Fernando Barranco Molina, polifacético autor

8
1107
Comparte esta noticia
Fernando Barranco Molina.
Fernando Barranco Molina.

Antonio José Martínez Navarro. En esta oportunidad vamos a centrarnos en un hombre muy inteligente, bueno y confiado, como suelen ser cuantos pasan por la Tierra oyendo la voz del deber y sordos a las seducciones del afán bastardo. Nos referimos a Fernando Barranco Molina.

Nació Fernando Barranco en Huelva el jueves, 10 de noviembre de 1949, en la Barriada de Balbueno, en una de las dos o tres casas diseminadas entonces en la calle Puebla de Sanabria que, con el tiempo, han dado paso a viviendas de varias plantas, en el seno de una familia compuesta por Fernando, coronel de Infantería, y María del Carmen y que había tenido ascendientes notables en nuestra ciudad ya que su abuelo, Sixto Barranco, fue profesor de inglés en el Instituto de Segunda Enseñanza “La Rábida” y teniente de alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Huelva siendo el primer edil don Juan Quintero Báez.

Desde niño se vio estremecido por el mundo de la cultura realizando estudios básicos en el colegio de las Teresianas (ya que allí estaba matriculada su hermana mayor) y, posteriormente, fue alumno de la entonces Escuela Francesa, (actualmente Colegio “Moliere”). Los estudios medios los realiza en el Instituto de Bachillerato de La Rábida. Más tarde tiene gran provecho en los estudios mayores titulándose, en febrero de 1975, como Ingeniero Técnico en Topografía en la Escuela de esta especialidad situada en Madrid, dependiente de la Universidad Politécnica Madrileña.

En la parcela sentimental Fernando contrajo matrimonio en 1974 y, más tarde, bebió el amargo cáliz del dolor al perder a su mujer. De esta unión nacieron tres hijos. Gana las oposiciones como funcionario municipal del Ayuntamiento de Punta Umbría en 1979, donde desempeña el cargo de Jefe de Sección, Servicios Técnicos Municipales, adscrito al Subgrupo de Administración Especial. En 1994 ingresa como Profesor Asociado de la Universidad de Huelva, perteneciente al Departamento de Ingeniería de Diseño y Proyectos, en la que imparte clases de Topografía y de Paisaje y Medio Ambiente.

Pero el alma de Barranco Molina rebosa recios afanes y ha compuesto diversas obras que vamos a citar a continuación:

“Paisajes de Punta Umbría”, sobre temas Medio Ambientales, Paisajísticos, Históricos, Geográficos y Cartográficos de esta.
“Recóndita Huelva”, en donde hace un recorrido histórico-geográfico y sentimental por la provincia de Huelva y sorprende al lector mostrándole lugares recónditos de la Provincia, su historia, su fauna, su flora… En este sentido y como contrapartida, la provincia sabe la vida errante de don Fernando y guarda el secreto de sus inacabables marchas por la incomparable Sierra, Condado y pintorescos pueblos costeros.
En el año 2007, en unión de otros muchos antiguos alumnos y profesores del instituto que contaban sus vivencias con respecto a éste, participó en la obra “El Instituto de La Rábida. 150 años de educación y cultura en Huelva”.“Punta Umbría en nuestra memoria”, varios autores vierten sus vivencias sobre Punta Umbría en una obra editada por el Ayuntamiento de Punta Umbría.

Fernando Barranco ha tenido lectores y el rendimiento proporcionado con largueza por ellos. Vivió, como articulista habitual, en diversos periódicos a los que dio entendimiento, actividad, entusiasmo, el alma entera.



Con la citación de los rotativos advertirá el amable lector que ha colaborado con todos los rótulos de la prensa escrita de Huelva de las últimas décadas: “Odiel”, “Huelva Información”, “La Voz de Huelva”, “La Noticia de Huelva”, “Odiel Información”, “El Periódico de Huelva” y “Huelva Noticia”, de “El Mundo”.

Fernando Barranco es una fuerza. Una fuerza que irradia luz cartográfica y Medio Ambiental como un faro de potencia incalculable. Transmite a todo el mundo y esta irradiación bien a las claras ha sido recogida en las páginas de revistas como “Topografía y Cartografía”, “Mapping” (revista internacional de ciencias de la tierra); “P.H. Boletín Andaluz de Patrimonio Histórico”, “La hoja del topógrafo”, revista literaria “Volandas” y en la revista de investigación “Aestuaria”.

 

Es el autor del diseño de la bandera de Punta Umbría.
Es el autor del diseño de la bandera de Punta Umbría.

Como conferenciante ha demostrado su erudición y competencias en diversas oportunidades. Así, en Santander, Palacio de la Magdalena, Congreso internacional de playas.

En el Museo Provincial de Huelva ha desarrollado una Exposición de Cartografía y Ciclo de conferencias sobre Cartografía y sus aplicaciones. Este acto fue organizado por el Instituto Geográfico Nacional, Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Excma. Diputación Provincial y Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Topografía. En la Casa Colón y organizado por el Colegio Oficial de Administradores de Fincas, se subió a la tribuna para hacer llegar su verbo cálido al Congreso Nacional de Administradores de Fincas.

