Huelva dice “No” a la Violencia de Género

0
81
Contra la violencia de género. / Foto: Cinta García.

HBN. Huelva se ha sumado a los actos conmemorativos que se están desarrollando con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género que tiene lugar este miércoles 25 de noviembre. Distintas organizaciones políticas, sindicales y sociales han llevado a cabo actos para llamar la atención sobre esta lacra social.

Instituciones públicas



Lectura de manifiesto en la Diputación. / Foto: Cinta García.
Lectura de manifiesto en la Diputación. / Foto: Cinta García.

Diputación manifiesta su rechazo frontal a la violencia de género. El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo; la vicepresidenta y responsable del Departamento de Igualdad, María Eugenia Limón; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Francisco Romero; y el magistrado juez del Juzgado número 1 de Violencia sobre la Mujer de Huelva, Ricardo Rodríguez, han leído esta mañana el Manifiesto Reivindicativo contra la Violencia de Género, consensuado por las 8 Diputaciones andaluzas con motivo de la celebración del 25 de Noviembre.

Niños de Primaria han participado en los actos.
Niños de Primaria han participado en los actos. / Foto: Cinta García.

Al acto, celebrado en la puerta del Palacio Provincial, han asistido responsables políticos, representantes del movimiento asociativo feminista y ciudadanos y ciudadanas onubenses. También alrededor de 25 niños y niñas de primaria del colegio “Pilar Martínez Cruz” de la capital, que han elaborado en la Plaza de las Monjas un mural alusivo a la conmemoración de la jornada.



Según un informe de la ONU una de las causas principales de muerte entre las mujeres de entre 15 y 44 años en todo el mundo es la violencia de género, con cifras similares a las muertes provocadas por el cáncer, los accidentes de tráfico o las guerras. En España, en lo que va de año 48 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex-parejas. La violencia machista, por tanto, no sólo produce dolor, orfandad y espanto, sino que representa la máxima expresión de la desigualdad entre los géneros.

Otro momento de la mañana. / Foto: Cinta García.
Otro momento de la mañana. / Foto: Cinta García.

Ante esta situación, las 8 Diputaciones andaluzas se comprometen, según el Manifiesto que hoy han hecho público, a impulsar un pacto político e institucional contra esta lacra social, incrementando la coordinación interinstitucional y las medidas de prevención, principalmente entre niños y jóvenes para educar a las generaciones futuras sobre modelos igualitarios entre hombres y mujeres. También, fomentar una mayor participación de los hombres en esta lucha por la igualdad y desarrollar dentro de las propias Diputaciones una red de actuación para la prevención de conductas machistas y la sensibilización social, desde la transversalidad con los distintos departamentos y áreas.



La Junta de Andalucía también ha participado en el acto. / Foto: Cinta García.
La Junta de Andalucía también ha participado en el acto. / Foto: Cinta García.

La lectura del Manifiesto constituye el acto central e institucional del programa de actividades organizadas por el Departamento de Igualdad de Diputación y el IAM para conmemorar el 25 de Noviembre, que este año se desarrolla bajo el lema #No te dejes pisar, propuesto por la Diputación de Huelva.

El amplio programa de actividades, que comenzó el pasado 16 de octubre, se ha venido desarrollando durante todo el mes de noviembre con la celebración de talleres formativos y de sensibilización encuadrados en el programa de fomento de la igualdad en el ámbito local “Iguala-lo”. Igualmente, la exhibición por la provincia de la exposición fotográfica contra la trata de personas y el turismo sexual; una campaña de sensibilización contra la violencia machista a través de las redes sociales, y el inicio de la tercera fase del proyecto del FAMSI “Jóvenes contra la violencia de género”, sobre los derechos del colectivo LGTBI.

Contra la violencia de género. / Foto: Cinta García.
Contra la violencia de género. / Foto: Cinta García.

