemplo para otras personas de su edad por su análisis crítico y su visión emprendedora.

Las redes, una herramienta imprescindible.
Durán es usuaria de varias redes sociales.

Después de todo lo expuesto, cabría pensar que en el futuro Belén Durán desea ser community manager o youtuber… Pero la onubense es toda una caja de sorpresas, y reconoce que su intención tras acabar Bachillerato es estudiar, nada menos, que Física y dedicarse a la investigación. Una vocación que en nada, aparentemente, tiene que ver con el arte o las redes sociales, pero también, y dada su juventud, la nervense deja una puerta abierta cuando reconoce “creo que podría cambiar mi forma de ver las cosas, ya que no me atraen las rutinas ni tener programada con 16 años la historia de mi vida”.

En cualquier caso, aún le queda mucho tiempo y un amplio abanico de posibilidades, oportunidades que sabrá aprovechar para seguir conquistando premios como el que acaba de concederle el CADE por su ingenio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here