Otros organismos que han contado con la presencia de Fernando Barranco han sido: Colegio Oficial de Ingenieros Superior de Ingenieros Industriales; Hogar del Pensionista “Mora Claros”, Hotel “Monte Conquero”, Museo “Puerta del Atlántico”, Colegio Oficial de Farmacéuticos, Caja Rural de Huelva (para diversas Asociaciones); Universidad de Huelva (sobre Punta Umbría y su historia, Cartografía, Medo Ambiente, ciudad de Huelva…).
En Cumbres Mayores ha participado en las Jornadas del Patrimonio de la Sierra; en Punta Umbría, Fernando siempre junto a su mar y a sus gentes, se integró en las “Jornadas” con motivo del 50 aniversario de la Independencia Municipal” y en diversos colegios e institutos, Peña Cultural Flamenca y Casa de la Cultura de la ciudad isleña; en Aljaraque, en las X Jornadas de Arqueología y Territorio celebrada en el Teatro Cinema Corrales…
También ha sido reclamado en diversas tertulias culturales y diversos temas de actualidad en varias televisiones locales: “Atlántico Televisión”, “Onda Punta Televisión”, “Teleonuba”… y ha sido autor de reportajes en “Onda Punta Televisión”, Canal Sur Televisión” (programa denominado “Espacios Protegidos”), en la Segunda Cadena de Televisión Española ha dado su visión explicativa sobre los Tsunamis.

Sobre Fernando Barranco han recaído muchos honores – de otros tantos logros- que vamos a enumerar:
Es el autor del diseño de la bandera de Punta Umbría (aprobada por el Excmo. Ayuntamiento en sesión plenaria celebrada el 24 de febrero de 1992 por la Real Academia de la Historia de España según informe del 5 de febrero de 1993, y por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía del 27 de abril de 1993. Decreto54/1993. Boja 29 de junio de 1993).
En 1997 es elegido “Onubense del Año” por votación en el diario “Huelva Información”.
En 1994 y 1995 la Emisora local “Onda Punta”, radio de Punta Umbría, lo nombró “Personaje Revelación”.
Es Miembro de la Federación Internacional de Ingenieros Europeos desde el 22 de septiembre de 1992.
En el Mapa Topográfico de España, el Instituto Geográfico Nacional tomó la decisión de nombrar un estero de las marismas de Punta Umbría con el nombre de “Barranco de Fernando” haciendo un juego de palabras con su nombre y primera apellido, en reconocimiento a su extensa labor a favor de Punta Umbría.

Recientemente ha sido nombrado Correspondiente de la Academia Iberoamericana de La Rábida.
Ha sido la elección del reputado topógrafo una distinción merecida, ya que el Sr. Barranco ha conquistado el sillón académico citado con una serie de interesantes trabajos que le han dado prestigio en el mundo científico.
Esta es la breve semblanza biográfica de un hombre que desde hace muchas décadas se ha encariñado con Punta Umbría sin olvidar a su patria chica, que ha sentido entre sus gentes humildes la emoción de su honrada pobreza, la dignidad y desinterés de la conducta de sus clases intelectuales, la honestidad de las mujeres, todos unidos en un mismo espíritu hospitalario, en definitiva, de Fernando Barranco.

8 Comentarios

  1. Tratar de enumerar las virtudes de Fernando en sus facetas personal y profesional es quedar siempre cortos así que me resulta imposible resaltar todas sus cualidades, pero yo me voy a quedar con su cualidad de AMIGO entrañable.

  2. Gracias a quienes exaltan los valores de un hombre, hombre, siempre a la altura de los tiempos, servidor y amigo, a cuyo homenaje se suman sus siempre amigos de Extremadura y, de manera muy especial, su amigo, defensor de causas pobres por el maltrato de los que deberían defenderlos, que ha llevado el nombre y el encanto de Punta Umbría a lugares muy lejanos con ilusión, amor y reconocimiento y dado su nombre a una calle en Badajoz, inaugurada con fiesta en vuestra casa Residencia «Virgen del Mar», vuestra mar… Gracias por todo, amigo Fernando.

  3. Un gran honor tenerte como amigo y poder seguirte en tus conferencias….

    Esperemos que perdure en el tiempo esta relación y sigas con esa Fuerza que te caracteriza

    Un Fueete Abrazo

  4. «Me llena de orgullo y satisfacción» comprobar como un amigo de infancia y adolescencia alcanza (y se le reconocen) valores y méritos en su entorno.
    Un abrazo querido «Nando».

  5. mi gran amigo de juventud de los veranos , simpático como él solo; nos escribimos cartas durante un tiempo, él en Huelva, yo en Madrid ; pero la lejanía de nuestros domicilios fue diluyendo nuestra amistad. Nos hemos visto alguna vez en Punta y guardo un libro que me dedicó, como oro en paño.

  6. Qué puedo decir de Fernando que no sea bueno. Lo conocí allá por 1981 en Punta Umbría, donde fui médico de urgencias municipales, compartiendo con él muchos momentos como compañero del Ayuntamiento. Y desde entonces nos une una buena amistad que valoro como sólo Fernando merece: con todo mi cariño, respeto y admiración.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here