El programa continuará en diciembre con la proyección en Niebla y Arroyomolinos de León de “Las Constituyentes”, documental sobre las 27 mujeres que participaron en la primera legislatura tras la dictadura de Franco. Finalizará en febrero con la celebración de las “III Jornadas formativas en violencia de género”, en la que participarán el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Huelva, el Juzgado Decano y la Fiscalía de Violencia sobre la Mujer.

Arte contra la violencia en la Plaza de las Monjas. / Foto: Cinta García.
Arte contra la violencia en la Plaza de las Monjas. / Foto: Cinta García.

Ayuntamiento de Huelva. Además, la Plaza de la Monjas acogía un acto de conmemoración del Día contra la Violencia de Género, organizado por el Ayuntamiento de Huelva, la Asociación [email protected], el colegio Pilar Martínez Cruz y la Diputación.

El mural se realizó en 48 horas. / Foto: Cinta García.
El mural se realizó en 48 horas. / Foto: Cinta García.

Una actividad llevada a cabo por la Asociación TODOS CREAN, dirigida artísticamente por Isabel María Castilla, ya que los miembros de esta entidad llevaron acabo un Mural contra la violencia de género que era exhibido y terminado en la Plaza de las Monjas de Huelva. Este trabajo ha sido desarrollado íntegramente en 48 horas por 25 alumnos de dicha asociación, con la colaboración del Ayuntamiento de Huelva.

XXV Aniversario de 'Tdoos Crean'. / Foto: Cinta García.
XXV Aniversario de ‘Tdoos Crean’. / Foto: Cinta García.

La actividad contó con la visita de esos 25 grandes artistas de 5 años, del colegio Pilar Martínez Barrios, que devolvieron la visita que la pintora realizo hace unos días a su colegio y firmando el lienzo con sus manos. También se aprovechó la visita de estos niños para que participaran en el acto contra la violencia de género que tenía preparado la Diputación. Este mural es el primero de los muchos actos que esta asociación cultural va a realizar para celebrar su XV Aniversario.

Lectura del manifiesto del PP. / Foto: Pablo Sayago.
Lectura del manifiesto del PP. / Foto: Pablo Sayago.

Partido Popular. El presidente del Partido Popular, Manuel Andrés González, ha dado lectura hoy a un manifiesto del PP de Huelva en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en el marco de un acto público en el que cargos del PP de Huelva han mantenido una concentración simbólica y apoyado un manifiesto con el compromiso de los populares onubenses con la erradicación de la violencia de género.

Manifiesto. La Asamblea General de Naciones Unidas designó el 25 de Noviembre como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La violencia machista constituye uno de los mayores atentados contra los derechos humanos y la dignidad de las personas. Hoy se van a repetir las terribles cifras y aunque no queremos quedarnos en los fríos datos, sino incidir en las personas, en las víctimas, en las mujeres, tenemos que señalar que en el mundo es una de las causas principales de muerte entre las mujeres jóvenes, con cifras similares a las muertes provocadas por el cáncer, los accidentes de tráfico o las guerras. 7 DE CADA 10 MUJERES EN EL MUNDO SUFRIRÁN VIOLENCIA  FÍSICA O SEXUAL EN ALGÚN MOMENTO DE SU VIDA.

Palabras de Manuel Andrés. / Foto: Pablo García.
Palabras de Manuel Andrés. / Foto: Pablo Sayago.

La violencia machista es la representación máxima de la desigualdad de género, es un problema de magnitud social, que el elevado número de víctimas que provoca y las consecuencias gravísimas que infiere a toda la sociedad. Los distintos gobiernos han mantenido líneas de trabajo para poder atajar el problema de la violencia hacia las mujeres. Han sido muchos los esfuerzos y el desarrollo legislativo que se ha llevado a cabo para la erradicación, prevención y protección pero, a pesar de ello, las cifras siguen siendo demoledoras.

Suelta de globos final. / Foto: Pablo Sayago.
Suelta de globos final. / Foto: Pablo Sayago.

