Mini

La Casa del Guarda, última construcción británica en Punta Umbría

El edificio se construyó en el año 1885, fue diseñado por A. Nystron y sufrió una modificación en 1892. Datos éstos de la historia del inmueble, pero también de la del nacimiento de Punta Umbría.

Imagen de una de las primeras casas de los ingleses en Punta Umbria. Foto: Archivo particular/RGM
Imagen de una de las primeras casas de los ingleses en Punta Umbría. / Foto: Archivo particular/RGM

Emilio Romero. La presencia británica en Huelva, una vez más, fue la precursora de otro episodio en nuestra provincia, más en concreto en Punta Umbría. La firma Sundheim y Doetsch, que tanta influencia tuvo en la compra-venta de las milenarias minas de Riotinto al consorcio liderado por Hugh Matheson, fueron los que alrededor de 1880 pusieron en conocimiento de la compañía la existencia de un lugar paradisíaco cerca de un pequeño pueblo de pescadores, Punta Umbría, para la ubicación de una serie de construcciones tipo sanatorio para el staff de la compañía. Esto fue bien acogido por la dirección de la empresa y el cuerpo médico lo vio con buenos ojos puesto que sería ideal su utilización como zona saludable para la desintoxicación de los trabajadores y miembros del staff de los humos sulfurosos desprendidos en las calcinaciones de minerales que se venían produciéndose en las minas.

Sundheim y Doetsch ya se hicieron construir un “bungalow” y, a partir de 1882, la compañía mandó a construir 11 edificaciones que, unidas a la de Sundheim (la cual fue adquirida en estas fechas por la compañía) formaron en principio lo que ellos llamaron Casas de la Salud.

No vamos a entrar en los pormenores arquitectónicos de las citadas casas o bungalows (para ello existen documentos técnicos y estudios de González Vílchez que desarrollan a la perfección este matiz), pero sí vamos a hacer hincapié en lo que significó y puede significar este tipo de construcción que hoy día han desaparecido por completo, a excepción de una, LA CASA DEL GUARDA, que pese a quien le pese es la única que existe de esta naturaleza, datada de finales del siglo XIX y que hoy día está aún en pie como el último vestigio de la arquitectura británica en Punta Umbría, sin confundirla con esa otra arquitectura de copia y pega o vernácula que trata de imitar la arquitectura de las casas de los ingleses.




La Casa del Guarda de la R.T.C.L. Foto: Pablo Fernández Rebollo
La Casa del Guarda de la R.T.C.L. / Foto: Pablo Fernández Rebollo.

En los libros de caja de la Rio tinto Company Limited (AFRT) ya aparecen anotaciones en octubre de 1881 sobre un sueldo al Guarda en Punta Umbría; también en septiembre de 1882 aparecen anotaciones contables referente a pasajes de enfermo a Punta Umbría anotados desde el departamento médico. Lo más interesante llega en las anotaciones de fecha de septiembre de 1884, donde aparecen imputados unos gastos administrativos en Punta Umbría haciendo planos de las casas a Alfred Nystrom. Dicho señor era el delineante contratado por la empresa con un sueldo anual de 200 libras según consta en el Staff Book nº 1 del Archivo de Londres (AFRT).

Siguiendo con la consulta de los libros de caja y en referencia a Punta Umbría, aparece una anotación de 31 de julio de 1885, en la página 138 que dice: “Casilla Guarda Punta Umbría, obra en construcción, Talleres Huelva” (1159,82 se supone que sería el coste de la misma en aquella época).

En el cierre del ejercicio de ese mismo año, como en cualquier contabilidad, se procede al inventario y valoración de los elementos muebles e inmuebles y es donde con fecha 31 de diciembre de 1885 aparece la anotación de “Valor Casilla Guarda Punta Umbría”. Es más, entre todas estas anotaciones aparece otra de fecha julio de 1892 señalando “Ampliación Casa Guarda Punta Umbría, obra en construcción”, así como muchas tantas otras anotaciones referentes a las distintas casas de los ingleses en Punta Umbría, también haciendo referencia a Thomas Clayton como diseñador de las casas número 14 y 15 (Staff Book nº 4, legajo nº 1614 AFRT).

Panorámica de la situación de las “Casas de los ingleses” en Punta Umbría. En primer plano a la izquierda la CASA DEL GUARDA. Archivo colección particular.
Panorámica de la situación de las “Casas de los ingleses” en Punta Umbría. En primer plano a la izquierda la CASA DEL GUARDA. / Foto: Archivo colección particular.

Está, por tanto claro que, la CASA DEL GUARDA en Punta Umbría se construyó en el año 1885, que fue diseñada o dibujada por A. Nystron y que sufrió una modificación en 1892, datos suficientes para poder escribir algo más de su historia, en la historia del nacimiento de Punta Umbría, que es digna de preservarse y conservarse al poderla considerar como el único elemento arquitectónico hoy día de la presencia británica en la localidad de Punta Umbría y que próximos a los 160 años de su construcción el pueblo de Punta Umbría, a buen seguro, que sabrá velar por estos valores y esta su historia. Recordemos caso similar en Huelva con la compra y rehabilitación de la que fue la casa del Dr. Macdonald, ejemplo de la sensibilidad por el patrimonio.

También hacer un llamamiento a la administración que debería tener en cuenta a la hora de contestar a la solicitud de inclusión en el Catálogo de Bienes Culturales que se hizo de la Casa del Guarda hace tres meses.







3 Responses to "La Casa del Guarda, última construcción británica en Punta Umbría"

  1. Alfredo Moreno Bolaños   25 noviembre 2015 at 2:31 pm

    La primera vivienda que construyó RTCL en Punta Umbría, fue en 1881. Concretamente en Julio de 1881. Tan solo una fue la construida en ese año. El primer Guarda tenía por nombre F. Frias con 310 Rvn de salario. Fuente: Libros Diarios del Archivo Histórico Fundación Río Tinto

    Responder
  2. Angel Custodio   25 noviembre 2015 at 5:39 pm

    Es una pena y despues lo lamentaremos que esta casa desaparezca. Se que en Punta hay muchos movimiento en favor de su conservación, se han recogido miles de firma en este sentido y hay que apoyarles, Hay que tener en cuenta que la Casa del Guarda forma parte de la historia de Punta Umbria.

    Responder
  3. Eva   29 noviembre 2015 at 11:06 am

    Que rehabiliten las cosas históricas y se bajen los sueldos los políticos para estas cosas y que Huelva tiene muchos encantos.. Y cosass históricas
    ..

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.