No solo el número de mujeres asesinadas a mano de sus parejas o ex parejas es un dato terrible y revelador, hay hoy también que tener en cuenta,  las denuncias y casos atendidos de violencia de género, de agresiones sexuales, de tráfico de mujeres, de menores que perdieron a sus madres, e incluso en alguna ocasión su misma vida, siendo también víctimas de esta violencia. No podemos ahorrar ningún esfuerzo, no darnos ni un respiro y seguir, todos juntos, trabajando para conseguir la erradicación de esta gran lacra social, ahondando en medidas de formación, información, preventivas, asistenciales y hasta penales. Y entre todos, conseguir un gran pacto político, social e institucional contra la violencia machista.

Por eso hoy, desde el Partido Popular de Huelva, reivindicamos y decimos: NI UNA MÁS.

Una lectura de manifiesto que ha finalizado con una suelta de globos.

Imagen de la manifestación.
Imagen de la manifestación.

Ciudadanos Huelva. Ciudadanos Huelva ha mostrado su más enérgica repulsa, este 25 de noviembre, con motivo del Día contra la Violencia de Género, a una lacra que se ha cobrado la vida de 48 mujeres a manos de sus parejas o exparejas. El número 1 de la lista al Congreso por Huelva de Ciudadanos, Rafael Luis Corrales, ha participado en la manifestación convocada en la capital onubense con motivo de esta conmemoración.

El cabeza de lista ha lamentado que “en España convivimos con una lacra que es la desigualdad de género y, en su forma más degenerada, la violencia machista”, por lo que “tenemos que perseguir a todos los criminales que se aprovechan de la debilidad de otros”.

En este sentido, la formación naranja tiene la firme intención de modificar la actual ley con el fin de aumentar la protección al entorno familiar, invirtiendo más recursos en casas de acogida y pisos tutelados, así como en medios policiales. Una propuesta “que debemos expandir a toda la provincia, pues actualmente está demasiado concentrado en la capital”, ha anunciado Corrales.

El candidato al Congreso de Ciudadanos por Huelva, Rafael Luis Corrales, acompañado de la concejal María Martín y otros miembros de su lista.
El candidato al Congreso de Ciudadanos por Huelva, Rafael Luis Corrales, acompañado de la concejal María Martín y otros miembros de su lista.

No obstante, Ciudadanos considera que el problema de fondo es educativo, a tenor de las cifras. En el año 2014 aumentó un 20 por ciento el número de menores enjuiciados por agresiones de este tipo. Por ello, “tenemos que potenciar la educación en valores de la igualdad y el respeto hacia las mujeres y evitar los estereotipos de superioridad masculina, para cortar el problema de raíz”, ha explicado el candidato de C’s.

El propio Corrales ha mostrado su deseo de que “en unos años, las mujeres, en igualdad de trabajo, tengan el mismo sueldo o que no se les pregunte en las entrevistas de trabajo si están casada, tienen hijos o los piensan tener”. Pero, sobre todo, el número 1 de la lista de C’s ha defendido que “gracias a actuar en la educación, se consiga esto en conciencia y no por ley”.

Por último, Corrales ha abogado por que “entre todos podemos acabar con el sufrimiento de muchas personas y que se les devuelva una vida en libertad y felicidad a muchas mujeres que no la tienen actualmente”.

 

Universidad de Huelva

Manifiesto en la Universidad de Huelva.
Manifiesto en la Universidad de Huelva.

Manifiesto de la Red de Unidades de Igualdad de Género de las Universidades Españolas. Reproducimos a continuación el comunicado leído hoy en las puertas del Pabellón 13 del campus de El Carmen, por el Rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Se trata de un manifiesto elaborado por la red de Unidades de Igualdad de Género de las Universidades Españolas para la Excelencia Universitaria.

Manifiesto. En el marco de la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el presente manifiesto quiere, en primer lugar, recordar a las mujeres y también a las personas menores que han sido asesinadas como consecuencia de la violencia de género por sus parejas o exparejas, o bien en el marco de cualquiera de los tipos de violencia machista existentes.

Foto de familia del acto.
Foto de familia del acto.

En segundo lugar, las Universidades que suscriben este manifiesto, y que forman parte de la Red de Unidades de Igualdad de las Universidades Españolas para la Excelencia Universitaria, quieren unirse al resto de los colectivos de la ciudadanía que manifiestan públicamente su rechazo más absoluto a la violencia de género, como una de las expresiones más extremas de la desigualdad, de la subordinación y de las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres.  Debemos evitar que la violencia de género se recoja en los medios de comunicación y en otros espacios sociales como parte de la rutina informativa, de manera que haga parecer innecesaria la alarma social que provoca esta forma delictiva, imprescindible para remover conciencias y generar un cambio cultural, social, político y jurídico al respecto, y para evitar que se transmitan a las mujeres y hombres del futuro los mensajes estereotipados que son caldo de cultivo de la violencia de género. Sabemos que el camino a seguir es complejo, porque el fenómeno de la violencia de género hunde sus raíces en la historia de nuestras sociedades.

Aunque el cambio vendrá dado por un compromiso efectivo político, institucional y personal beligerante y contundente frente a la violencia de género. Solamente con un verdadero acuerdo social evitaremos que fallen los resortes que deberían hacer posible unas relaciones igualitarias entre mujeres y hombres. La violencia sexista se revela de forma más impactante en el goteo incesante y terrible de asesinatos de mujeres por parte de sus parejas o exparejas, pero también está presente en otras manifestaciones cotidianas relacionadas con el maltrato psicológico, económico y físico familiar y los abusos y agresiones sexuales, el acoso sexual, el acoso por razón de sexo, la trata de mujeres y niñas.

La Universidad, como cualquier otro escenario social, también puede ser testigo de manifestaciones concretas de la violencia machista, como el acoso sexual o el acoso por razón de sexo, formas de violencia hacia las mujeres que causan un sufrimiento intolerable, que las discrimina e impide ejercer en libertad sus derechos y deberes en el ámbito personal, familiar o laboral. Por ello, las universidades españolas están elaborando o han elaborado ya sus Protocolos frente al acoso sexual y sexista. Estas actuaciones, impulsadas en algunos casos desde sus diferentes unidades de igualdad de género, parten de la plena consciencia de que, si no se establecen medidas concretas y eficaces de prevención, sensibilización y actuación contra la violencia de género en sentido amplio, se está contribuyendo a favorecer que esta sea aceptada como un mal endémico irresoluble, también en los ámbitos de la educación pública.

Representación de los alumnos de la Escuela León Ortega. / Foto: Pablo Sayago.
Representación de los alumnos de la Escuela León Ortega. / Foto: Pablo Sayago.

Con este manifiesto queremos reclamar que las instituciones realicen cambios normativos y adopten políticas preventivas y punitivas contundentes y reales dotándolas del presupuesto suficiente. Estas instituciones deben tener un compromiso contra la violencia que padecen las mujeres. La Universidad, y con ella toda su comunidad, tiene la obligación de estar a la vanguardia en la defensa de valores éticos y de progreso social, ejerciendo de portavoz de dichos valores y denunciando las desigualdades que persisten en la sociedad. Por ello, debe alzar la voz fuerte y claramente en contra de la Violencia de Género y también demandar y promover acciones encaminadas a erradicarla.

El acto tenía lugar en la Plaza de la Constitución. / Foto: Cinta García.
El acto tenía lugar en la Plaza de la Constitución. / Foto: Pablo García.

Escuela León Ortega. Los alumnos de la Escuela de Arte León Ortega han representado a las 48 mujeres asesinadas por la violencia machista. Un acto muy llamativo que ha tenido lugar en la Plaza de la Constitución.

Sindicatos de Huelva

Mesa del sindicato. / Foto: Cinta García.
Mesa del sindicato. / Foto: Cinta García.

CSIF apuesta por un pacto de Estado y Social renovado en la lucha contra la violencia de género. Con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género el sindicato CSIF ha organizado una mesa informativa ubicada en la céntrica calle Concepción de la capital. Durante más de una hora se han repartido pulseras conmemorativas de esta jornada y se ha divulgado material informativo sobre cómo detectar estos casos de violencia, cómo actuar y ayudar a las víctimas. Además, desde el pasado lunes, CSIF está difundiendo un manifiesto en centros de trabajo de los sectores público y privado en el que reclama “un pacto de Estado que vuelva a situar en el centro del debate y de las prioridades políticas la lucha contra la violencia de género”.

El sindicato puntualiza que “al igual que en los ámbitos social, político y económico se está reclamando una regeneración democrática, también debemos impulsar esta regeneración en el sentir colectivo frente a este problema”. Para ello es preciso, tal y como menciona el sindicato, renovar la alianza social e impulsar una gran coalición en todos los ámbitos: gobiernos, administración, partidos políticos, sindicatos, organizaciones sociales o medios de comunicación. “Se trata de generalizar el rechazo social a esta lacra y reducir al máximo los espacios de impunidad que puedan crearse en el ámbito público, privado o legislativo”, según se recoge en el manifiesto de CSIF.

Informando a los ciudadanos. / Foto: Cinta García.
Informando a los ciudadanos. / Foto: Cinta García.

En el ámbito laboral, “esta realidad invisible se traduce muchas veces en casos de movilidad en el puesto de trabajo por otras causas que esconden la violencia de género, fundamentalmente por el miedo de las mujeres a ser estigmatizadas”. Estos casos, afirma CSIF, van unidos a la pérdida de retribuciones y dificultades para conciliar y conseguir la promoción profesional.

En cuanto a las propuestas que la central sindical plantea destaca la “necesaria mejora” de la eficacia policial en la lucha contra la violencia, tanto los mecanismos de coordinación como los medios humanos y económicos. Además, subraya la importancia de crear la unidad de familia y mujer en la policía para mejorar la coordinación, la dotación presupuestaria y completar la asignación de efectivos. En este ámbito también es primordial renovar el cuestionario de valoración de riesgo para facilitar a los policías y guardias civiles la labor de ajuste en el grado de protección que se presta a las víctimas de violencia de género.

Un día para la reflexión. / Foto: Cinta García.
Un día para la reflexión. / Foto: Cinta García.

Además, CSIF insiste en el incremento de la inversión presupuestaria en políticas de igualdad que, como consecuencia de la crisis, “han quedado estancadas”. En el ámbito de las administraciones públicas, el sindicato apuesta por desarrollar protocolos de movilidad para víctimas de violencia de género “que garanticen su seguridad y su adaptación a la vida normal. Pero esos protocolos hay que aplicarlos, no como ocurre en la Administración General del Estado, donde hace ya medio año que el documento quedó cerrado y todavía no ha sido publicado. Mientras tanto hay mujeres, empleadas públicas víctimas de violencia de género, que siguen siendo invisibles ante la Administración”.

Reivindicaciones de CSIF.
Reivindicaciones de CSIF. / Foto: Cinta García.

También reclama que se reserve el cupo del dos por ciento de las plazas de la Administración para ser cubiertas por las mujeres víctimas de violencia de género. “Esta medida ofrecería una salida laboral digna a estas mujeres o las ayudaría a continuar con su carrera profesional, truncada por su maltratador”.

Finalmente, CSIF denuncia que “a día de hoy siguen existiendo vacíos de prevención y seguimiento de los casos que no permiten evaluar los resultados de las medidas implantadas y para garantizar que ninguna mujer quede desprotegida”. También recuerda la importancia de mantener las campañas de sensibilización social tanto en medios de comunicación y redes sociales, como mediante la formación y los programas de participación ciudadana.

Lectura de manifiesto de CCOO. / Foto: Pablo Sayago.
Lectura de manifiesto de CCOO. / Foto: Pablo Sayago.

Comisiones Obreras.  Por su parte, la responsable del área de la mujer de CCOO Huelva, Carmen Arena, daba lectura a un manifiesto, bajo el lema ‘Acabar con la violencia estructural’, con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer.

Otro momento de la lectura. / Foto: Pablo Sayago.
Otro momento de la lectura. / Foto: Pablo Sayago.

El acto tenía lugar en la puerta de CCOO.